RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Afrontar los factores que contribuyen a la radicalización violenta

La presente comunicación es la primera contribución de la Comisión a la elaboración de una estrategia europea a largo plazo destinada a combatir los factores que contribuyen a la radicalización violenta *. La lucha contra este fenómeno, que se inscribe en el marco del programa de La Haya, es prioritaria desde los atentados de Madrid y Londres. La Comisión hace balance de las medidas ya adoptadas y propone otras nuevas.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la captación de terroristas: afrontar los factores que contribuyen a la radicalización violenta [COM (2005) 313 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación es la primera contribución de la Comisión a la elaboración de una estrategia europea a largo plazo destinada a combatir los factores que contribuyen a la radicalización y captación de terroristas. Las medidas que se presentan son una combinación de:

  • medidas suaves, como los intercambios interculturales entre jóvenes;
  • medidas duras, como la prohibición de emisiones vía satélite que incitan al terrorismo.

Todas las acciones y las recomendaciones que figuran en esta Comunicación deben considerarse como un complemento y un apoyo a los esfuerzos nacionales actuales.

Radio y televisión

La directiva «Televisión sin fronteras» (TSF) prohíbe toda incitación al odio por motivos racionales, de género, religión o nacionalidad en las emisiones radiotelevisivas. Esto afecta, en determinadas condiciones, a los programas de los países terceros emitidos hacia la Unión. La Comisión constata la aplicación efectiva de esta prohibición en los programas de los terceros países.

Paralelamente a esto, prevé:

  • organizar una conferencia sobre el papel de los medios de comunicación en la radicalización y la lucha contra el terrorismo;
  • apoyar la cooperación entre las autoridades reguladoras nacionales en el ámbito de la radiodifusión.

Internet

La directiva sobre el comercio electrónico prevé la posibilidad de adoptar medidas adaptadas a la radicalización violenta. Los Estados miembros pueden:

  • derogar las normas relativas a la libre circulación para adoptar medidas tales como sanciones o prescripciones destinadas a limitar el suministro de un determinado servicio en línea a partir de otro Estado miembro cuando sea necesario proteger algunos intereses de orden público;
  • obligar a los prestadores de servicios de la sociedad de la información a informar rápidamente a las autoridades públicas en caso de actividades ilícitas;
  • pedir la retirada de toda información ilegal.

La Comisión anima a los Estados miembros a utilizar estas disposiciones de habilitación contenidas en la directiva de la forma más eficaz para abordar la radicalización violenta en Europa.

Educación, participación de los jóvenes y ciudadanía europea activa

Distintos programas europeos permiten combatir la radicalización violenta:

  • el programa Juventud permite una mejor comprensión de la diversidad cultural en Europa;
  • el programa Cultura 2007 favorece una mejor comprensión de la diversidad cultural;
  • el programa Sócrates persigue, en particular, desarrollar el concepto de ciudadanía europea.

En el mismo ámbito, la Comisión presentó una propuesta destinada a crear un nuevo programa titulado Ciudadanos con Europa. Uno de los objetivos de este programa, que está destinado a promover la ciudadanía europea activa, es reforzar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos respetando y promoviendo la diversidad cultural.

Fomentar la integración, el diálogo intercultural y el diálogo con las religiones

Por lo que se refiere a la integración, la Comisión constata que las políticas en este ámbito pueden tener efectos positivos sobre la prevención de la radicalización violenta. Esta es la razón por la que se comprometió, en el marco del programa de La Haya, a adoptar medidas para promover políticas nacionales de integración más dinámicas. En este sentido, la Comisión:

  • ha expuesto sus propuestas en una comunicación que fue adoptada en septiembre de 2005;
  • ha propuesto, en el marco de sus perspectivas financieras 2007-2013, la creación de un Fondo Europeo para la Integración.

La Comisión se propone hacer hincapié en la necesidad de un enfoque global de la integración, que debe incluir no sólo un acceso al mercado laboral para todos los grupos, sino también medidas destinadas a:

  • luchar contra la discriminación, y de hecho se han adoptado directivas a este respecto. Además, el 20% del presupuesto del Fondo Social Europeo ya se destina a la mejora de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral a favor de los grupos desfavorecidos;
  • reducir las desigualdades sociales. La Comisión considera que las políticas comunitarias pueden ser útiles, y en particular las que se destinan a la rehabilitación de los barrios desfavorecidos, la mejora del alojamiento, la promoción del acceso a la enseñanza y la protección contra la exclusión social.

Por lo que se refiere al diálogo cultural, la Comisión se propone formular una propuesta destinada a hacer del 2008, el Año europeo del diálogo intercultural.

Por lo que se refiere al diálogo interreligioso, la Comisión organiza regularmente conferencias y seminarios destinados a reforzar la comprensión mutua y a promover los valores europeos. En este sentido, se celebró en 2002 una conferencia de los Ministros de Interior de la UE sobre el tema "El diálogo interconfesional - factor de cohesión social en Europa e instrumento de paz en el Mediterráneo". El objetivo era tratar sobre la creación de un foro europeo de diálogo interconfesional y sobre el diálogo entre los Gobiernos y las distintas confesiones.

Fuerzas y cuerpos de seguridad

La Comisión:

  • sugiere que los Estados miembros, que fomentan la contratación por parte de la policía de personas de distintos medios, deberían incitar a otros a hacer lo mismo;
  • anima a los Estados miembros que ya obtuvieron buenos resultados, a compartir su experiencia y sus mejores prácticas con los otros Estados miembros por medio de las estructuras de la UE, en particular Europol y el Centro Conjunto de Situación de la UE (SITCEN).

Red de expertos

La Comisión se propone conceder créditos para el establecimiento de una red de expertos destinada a presentar una primera contribución sobre el estado de los conocimientos relativos a la radicalización violenta a principios de 2006.

Publicará también una licitación para estudios en este ámbito, que se orientarán, en particular, hacia:

  • los factores de motivación y renuncia a la radicalización violenta;
  • los factores socioeconómicos que contribuyen a esta radicalización.

Control y recogida de datos

La Comisión:

  • recibió un estudio de la red de expertos independientes sobre los derechos fundamentales acerca del vínculo entre la radicalización violenta y los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico de los Estados miembros;
  • recibió los estudios del Observatorio Europeo de los fenómenos racistas y xenófobos (EUMC), en particular, sobre la violencia racista y la islamofobia. La Comisión pedirá al EUMC informes sobre las diferentes manifestaciones de odio contra los valores constitucionales fundamentales de la UE, tales como la libertad religiosa y la igualdad entre hombres y mujeres.

Relaciones exteriores

Cuando proceda, la asistencia técnica a los terceros países y a los socios regionales debe formar parte integrante de nuestro planteamiento para abordar los problemas de radicalización y captación de terroristas.

La Comisión se propone promover la ayuda al desarrollo como medio de lucha contra la radicalización violenta y la captación de terroristas. Esta ayuda puede contribuir a minar la base de apoyo a las redes terroristas contribuyendo a la reducción de las desigualdades, el apoyo a la democratización y la buena gestión de los asuntos públicos.

La Comisión desea asimismo:

  • profundizar en el diálogo con los países de la cuenca mediterránea en materia de lucha contra la radicalización en el marco de las instancias que se derivan de los acuerdos de asociación. Este diálogo puede basarse en los planes de acción de la UE, adoptados en el marco de la política europea de vecindad (PEV), en los que se recogen varias medidas para luchar contra este fenómeno;
  • promover el Islam moderado en los terceros países en los que es la religión dominante. Para ello, la Comisión desea que la Unión ofrezca un apoyo a los grupos musulmanes moderados;
  • orientar las prioridades de financiación de la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos hacia la necesidad de luchar contra el racismo y la xenofobia en el marco de su cooperación con los terceros países en materia de derechos humanos.

Contexto

El programa de La Haya prevé que se defina una estrategia europea a largo plazo en materia de lucha contra la radicalización violenta. Esta acción se inscribe en el marco de un enfoque global de prevención de la lucha contra el terrorismo. Los recientes atentados terroristas de Londres (julio de 2005) y Madrid (marzo de 2004) reforzaron el carácter prioritario de la lucha contra la radicalización violenta. La presente comunicación sirvió de documento básico a la elaboración de la estrategia de la UE contra el terrorismo, adoptada por el Consejo de Justicia y Asuntos de interior de diciembre de 2005.

Términos clave del acto
  • Radicalización violenta: fenómeno mediante el cual algunas personas que asumen determinados puntos de vista, opiniones e ideas pueden llegar a cometer actos terroristas.
Última modificación: 19.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba