RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Informe sobre la prevención frente a posibles emergencias (2002)

Archivos

1) OBJETIVO

Presentar los progresos realizados en la aplicación del programa relativo a la preparación, detección e intervención para reducir las consecuencias de los peligros nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 11 de junio de 2002, Protección civil - Progresos realizados en la aplicación del programa de prevención frente a posibles emergencias [COM (2002) 302 final - No publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

De conformidad con la comunicación relativa a la alerta frente a emergencias, la Comisión se había comprometido a mejorar la cooperación con los Estados miembros y entre ellos en materia de evaluación de riesgos, almacenamiento de medios, alerta e intervención en caso de atentados terroristas u otras posibles emergencias (tales como peligros o ataques nucleares, radiológicos, biológicos y químicos). Esta comunicación analiza los progresos realizados en este contexto, así como las sinergias desarrolladas entre el mecanismo de coordinación en materia de protección civil y las actividades en los ámbitos farmacéutico, sanitario y de la investigación.

Protección civil

En el marco de la protección civil, el programa se centra en los aspectos siguientes:

Equipos de expertos para la coordinación de las intervenciones: se han establecido criterios comunes de selección para determinar las capacidades disponibles. Actualmente, la Comisión cuenta con una lista de expertos disponibles en los Estados miembros que poseen las cualificaciones necesarias.

Se ha realizado un inventario de los equipos de intervención y medios disponibles en los Estados miembros.

Formación y entrenamiento de los equipos de intervención: se ha aprobado un programa de formación específico. Las primeras acciones de formación pretenden garantizar la compatibilidad y complementariedad de los diferentes equipos. Se prevé la realización de ejercicios de simulación a finales de 2002 para poner a prueba la capacidad de respuesta de los Estados miembros, así como validar y adaptar los métodos de reacción. Asimismo se establecerá un programa de intercambio de expertos.

Sistemas de comunicación y de información de emergencia: se han aprobado las modalidades tecnológicas y las medidas de seguridad de la red de comunicación. Se ha previsto la interconexión de la red de comunicación con otras redes ya existentes. La Comisión ha publicado una convocatoria de propuestas con objeto de validar y probar la comunicación entre los centros operativos.

Centro de seguimiento e información: la Comisión ha creado este centro, basado en la red de puntos de contacto abiertos las 24 horas del día, con objeto de mantener un contacto permanente con los centros de protección civil de los Estados Miembros. Se han reforzado los recursos humanos del centro.

Protección sanitaria

Se ha seguido desarrollando la red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles en la Unión.

Se ha establecido un programa sobre la preparación y las capacidades de respuesta en caso de ataques con agentes biológicos y químicos.

En el marco de la protección sanitaria, se ha establecido una colaboración con terceros países y organizaciones internacionales. Por ejemplo, se ha creado el "Grupo global de acción sanitaria y de seguridad", que permite el intercambio de información sobre intervención sanitaria, control de enfermedades, contaminación de las cadenas alimentarias y del agua, así como sobre los aspectos relacionados con la compra y el almacenamiento de medicamentos. La Comisión coopera asimismo con la Organización Mundial de la Salud en materia de bioterrorismo.

Las acciones realizadas en el sector farmacéutico van a permitir dotar al mecanismo de protección civil de los recursos necesarios (vacunas, medicamentos, etc.) en el ámbito de la lucha contra el bioterrorismo. Se considera la posibilidad de establecer un sistema de coordinación de las redes de distribución farmacéutica a través de la Unión.

Actividades de investigación

Se ha avanzado mucho respecto a la lucha contra los peligros nucleares, radiológicos, biológicos y químicos gracias a las diferentes actividades y grupos de trabajo establecidos en el ámbito de la investigación. En los trabajos participa el Centro Común de Investigación (EN) de la Unión europea.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES


 
Última modificación: 12.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba