RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mejorar la seguridad de los explosivos

Privar a las organizaciones y grupos terroristas de instrumentos para perpetrar atentados es una necesidad primordial para la Unión Europea. Mediante la presente Comunicación, la Comisión Europea establece un plan de acción con el fin de mejorar la seguridad de los explosivos y, de esta forma, evitar que se utilicen artefactos explosivos contra los ciudadanos. El plan se basa en los principios de prevención, detección y reacción, e implica tanto a los Estados miembros como a las instituciones comunitarias y al sector privado.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 6 de noviembre de 2007 al Parlamento Europeo y al Consejo - Mejorar la seguridad de los explosivos [COM(2007) 651 final - no publicado en el Diario Oficial].

RESUMEN

Mediante la presente Comunicación, la Comisión Europea establece un plan de acción destinado a mejorar la seguridad de los explosivos con el fin de complicar la tarea de los terroristas que desean fabricar artefactos explosivos.

Prevenir, detectar y reaccionar: emprender acciones concretas

Basándose en los pilares de la prevención, la detección y la reacción, la Comunicación establece en su Anexo una serie de medidas concretas que deben tomarse, y precisa el plazo y la entidad responsable. Estas medidas van dirigidas a lo siguiente:

  • precursores explosivos: garantizar la prevención a lo largo de la cadena de suministro (almacenamiento, transporte y trazabilidad) mediante controles sobre determinados productos químicos, susceptibles de transformarse en un componente explosivo. Del mismo modo, el personal implicado en la fabricación, el almacenamiento y la venta deberá estar sensibilizado respecto a la identificación de operaciones sospechosas. Otra medida preventiva implica la armonización de las sanciones penales para la difusión de la información relativa a la fabricación de bombas en Internet;
  • detección: se impone un enfoque global de la detección en caso de que fallen las medidas de prevención, en particular, por lo que se refiere a la elaboración de normas de detección mínimas o la utilización adecuada de las tecnologías de detección en lugares específicos;
  • reacción: en caso de fracaso de la prevención y la detección, el esfuerzo de reacción corresponde claramente a los Estados miembros. La Unión contribuye con todo el apoyo necesario. Además, debería crearse una red europea de eliminación de artefactos explosivos, con el fin de mejorar el intercambio de información y la confianza mutua, contribuyendo a difundir las mejores prácticas, organizar sesiones de formación comunes y tener a todas las partes interesadas al corriente de los últimos acontecimientos.

Considerando que la seguridad de la Unión Europea y de sus ciudadanos depende de la eficacia de la cooperación y de la coordinación entre los Estados miembros, las instituciones europeas y los demás actores interesados, la Comisión Europea considera necesario acompañar las acciones antes citadas de medidas horizontales que insistan en lo siguiente:

  • mejorar el intercambio de información y de buenas prácticas en tiempo útil mediante el sistema de alerta rápida, así como un sistema europeo de datos sobre atentados con bombas, accesible 7 días por semana a la policía, a las aduanas, a la guardia de fronteras y a los servicios de seguridad y ejército/fuerzas nacionales de defensa;
  • intensificar la investigación relacionada con los explosivos con el fin de responder a las amenazas a la seguridad. La Comisión considera que las inversiones en la investigación son prioritarias e identifica varios ámbitos de investigación como la detección de los dispositivos explosivos improvisados en los aeropuertos o los inhibidores que pueden añadirse a los precursores de los explosivos.

Garantizar el seguimiento del plan de acción y medidas de financiación

La Comisión Europea destaca el carácter esencial de la evaluación de los progresos realizados en la aplicación de este plan de acción y pide a los Estados miembros que proporcionen al menos una vez al año información sobre los avances realizados a este respecto.

Se han previsto posibilidades específicas de financiación para las actividades relativas a la seguridad de los explosivos en virtud del programa "Prevención y lucha contra la delincuencia" en el VII Programa marco de investigación, dotado para el período 2007-2013 con un presupuesto de cerca de 745 millones de euros.

Contexto y acontecimientos recientes

El 25 de marzo de 2004, inmediatamente después de los atentados de Madrid, el Consejo Europeo estableció como prioridad la necesidad de garantizar que se impida a las organizaciones terroristas y a los grupos acceder a los componentes de su comercio, en especial en lo que respecta a las armas de fuego, los explosivos, el material para fabricar bombas y las tecnologías que contribuyen a la perpetración de actos terroristas. Tras esta declaración, la Comisión adoptó una Comunicación "relativa a las medidas para garantizar una mayor seguridad en el control de los explosivos, detonadores, material para la fabricación de bombas y armas de fuego" [COM(2005) 329]. Una de las principales medidas anunciadas en esta Comunicación era la intención de la Comisión de elaborar un Plan de acción de la UE para mejorar la seguridad de los explosivos. Mediante la presente Comunicación, la Comisión responde a esas necesidades.

Posteriormente, en diciembre de 2007, el Consejo adoptó unas orientaciones estratégicas y prioridades sobre la mejora de la seguridad de los explosivos (pdf ). Reunidos en abril de 2008, los Ministros de Justicia de los Estados miembros adoptaron un plan de acción (EN) (pdf ) de la Unión Europea, basado en gran medida en la presente Comunicación.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2007/125/JAI del Consejo, de 12 de febrero de 2007 , por la que se establece para el período 2007-2013 el programa específico Prevención y lucha contra la delincuencia, integrado en el programa general Seguridad y defensa de las libertades [Diario Oficial L 58 de 24.2.2007].

Directiva 2007/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos.

Última modificación: 10.06.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba