RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Intercambio de información y cooperación sobre delitos de terrorismo

Por medio de esta Decisión, la Unión Europea (UE) refuerza la cooperación policial y judicial para prevenir y luchar contra los actos terroristas de forma más eficaz. Concretamente, se propone mejorar el intercambio de toda información pertinente entre los servicios operativos encargados de la lucha contra el terrorismo.

ACTO

Decisión 2005/671/JAI del Consejo de 20 de septiembre de 2005 relativa al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo.

SÍNTESIS

A raíz de los atentados terroristas que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 2001, los países de la Unión Europea (UE) confirmaron en sucesivas ocasiones su voluntad de combatir toda forma de acto terrorista. Entre otras cosas, se comprometieron a reforzar la cooperación entre los organismos encargados de la lucha contra el terrorismo, a saber, Europol, Eurojust y los servicios nacionales de policía.

El 19 de diciembre de 2002, el Consejo aprobó la Decisión 2003/48/JAI, relativa a la aplicación de medidas específicas de cooperación policial y judicial en materia de lucha contra el terrorismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Posición común. Dada la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación de los intercambios de información, el Consejo aprobó después esta Decisión, que amplía el intercambio a todas las etapas del procedimiento, incluidas las condenas, y a todas las personas físicas y jurídicas, grupos y entidades que son objeto de investigación, procesamiento o condena por delitos de terrorismo (tal como se definen en la Decisión 2002/475/JAI).

La presente Decisión prevé que cada Estado miembro designe:

  • un servicio especializado en sus servicios de policía u otros servicios represivos que tendrá acceso a la información acerca de las investigaciones penales sobre delitos de terrorismo realizadas por los servicios represivos;
  • uno o más corresponsales nacionales de Eurojust en materia de terrorismo o una autoridad judicial adecuada u otra autoridad competente que tendrá acceso a la información acerca de los procedimientos y las condenas penales por delitos de terrorismo.

La información previamente mencionada (relativa a los datos personales del sospechoso, a la actividad objeto de la investigación, a la calificación de la infracción que se persigue, etc.), susceptible de interesar a dos o a más países de la UE debe transmitirse también a Europol y a Eurojust.

Bajo ciertas condiciones, las autoridades competentes de cada país de la UE deberán tener acceso a los documentos, expedientes y pruebas que hayan sido reunidos por otro país de la UE.

Los países de la UE se comprometen a adoptar las medidas necesarias para que las solicitudes de asistencia judicial mutua, de reconocimiento y ejecución de las decisiones judiciales relativas a actos terroristas sean tratadas con carácter urgente y prioritario.

La Decisión prevé la posibilidad de crear equipos comunes de investigación.

La presente Decisión deroga la Decisión 2003/48/JAI.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2005/671/JAI

30.9.2005

-

DO L 253 de 29.9.2005

Última modificación: 31.03.2010

Véase también

  • Página web sobre lucha contra el terrorismo (EN) de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba