RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra el terrorismo: prevención, preparación y respuesta

A raíz de los atentados que afectaron a Madrid en marzo de 2004, la Unión Europea (UE) se propone intensificar y mejorar su lucha contra el terrorismo. Desde esta perspectiva, la Comisión Europea ha decidido implicar aún más a la sociedad civil con el fin de protegerla mejor. La Comisión propone también actuar de manera preventiva con el fin de evitar los ataques terroristas, preparándose al mismo tiempo para responder con eficacia. Para ello, desea integrar la lucha contra el terrorismo en la política global de la UE.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2004, titulada «Prevención, preparación y respuesta a los ataques terroristas» [COM (2004) 698 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con el fin de hacer de la UE un espacio de libertad, seguridad y justicia, la Comisión propone asociar la sociedad civil a la lucha contra el terrorismo y reforzar su protección. Por otra parte, se propone desarrollar un enfoque integrado que permita a la vez prevenir y responder a las amenazas y a los ataques terroristas.

Proteger y movilizar a la sociedad civil

La Comisión propone asociar la sociedad civil a la lucha contra el terrorismo. Se trata de hacer que los parlamentos nacionales, los agentes económicos, las organizaciones y todos los ciudadanos europeos participen en la instauración de herramientas eficaces para la lucha contra el terrorismo.

Además, la Comisión considera que es necesario actuar en los siguientes ámbitos:

  • Protección de los derechos fundamentales y lucha contra la radicalización de la sociedad. La Comisión desea proteger los derechos fundamentales y evitar una radicalización violenta de la sociedad. En este sentido, se propone trabajar con el Consejo utilizando las políticas y los instrumentos de la UE existentes.
  • Asociación de los sectores privado y público. La Comisión tiene la intención de incitar a los sectores privado y público a dialogar, intercambiar y coordinar sus métodos ante la necesidad de seguridad de la UE.
  • Apoyo a las víctimas del terrorismo. La Comisión se propone desarrollar proyectos de ayuda a las víctimas del terrorismo. Desea también sensibilizar a la opinión pública, en particular mediante una conmemoración; el 11 de marzo de 2005 será así el primer Día Europeo en memoria de las víctimas del terrorismo y será la ocasión para que la Comisión y el Consejo participen en la elaboración de un informe dedicado a la memoria de las víctimas.

Un enfoque integrado para prevenir los ataques terroristas y aprender a darles respuesta

La Comisión propone desarrollar un enfoque integrado con el fin de evitar los ataques terroristas y saber darles respuesta. Este enfoque consiste en incluir la cooperación policial y judicial en la política global. El Tratado Constitucional debería facilitar esta tarea. Se trata de utilizar las herramientas existentes y eventualmente crear otras nuevas para prepararse y responder lo mejor posible a los ataques terroristas.

Cooperación externa. La lucha contra el terrorismo debe, en particular, integrarse en la política exterior de la UE. Para ello, la Comisión prevé basarse en los mecanismos de cooperación y ayuda existentes para colaborar con los países beneficiarios en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Uno de los aspectos de esta estrategia consiste en dotar de mayor seguridad a los ámbitos de los transportes y la energía, tanto en los Estados miembros como en los terceros países.

La Comisión desea desarrollar el diálogo cultural con el mundo islámico combatiendo al mismo tiempo los factores subyacentes del terrorismo y examinando los vínculos entre la delincuencia organizada internacional y el terrorismo.

Integración de los sistemas europeos y nacionales. La Comisión prevé dotar a la UE de los medios para reaccionar eficazmente en caso de ataque terrorista. En este sentido, ha establecido un sistema de alerta rápida y un dispositivo de protección civil que funciona diariamente las 24 horas. Para reforzar este sistema, prevé crear una estructura central europea que optimizaría el funcionamiento de los centros de control y las células de crisis nacionales.

Comunicación con el público. Disponer de un sistema eficaz de comunicación e información es necesario para avisar al público de posibles amenazas o ataques terroristas. Detectar, analizar las amenazas y avisar rápidamente al público puede permitir minimizar las consecuencias de un ataque terrorista. Mientras los Estados miembros estudian las técnicas de difusión por teléfono móvil, la Comisión trabaja por su parte en la instauración de un diálogo entre los operadores de servicios de urgencia y las autoridades.

Vínculo entre los cuerpos de seguridad. La Comisión propone mejorar la participación y la colaboración de los cuerpos de seguridad interior. Éstos deberían, entre otras cosas, compartir mejor las alertas e intercambiar información sobre los grupos terroristas. La Comisión prevé implicar aún más a Europol en la lucha contra la financiación del terrorismo y en la protección de las infraestructuras críticas. Considera también que Europol debería acoger un dispositivo de alerta de los cuerpos de seguridad.

Investigación en materia de seguridad. Hacer progresar la investigación científica y técnica en materia de seguridad es otro objetivo esencial de la Comisión. Para ello, prevé financiar un programa europeo de investigación sobre la seguridad, que haría hincapié en:

  • la lucha contra la financiación del terrorismo,
  • la protección de las infraestructuras críticas,
  • la gestión de las consecuencias,
  • la ciberseguridad.

Función del sector privado. La Comisión destaca que el sector privado debe desempeñar una función esencial en la instauración de soluciones para luchar contra el terrorismo, y en contribuir a mejorar la seguridad de los bienes y servicios. También debe tratar de controlar los flujos financieros y reforzar la solidez de las infraestructuras críticas.

Explosivos. La Comisión se basa aquí en los objetivos definidos por el Consejo Europeo de Bruselas de 25 de marzo en su «Declaración para luchar contra el terrorismo». La Comisión trabaja para dotar de mayor seguridad la fabricación, el transporte y el almacenamiento de productos como explosivos y armas de fuego con el fin de privar a las organizaciones terroristas de los instrumentos que necesitan para sus actividades.

Contexto

Esta comunicación de la Comisión es consecuencia de los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004. Forma parte de una serie de cuatro comunicaciones que proponen soluciones a los problemas prioritarios definidos en el Consejo Europeo de Bruselas del 18 de junio de 2004, en el «Plan de acción revisado de la Unión Europea de lucha contra el terrorismo» (EN ) (pdf), a saber:

  • prevención de los ataques terroristas y gestión de sus consecuencias,
  • protección de las infraestructuras críticas,
  • financiación del terrorismo.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2004, titulada «Sobre la prevención y la lucha contra la financiación del terrorismo a través de medidas para mejorar el intercambio de información, aumentar la transparencia y mejorar la trazabilidad de las transacciones financieras» [COM (2004) 700 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de octubre de 2004, titulada «Lucha contra el terrorismo: preparación y gestión de las consecuencias» [COM (2004) 701 - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, del 20 de octubre de 2004, titulada «Protección de las infraestructuras críticas en la lucha contra el terrorismo» [COM (2004) 702 - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 13.01.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba