RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres: programa Daphne

Archivos

El programa tiene por objeto aplicar medios destinados a garantizar un elevado nivel de protección de la salud física y mental de los niños, los adolescentes y las mujeres contra la violencia (incluidos los abusos y la explotación sexual) mediante la prevención y la ayuda a las víctimas, para evitar nuevas exposiciones a la violencia. Este programa expiró a finales de 2003, habiendo sido sustituido por el programa Daphné II.

ACTO

Decisión nº 293/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de enero de 2000, por la que se aprueba un programa de acción comunitario (programa Daphne) (2000-2003) sobre medidas preventivas destinadas a combatir la violencia ejercida sobre los niños, los adolescentes y las mujeres [Diario Oficial L 34 de 9.2.2000].

SÍNTESIS

La presente Decisión aborda inicialmente el concepto de violencia de la que pueden ser víctimas niños, adolescentes y mujeres. Al describir las graves consecuencias de estas exacciones, el texto recoge la definición del término «salud» de la Organización Mundial de la Salud, es decir: un estado de bienestar físico, mental y social completo, no limitando la salud a la ausencia de enfermedades.

La necesidad de una acción concertada a escala mundial para defender los derechos humanos y poner fin a la violencia se reconoce desde hace tiempo a distintos niveles y de distintas maneras.
En este sentido se han adoptado varias medidas, como el Convenio de 1979 sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres, el Convenio de 1989 sobre los derechos del niño, el Programa de acción de la Conferencia de Pekín de 1995, la Declaración de Estocolmo de 1996 y el Programa de acción adoptado en el primer congreso mundial contra la explotación infantil con fines comerciales.

El programa Daphne, de cuatro años de duración (2000-2003), ha estado formado también por una voluntad de informar sobre la violencia contra los niños, los adolescentes y las mujeres, constituyendo al mismo tiempo una ayuda complementaria importante de los programas existentes. Aunque la acción nacional de numerosos proyectos sea fundamental para el éxito de estas iniciativas, el valor añadido de la dimensión comunitaria es elevado.

Este programa representa el esbozo de una cooperación europea con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones benévolas que desempeñan un papel esencial en la lucha contra la violencia ejercida sobre los niños, los adolescentes y las mujeres. A menudo, prestan servicios que las autoridades públicas no están en condiciones de proporcionar o para los cuales no tienen la competencia necesaria. La sociedad se beneficio mucho del estímulo y la difusión en toda la Comunidad de la experiencia, ideas y programas de las ONG, así como del hecho de compartir este trabajo con organizaciones similares de otros Estados miembros.

Las medidas propuestas por las ONG en el marco de este programa se han referido, por una parte, a la introducción y el refuerzo de redes europeas y, por otra parte, a la realización de proyectos piloto innovadores cuyos resultados podrían explotarse en otros Estados miembros y regiones, aportando así un valor añadido en el ámbito europeo. El programa Daphne permite, en particular, promover y estimular la difusión de buenas prácticas. Es en este sentido en el que, dejando al mismo tiempo un amplio margen a la subsidiariedad, la Unión Europea piensa desempeñar un papel importante.
Se han organizado algunas campañas de información para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos personales y sociales perjudiciales de la violencia sobre las víctimas, en la familia, el grupo social y la sociedad en general.

La acción de las ONG se ha centrado en la mejora y el desarrollo de las siguientes acciones:

  • intercambio de informaciones, coordinación y cooperación (entre las ONG y las organizaciones benévolas de los distintos Estados miembros y entre las ONG y las autoridades públicas, incluidas las autoridades policiales y los trabajadores sociales);
  • sensibilización del público e intercambio de las mejores prácticas por medio de proyectos-piloto y programas de investigación.

Con vistas a la estrategia de preadhesión de los países candidatos de Europa Central y Oriental y para seguir reforzando los derechos humanos, el programa DAPHNE se abrió también a estos países, así como a los países del Espacio Económico Europeo (EEE), Chipre, Malta y Turquía, según disposiciones particulares.

Para la aplicación del programa, la Comisión ha contado con la ayuda de un Comité Consultivo formado por representantes de cada Estado miembro y presidido por la Comisión. Además, la Comisión ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el control y evaluación continuos del programa. A este respecto, la Comisión presentó un informe al Parlamento Europeo y al Consejo durante el segundo año del programa.

El presupuesto del programa Daphne, que abarcó el período del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2003, se fijó en 20 millones de euros.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor - Fecha de expiración Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión n° 293/2000/CE 9.2.2000-31.12.2003 - DO L 34 de 9.2.2000

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento y al Consejo sobre el programa Daphne (2002-2003) [COM (2002) 169 final - no publicado en el Diario Oficial].

El artículo 9 de la Decisión 293/2000/CE que instituye el programa Daphne 2000-2003 prevé que al Comisión presente un informe de evaluación intermedio al Parlamento y el Consejo. El informe describe el avance del programa y presenta una síntesis de su desarrollo. La Comisión se felicita del éxito del programa durante sus dos primeros años de existencia. En el 2000 y el 2001 se financiaron 73 nuevos proyectos. Esto prueba que al financiar actividades de lucha contra todo tipo de violencia (doméstica, hacia las mujeres, las minorías étnicas, los minusválidos, etc) el programa responde a exigencias profundas de la sociedad.

En relación con los proyectos financiados por el programa, el informe de evaluación muestra las siguientes tendencias:

  • por lo que se refiere a los ámbitos de actividades, la violencia sexual en todas sus formas se sitúa claramente en el primer lugar de los proyectos financiados por el programa. A continuación vienen la violencia doméstica o familiar, así como Internet y la violencia ejercida contra los niños;
  • la mayoría de los proyectos tratan sobre la prevención y la protección contra la violencia pero también están presentes otros objetivos importantes como las medidas legislativas, la atención a las víctimas y el tratamiento de los delincuentes;
  • por lo que se refiere a los métodos y a los medios utilizados, la conexión a una red aparece como el instrumento más importante, seguida de la difusión de las buenas prácticas, la producción de material de trabajo, la concienciación sobre el problema y la formación.

Según el informe, los organismos en cuestión han gozado de una ventaja innegable gracias a su participación en asociaciones europeas a través del programa Daphne, tanto por lo aprendido sobre el fondo de la cuestión, como por el refuerzo de sus capacidades de coordinación o de gestión o, simplemente, por la mejora de su imagen. El programa Daphne ha logrado continuar la movilización del sector de las ONG a todos los niveles, permitiendo la creación de múltiples asociaciones y alianzas que contribuyen a la aplicación de políticas europeas más coherentes en la lucha contra la violencia.

En diciembre de 2001, durante el segundo Congreso mundial contra la explotación sexual de los niños con fines comerciales (Yokohama), el programa Daphne fue reconocido por la comunidad internacional como un instrumento importante de lucha contra la violencia.

Última modificación: 16.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba