RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agencia europea para la gestión de las fronteras exteriores – Frontex

El presente Reglamento crea la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex), con el fin de mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

ACTO

Reglamento (CE) nº 2007/2004 del Consejo, de 26 de octubre de 2004, por el que se crea una Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La creación de la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex) responde a la necesidad de mejorar la gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Aunque los Estados miembros son responsables del control y la vigilancia de las fronteras exteriores, la agencia facilita la aplicación de las medidas de la UE, actuales y futuras, relativas a la gestión de estas fronteras.

Se entiende por «fronteras exteriores» de los Estados miembros las fronteras terrestres y marítimas de estos últimos, así como sus aeropuertos y puertos marítimos a los cuales se aplican las disposiciones del Derecho de la UE relativas al cruce de personas por las fronteras exteriores.

Tareas de la agencia

Las tareas principales de la agencia consisten en:

  • coordinar la cooperación operativa entre Estados miembros en materia de gestión de las fronteras exteriores;
  • poner a punto un modelo de evaluación común e integrada de los riesgos y preparar los análisis de riesgo generales y específicos;
  • prestar asistencia a los Estados miembros para la formación de sus guardias de frontera desarrollando normas comunes de formación, impartiendo formación a nivel europeo para los instructores de los guardias de frontera nacionales, organizando seminarios y ofreciendo una formación complementaria al personal de las administraciones competentes;
  • seguir la evolución de la investigación en materia de control y vigilancia de las fronteras exteriores;
  • asistir a los Estados miembros enfrentados a una situación que exige una asistencia operativa y técnica reforzada en sus fronteras exteriores;
  • proporcionar a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones de retorno conjuntas. La agencia puede utilizar los recursos financieros de la Unión disponibles a tal efecto y debe enumerar las mejores prácticas para la expulsión de los nacionales de terceros países en residencia ilegal;
  • desplegar equipos de intervención rápida en las fronteras en los Estados miembros que se enfrenten a situaciones urgentes y excepcionales debido, por ejemplo, a la afluencia masiva de inmigrantes clandestinos.

Sin perjuicio de las competencias de la agencia, los Estados miembros pueden proseguir la cooperación establecida a nivel operativo con otros Estados miembros y/o países terceros cuando esta cooperación complete la acción de la agencia. Los Estados miembros informarán a la agencia de las actividades realizadas en el marco de esta cooperación al margen de la agencia.

Estructura y organización de la agencia

La agencia es un organismo de la UE dotado de personalidad jurídica. Es independiente en lo que se refiere a las cuestiones técnicas y está gestionada y representada por su director ejecutivo. El director ejecutivo, que es independiente en el ejercicio de sus funciones, es nombrado por el consejo de administración por un periodo de cinco años en base a sus méritos, capacidades demostradas en los ámbitos administrativo y de gestión, y experiencia en materia de gestión de las fronteras exteriores. Estará asistido por un director ejecutivo adjunto.

El consejo de administración también tiene la misión de aprobar el informe general, el programa de trabajo y la política de personal de la agencia, y define la estructura organizativa. Está constituido por un representante de cada Estado miembro y dos representantes de la Comisión. Cada Estado miembro también designa a un suplente, mientras que la Comisión designa a dos suplentes. El mandato de los miembros del consejo de administración es de cuatro años, renovable una sola vez.

Los países asociados a la ejecución, aplicación y desarrollo del acervo de Schengen participan en las actividades de la agencia y cada uno de ellos nombra a un representante y a un suplente en el consejo de administración.

Por lo que se refiere a la comunicación, la agencia se encargará de la publicación del informe general y velará por que tanto el público como cualquier parte interesada reciban rápidamente una información objetiva, fiable y fácilmente comprensible sobre sus trabajos.

Los ingresos de la agencia proceden de una subvención de la UE, una contribución financiera de los países asociados, las tasas percibidas como retribución de sus servicios y las contribuciones voluntarias de los Estados miembros. El consejo de administración adoptará el régimen financiero aplicable a la agencia, previa consulta de la Comisión.

El consejo de administración encargará una evaluación externa independiente sobre la aplicación de su reglamento antes de que transcurran tres años desde la entrada en funcionamiento de la agencia. Posteriormente, encargará una evaluación similar cada cinco años. Emitirá recomendaciones basadas en los resultados de estas evaluaciones.

La agencia entra en funcionamiento el 1 de mayo de 2005.

Contexto

La política de la UE en el ámbito de las fronteras exteriores tiene por objeto establecer una gestión integrada que permita garantizar un nivel elevado y uniforme de control de las personas y de vigilancia como condición previa a la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia. En su comunicación de 7 de mayo de 2002 titulada «Hacia una gestión integrada de las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea», la Comisión preconizaba la creación de un «Órgano común de expertos en fronteras exteriores» encargado de la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros.

El plan para la gestión de las fronteras exteriores de los Estados miembros, aprobado por el Consejo el 13 de junio de 2002, ratificó la creación de un Órgano común de expertos en fronteras exteriores a efectos de la gestión integrada de las fronteras exteriores, Órgano que sin embargo presentaba ciertas limitaciones estructurales respecto a la coordinación de la cooperación operativa.

El presente reglamento responde a la invitación del Consejo Europeo de Salónica en sus conclusiones de 16 y 17 de octubre de 2003 y aprovecha la experiencia de la cooperación entre Estados miembros en el marco de un Órgano común, en sustitución del cual la agencia coordina la cooperación operativa.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 2007/2004

26.11.2004

-

DO L 349 de 25.11.2004

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) nº 863/2007

20.8.2007

-

DO L 199 de 31.7.2007

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 13 de febrero de 2008, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe sobre la evaluación y el desarrollo futuro de la Agencia FRONTEX [COM (2008) 67 final – no publicada en el Diario Oficial].
En respuesta al Consejo Europeo de La Haya, la Comisión presentó un informe de evaluación política de la agencia, que incluye recomendaciones a corto plazo: explotación máxima de la base de datos sobre equipamientos técnicos nacionales, fusión de las operaciones conjuntas y la red europea de patrullas (EPN), adquisición por la Agencia de material destinado a los Equipos de intervención rápida en las fronteras (RABIT), gestión por la Agencia de la Red ICONet y continuación de las actividades del Centro de información, reflexión e intercambio en materia de cruce de fronteras e inmigración (CIREFI).
Paralelamente, la Comisión propone recomendaciones a largo plazo, con la participación de Frontex, en relación con:

  • el mecanismo de evaluación Schengen de las fronteras exteriores de los Estados miembros;
  • el Sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR);
  • la adquisición de material y la contratación de recursos en el marco de la creación de un sistema europeo de guardias de fronteras.

Decisión 2005/358/CE del Consejo, de 26 de abril de 2005, por la que se establece la sede de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea [Diario Oficial L 114 de 4.5.2005].
Esta decisión fija la sede de la agencia en Varsovia, Polonia.

Acuerdos

Decisión 2010/490/UE del Consejo, de 26 de julio de 2010, relativa a la celebración, en nombre de la Unión, del Acuerdo entre la Comunidad Europea, por una parte, y la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein, por otra parte, sobre las modalidades de participación de estos Estados en la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea [Diario Oficial L 243 de 16.9.2010].

Decisión 2007/511/CE del Consejo, de 15 de febrero de 2007, relativa a la firma, en nombre de la Comunidad Europea, de un Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República de Islandia y el Reino de Noruega sobre las modalidades de participación de estos Estados en la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea [Diario Oficial L 188 de 20.7.2007].
Estas medidas tienen como objetivo asociar a Noruega y a Islandia a Frontex. Con arreglo a lo dispuesto en el reglamento en virtud del cual se crea la agencia, los países asociados al desarrollo del acervo de Schengen participan en sus actividades. El texto persigue regular las modalidades de la participación de Noruega e Islandia (derechos de voto acordados a sus representantes en el consejo de administración de Frontex, la contribución económica de Islandia y de Noruega, la protección de los datos y el reconocimiento de la forma jurídica de Frontex en el Derecho islandés y noruego).

Última modificación: 24.11.2010

Véase también

  • La página web de Frontex (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba