RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prevención y lucha contra la trata de seres humanos

Esta nueva Directiva establece normas mínimas a escala de la Unión Europea (UE) sobre la definición de las infracciones penales y de las sanciones en materia de trata de seres humanos. Asimismo, contempla medidas destinadas a prevenir mejor este fenómeno, así como a reforzar la protección de las víctimas.

ACTO

Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo [DO L 101 de 15.4.2011].

SÍNTESIS

La trata de seres humanos está considerada como una de las infracciones penales más graves a escala mundial. Constituye una violación de los derechos humanos y una forma moderna de esclavitud. La nueva Directiva adoptada por la Unión Europea (UE) establece normas mínimas comunes relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones en el ámbito de la trata de seres humanos.

Definiciones

Se considerarán punibles la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, incluido el intercambio o la transferencia de control sobre estas personas, con fines de explotación.

La explotación incluirá como mínimo:

  • la explotación de la prostitución, u otras formas de explotación sexual;
  • el trabajo o los servicios forzados (incluida la mendicidad, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre, la explotación para realizar actividades delictivas o la extracción de órganos).

La explotación se produce cuando se ha ejercido una coacción sobre la persona (amenaza o uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, etc.), independientemente de que la víctima haya dado su consentimiento.

Cuando la víctima sea un menor (persona menor de dieciocho años), estos actos de explotación serán muestra automáticamente de la trata de seres humanos, aunque no se emplee ninguno de los medios de coacción antes citados.

Sanciones

La incitación a la trata de seres humanos, así como la participación, la complicidad y la tentativa constituyen delitos punibles.

La Directiva castiga dichas infracciones con penas privativas de libertad de una duración de al menos cinco años y de al menos diez años cuando se constate que la infracción:

  • se ha cometido contra una víctima particularmente vulnerable (los menores siempre forman parte de esta categoría);
  • se ha cometido en el marco de una organización delictiva;
  • puso en peligro, de forma deliberada o por grave negligencia, la vida de la víctima;
  • se ha cometido empleando violencia grave o ha causado a la víctima daños particularmente graves.

Las personas jurídicas también podrán considerarse responsables si las infracciones se cometen en su beneficio por cualquier persona que ostente un cargo directivo. Lo mismo ocurrirá si la falta de supervisión o control por parte de una de las personas posibilita que una persona sometida a su autoridad cometa estas infracciones.

Entre las sanciones que se imponen a las personas jurídicas se encuentran las multas de carácter penal o de otro tipo, así como otras sanciones, como el sometimiento a vigilancia judicial o la disolución.

Los Estados miembros podrán decidir no enjuiciar ni sancionar a las víctimas de la trata de seres humanos por su participación en las actividades delictivas a las que se hayan visto obligadas.

En cuanto al procesamiento de los autores de las infracciones, la Directiva establece especialmente la posibilidad de que los Estados miembros procesen a sus nacionales por las infracciones cometidas en otros países de la UE y de recurrir a medios de investigación característicos de la lucha contra la delincuencia organizada, como las escuchas telefónicas.

Asistencia, ayuda y protección de las víctimas

Los Estados miembros deberán velar por que se aporte asistencia y apoyo a las víctimas antes, durante y después del proceso penal, a fin de que puedan ejercer los derechos que le confiere el estatuto de la víctima en el proceso penal. Este apoyo puede consistir, en particular, en la prestación de un alojamiento, tratamiento médico, incluida asistencia psicológica, así como información y servicios de traducción e interpretación en caso necesario. Como víctimas particularmente vulnerables, los menores deberán beneficiarse de medidas complementarias, como la asistencia física y psicosocial, el acceso al sistema educativo y, si procede, la posibilidad de nombrar a un tutor o representante.

Durante la investigación y el proceso penal, las víctimas deberán recibir una protección adaptada que incluya el acceso a una asistencia y a una representación legal, gratuitamente si es necesario, y a un programa de protección de testigos si procede. Deberá evitarse que la víctima experimente cualquier nueva experiencia traumática, ahorrándole por ejemplo cualquier contacto con el acusado. Los menores deberán beneficiarse de medidas específicas, especialmente en lo relativo a las condiciones de sus audiencias. Los interrogatorios se harán sin demora, en los locales adaptados y a través de profesionales formados a tal efecto.

Las víctimas de la trata de seres humanos deberán tener acceso a los regímenes de indemnización de las víctimas de delitos intencionados violentos.

Prevención

Con objeto de prevenir la trata de seres humanos, la Directiva exige a los Estados miembros:

  • desalentar la demanda mediante la educación y la formación;
  • llevar a cabo campañas de información y concienciación;
  • formar a los funcionarios que pudieran entrar en contracto con víctimas de la trata;
  • adoptar las medidas necesarias para conferir el carácter de infracción penal al hecho de utilizar los servicios, sexuales o distintos, de una persona víctima de la trata.

Habrá un coordinador europeo de lucha contra la trata de seres humanos que se encargue de garantizar un enfoque coherente en materia de lucha contra este fenómeno en la UE.

Dinamarca no participa en la Directiva.

Contexto

La trata de seres humanos está expresamente prohibida por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la UE ha hecho de la lucha contra este fenómeno una de las prioridades del Programa de Estocolmo.

Esta nueva Directiva sustituye a la Decisión marco 2002/629/JAI relativa a la lucha contra la trata de seres humanos. Adopta una definición más amplia de este fenómeno englobando otras formas de explotación.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2011/36/UE

15.4.2011

6.4.2013

DO L 101 de 15.4.2011

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos 2012-2016 [COM(2012) 286 final – No publicado en el Diario Oficial].
La Comunicación establece una estrategia diseñada para centrarse en medidas concretas que faciliten la transposición y puesta en práctica de la Directiva 2011/36/UE, añadiendo valor y complementando el trabajo realizado por los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, tanto en los países comunitarios como en terceros países. La estrategia identifica cinco prioridades en las que la UE debe centrarse:

  • identificar, proteger y aportar asistencia a las víctimas de la trata de seres humanos;
  • reforzar la prevención de la trata de personas;
  • aumentar la presión legal sobre los autores de la trata;
  • intensificar la coordinación y cooperación entre los actores clave y la coherencia de las políticas;
  • aumentar el conocimiento sobre las preocupaciones emergentes relacionadas con todas las formas de trata de personas y dar respuestas efectivas.

Dentro de las prioridades anteriores, la Comisión subraya una serie de acciones que propone poner en práctica a lo largo de los próximos cinco años en los países de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior, las instituciones y agencias de la UE, organizaciones internacionales y en la sociedad civil y el sector privado de terceros países.

Decisión de la Comisión 2007/675/CE, de 17 de octubre de 2007, por la que se crea el Grupo de expertos en la trata de seres humanos [DO L 277 de 20.10.2007].

Plan de la UE sobre mejoras prácticas, normas y procedimientos para luchar contra la trata de seres humanos y prevenirla [Diario Oficial C 311 de 9.12.2005].

Última modificación: 05.03.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba