RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa OISIN (1997-2000)

Archivos

1) OBJETIVO

Prevenir, detectar y combatir el terrorismo y la delincuencia mejorando la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras con el fin de contribuir a aumentar el conocimiento y la comprensión recíprocos de los sistemas jurídicos y de las prácticas policiales y aduaneras de los Estados miembros y a elevar el nivel de conocimientos especializados del personal policial y aduanero de los Estados miembros.

2) ACTO

Acción común 97/12/JAI de 20 de diciembre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa común para el intercambio, la formación y la cooperación de las autoridades policiales y aduaneras («Oisin») [Diario Oficial L 7 de 10.01.1997].

3) SÍNTESIS

La Acción Común establece, para el período 1997-2000, un programa de cooperación, denominado "Oisin", destinado a estimular la cooperación entre las autoridades policiales y aduaneras de los Estados miembros (art. 1).

Se entenderá por «autoridades policiales y aduaneras» todos los organismos públicos existentes en los Estados miembros que, conforme al Derecho nacional, sean responsables de la prevención, la detección y la lucha contra la delincuencia (art. 2).

El programa prevé cuatro tipos de acciones:

  • formación (incluida la formación lingüística), conocimiento de la legislación y de los procedimientos operativos,
  • intercambios de personal encargado de la formación (organización de seminarios y de módulos de enseñanza), puesta a disposición de competencias operativas especializadas (organización de períodos de prácticas, visitas individuales o colectivas),
  • actividades de investigación científica sobre temas como la cooperación policial, aduanera, estudios de viabilidad operativa y evaluación de las iniciativas tomadas en el marco de Oisin, concepción, producción y difusión de apoyo pedagógico,
  • intercambios de información sobre cuestiones operativas, operaciones piloto conjuntas, creación de directorios confidenciales, análisis de informes (art. 3).

Se prevé financiación comunitaria (8 millones de ecus para el período 1997-1999) para todo proyecto en este marco, a condición de que presente un interés para Europa y cuente con la participación de dos o más Estados miembros. Dicha financiación no superará el 80% del coste del proyecto. Podrán participar en estos proyectos los países candidatos a la adhesión, a fin de que puedan familiarizarse con los logros de la Unión en esta materia y como contribución a su preparación para la adhesión, así como terceros países en los casos en que ello se ajuste a los objetivos de los proyectos (art. 7).

La acción entra en vigor el 10 de enero de 1997.

Para obtener más información sobre la segunda fase del programa, véase la ficha OISIN II.

4) TRABAJOS POSTERIORES

5) MEDIDAS DE APLICACIÓN

En junio de 1998 la Comisión presentó el primer informe al Parlamento Europeo y al Consejo, sobre la aplicación del programa Oisin (1996-1997) [SEC (98) 1048].

Programa anual para 1999 - Diario Oficial C 12 de 16.01.1999
Programa anual e invitación a la presentación de proyectos para el año 2000
- Diario Oficial C 355 de 08.12.1999
Se trata por una parte de presentar las prioridades anuales de aplicación del programa y por otra, de proporcionar información de tipo práctica y general a los candidatos que deseen recibir financiación para sus proyectos.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba