RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de lucha contra el terrorismo

El terrorismo es una importante amenaza para los Estados y los pueblos. Para hacerle frente, la Unión Europea (UE) ha establecido una Estrategia de lucha contra el terrorismo, basada en la prevención, protección, persecución y respuesta.

ACTO

Consejo de la Unión Europea, de 30 de noviembre de 2005 – Estrategia de la Unión Europea de Lucha contra el Terrorismo .

SÍNTESIS

Frente a la amenaza terrorista actual, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han establecido una Estrategia global con el objeto de contribuir a la seguridad mundial. La Estrategia adoptada en el ámbito de la UE promueve la democracia, el diálogo y un buen gobierno para abordar las causas de la radicalización.

Para combatir eficazmente el terrorismo, la UE propone organizar su acción en torno a cuatro objetivos: la prevención, protección, persecución y respuesta.

Prevención

El pilar «Prevención» tiene por objeto luchar contra la radicalización y la captación de terroristas, determinando los métodos, la propaganda y las herramientas utilizadas por los terroristas. Aunque estos desafíos dependen de los Estados miembros, la UE contribuye a coordinar las políticas nacionales, determinar las buenas prácticas e intercambiar información.

Las prioridades en materia de prevención son:

  • desarrollar acciones comunes para identificar y abordar los comportamientos problemáticos;
  • abordar la incitación y la captación en los lugares propicios (prisiones, lugares de culto, etc.);
  • establecer un diálogo intercultural;
  • explicar mejor las políticas europeas;
  • promover (por medio de programas de ayuda) el buen gobierno, la democracia, la educación y la prosperidad económica;
  • continuar las investigaciones en este ámbito y compartir experiencias y análisis.

Protección

El pilar «Protección» tiene por objeto reducir la vulnerabilidad de los objetivos frente a los atentados y reducir el impacto resultante. Propone aplicar una acción colectiva en el ámbito de la protección de las fronteras, los transportes y todas las estructuras transfronterizas.

Para controlar mejor las fronteras, los Estados miembros disponen del Sistema de información Schengen de segunda generación (SIS II) y del Sistema de Información de Visados (VIS), así como de la agencia Frontex. Paralelamente a estos instrumentos, deben intercambiar los datos de los pasajeros e incluir información biométrica en los documentos de identidad.

Para aumentar la seguridad de los transportes, los Estados miembros deben estudiar juntos los puntos vulnerables de los transportes, así como reforzar la seguridad de las rutas, trenes, aeropuertos y puertos marítimos.

La UE desea evaluar la amenaza y su grado de vulnerabilidad. Trata de elaborar un plan de trabajo, métodos de protección contra los atentados y un Programa europeo para la protección de infraestructuras críticas. Por otro lado, los Estados miembros deben seguir esforzándose por cooperar en los ámbitos de la no proliferación de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN).

Persecución

El tercer elemento tiene por objeto perseguir a los terroristas más allá de las fronteras, cumpliendo los derechos humanos y el Derecho internacional. La UE desea, en primer lugar, obstaculizar el acceso al material que permita cometer actos terroristas (armas, explosivos, etc.), desarticular las redes terroristas y sus agentes de captación, así como proceder contra el uso abusivo de las asociaciones con fines no lucrativos.

El segundo objetivo en materia de persecución de los terroristas tiene por objeto poner fin a las fuentes de financiación del terrorismo realizando investigaciones, congelando los activos y poniendo trabas a las transferencias de dinero (lo que también afecta al aspecto «prevención»). La UE también ha aplicado una legislación sobre el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El tercer objetivo consiste en acabar con la planificación de las acciones terroristas frenando la comunicación y la difusión de los conocimientos técnicos de los terroristas, especialmente por medio de Internet.

Los Estados miembros ponen a disposición los instrumentos necesarios para la obtención y el análisis de los datos de información. Elaboran análisis comunes e intercambian información a través de Europol y Eurojust. Cada Estado miembro informa sobre la forma en la que ha reforzado su capacidad y mecanismos nacionales.

Los instrumentos utilizados para responder a estos objetivos son:

  • los análisis llevados a cabo por el Centro de Situación Común (SitCen) y Europol;
  • la orden de detención europea y el exhorto europeo de obtención de pruebas;
  • los equipos comunes de investigación;
  • el principio de disponibilidad de información en materia de represión;
  • el VIS y el SIS II (para un mejor acceso a la información);
  • el Grupo de Acción Financiera (GAFI) (EN) (FR), del que la Comisión es un miembro activo, que proporciona recomendaciones que en gran parte las aplica la legislación europea.

Respuesta

El riesgo de atentados no puede erradicarse por completo. Los Estados miembros serán quienes tengan que hacerles frente cuando se produzcan. Los mecanismos de respuesta que hay que tener durante los ataques terroristas suelen ser similares cuando se trata de un accidente de origen natural, tecnológico o humano. Para evitarlos, conviene utilizar las estructuras existentes y los mecanismos europeos de protección civil. Una base de datos de la UE presenta el inventario de los recursos y los medios que los Estados miembros podrían movilizar en caso de ataque terrorista.

En caso de atentado, es primordial:

  • intercambiar rápidamente la información práctica y las decisiones, así como garantizar la coordinación de los medios de comunicación (si se trata de un atentado transfronterizo);
  • garantizar, a escala nacional y europea, la solidaridad, la ayuda y la indemnización de las víctimas del terrorismo y de sus familias;
  • proporcionar ayuda a los ciudadanos de la UE en los países terceros;
  • proteger y asistir a las fuerzas civiles y militares establecidos en la UE en caso de operaciones de gestión de crisis.

La Estrategia se completa con un Plan de acción detallado (EN ) en el que se enumeran las medidas que hay que adoptar con arreglo a los cuatro elementos.

ACTOS CONEXOS

Informe del Consejo de la Unión Europea (EN ), de 17 de enero de 2011, sobre el Plan de acción de la UE para la lucha contra el terrorismo.

Consejo de la Unión Europea, de 17 de julio de 2008 - Estrategia revisada sobre financiación del terrorismo .

Decisión 2007/124/CE del Consejo, de 12 de febrero de 2007, por la que se establece para el período 2007-2013 el programa específico «Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y de otros riesgos en materia de seguridad», integrado en el programa general «Seguridad y defensa de las libertades» [Diario Oficial L 58 de 24.2.2007].

Última modificación: 07.12.2011

Véase también

  • Sitio de la Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea – Lucha contra el terrorismo (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba