RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Delitos de terrorismo

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la Unión Europea (UE) ha intensificado la lucha contra el terrorismo. En esta óptica, adoptó una decisión marco por la que se conmina a los Estados miembros a acercar sus legislaciones y se establecen unas normas mínimas sobre los delitos de terrorismo. Después de haber delimitado estos delitos, el texto precisa las sanciones que los Estados miembros deben incorporar en su legislación nacional.

ACTO

Decisión marco 2002/475/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la lucha contra el terrorismo [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La decisión marco unifica la definición de «delitos de terrorismo» en todos los Estados miembros mediante la introducción de una definición común y específica. El concepto de terrorismo es una combinación de dos elementos:

  • un elemento objetivo, en tanto que implica una infracción penal grave (asesinato, lesiones corporales, toma de rehenes, extorsión, fabricación de armas, comisión de atentados, amenaza de cometer cualquiera de los hechos anteriores, etc.);
  • un elemento subjetivo, en la medida en que estos hechos son considerados delitos de terrorismo cuando han sido realizados con el objetivo de intimidar gravemente a una población, de obligar indebidamente a los poderes públicos o a una organización internacional a realizar o abstenerse de realizar un acto cualquiera, o de desestabilizar gravemente o destruir las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o una organización internacional.

La decisión marco define «grupo terrorista» como toda organización estructurada de más de dos personas, establecida durante cierto periodo de tiempo, que actúa de manera concertada. La dirección de un grupo terrorista y la participación en sus actividades deben ser consideradas, según la decisión, delitos relativos a un grupo terrorista.

Además, los Estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para tipificar como delitos ligados a actividades terroristas ciertos actos intencionales, aunque no se haya cometido delito terrorista alguno. Estos actos incluyen:

  • provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo;
  • captación y adiestramiento de terroristas;
  • hurto o robo con agravantes, chantaje y libramiento de documentos administrativos falsos, con el fin de cometer un delito terrorista.

Con el fin de castigar los actos terroristas, los Estados miembros deberán prever en su legislación nacional sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasivas, que puedan tener como consecuencia la extradición. Además, los Estados miembros adoptarán sanciones contra las personas jurídicas cuando se compruebe que la persona física tiene el poder de representación de la persona jurídica o autoridad para ejercer un control en el seno de dicha persona jurídica que ha cometido el delito terrorista.

Los Estados miembros deben adoptar medidas para:

  • establecer su competencia en relación con los actos terroristas;
  • establecer su competencia si se niegan a entregar o a extraditar a otro Estado miembro o a un tercer país a una persona sospechosa o condenada por uno de estos delitos;
  • coordinar sus acciones y decidir cuál de ellos llevará a cabo las acciones judiciales contra los autores del delito con el objetivo de centralizar dichas acciones en un solo Estado miembro, cuando un delito sea competencia de más de un Estado miembro.

Garantizarán asimismo una ayuda adecuada a la víctima del delito y a su familia (además de las medidas ya previstas en la Decisión marco 2001/220/JAI).

Contexto

Los atentados terroristas de septiembre de 2001 llevaron a la Unión Europea (UE) a reforzar su acción en este ámbito. La decisión marco tiene por objetivo hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo en toda la UE. Este problema ya fue abordado con motivo del Consejo Europeo de Tampere de octubre de 1999 y del Consejo Europeo de Santa Maria da Feira, en junio de 2000.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión marco 2002/475/JAI

22.6.2002

31.12.2002

DO L 164 de 22.6.2002

Acto modificativoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión marco 2008/919/JAI

9.12.2008

9.12.2010

DO L 330 de 9.12.2008

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión, de 6 de noviembre de 2007, basado en el artículo 11 de la Decisión marco del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la lucha contra el terrorismo [COM (2007) 681 final – Diario Oficial C 9 de 15.1.2008].
Este segundo informe constata que la mayor parte de los Estados miembros evaluados por primera vez han llevado a cabo satisfactoriamente la aplicación de las disposiciones principales de la Decisión marco. No obstante, quedan pendientes algunas cuestiones importantes. Con respecto a los Estados miembros evaluados por segunda vez, la información adicional que han remitido ha permitido a la Comisión concluir que en general existe un mayor nivel de cumplimiento. Sin embargo, la mayor parte de las principales deficiencias ya identificadas en el primer informe de evaluación permanecen inalteradas.
Las principales preocupaciones de la Comisión son la aplicación deficiente, en algunos Estados miembros, de las disposiciones por las que se establece una definición común de terrorismo, la armonización de las penas para los delitos relativos a un grupo terrorista y la armonización de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de terrorismo.

Informe de la Comisión, de 8 de junio de 2004, basado en el artículo 11 de la Decisión marco del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la lucha contra el terrorismo [COM (2004) 409 final – Diario Oficial C 321 de 28.12.2004].
El informe evalúa las medidas aplicadas por los Estados miembros para ajustarse a la decisión marco relativa a la lucha contra el terrorismo. Según el informe, la mayoría de los Estados miembros ha adoptado las medidas necesarias para ajustarse a las principales disposiciones de este instrumento jurídico. No obstante, el informe señala ciertas deficiencias.

Última modificación: 18.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba