RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad

La presente Comunicación se corresponde con la posición inicial de la Comisión sobre los principales resultados y recomendaciones del Foro Europeo de Investigación e Innovación en materia de Seguridad (ESRIF). El ESRIF ha definido una Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad (ESRIA) que constituirá el programa estratégico común para la investigación y la innovación en materia de seguridad con el fin de apoyar el desarrollo de la seguridad europea.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 21 de diciembre de 2009- «Agenda europea de investigación e innovación en materia de seguridad – Posición inicial de la Comisión sobre los principales resultados y recomendaciones del ESRIF» [COM(2009) 691 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Como respuesta a las nuevas preocupaciones en materia de seguridad, en 2007 se creó el Foro Europeo de Investigación e Innovación en materia de Seguridad (ESRIF) para desarrollar una Agenda Europea de Investigación e Innovación en materia de Seguridad (ESRIA). Con el fin de aumentar la coherencia a nivel comunitario, nacional y regional, la agenda establece un programa estratégico común de investigación e innovación en materia de seguridad. La presente Comunicación presenta la posición inicial de la Comisión sobre los principales resultados y recomendaciones del ESRIF sobre tal agenda.

Seguridad y capacidad de recuperación societal

Los aspectos humanos y sociales de la seguridad deben ser el fin último de la investigación en materia de seguridad. La UE debe reforzar las dimensiones jurídica y ética de toda medida de seguridad para garantizar los derechos y libertades de las personas, especialmente en lo que respecta a la privacidad. Asimismo, debe reforzar la dimensión societal de las tecnologías de seguridad para asegurarse de que permiten a las sociedades reaccionar eficazmente ante los riesgos y las pérdidas («capacidad de recuperación societal»).

Política industrial

El sector europeo de la seguridad ha sufrido una fragmentación de los mercados que ha motivado su reorientación hacia el ámbito nacional o incluso regional. Para proteger los intereses de sus ciudadanos y proporcionar un sector europeo de la seguridad competitivo, la UE debe establecer una base tecnológica y científica sólida e independiente. Debe alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de la seguridad a nivel mundial, haciendo suya la idea de una Iniciativa sobre Mercados Líderes (LMI, por sus siglas en inglés) para este sector. Para ello, la UE debe desarrollar una política industrial ambiciosa capaz de:

  • superar la fragmentación del mercado, mediante mecanismos de certificación, validación y normalización (como una «etiqueta europea de seguridad»), la unificación del marco normativo y el desarrollo de normas de interoperabilidad técnica y organizacional para mejorar los intercambios de información, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de seguridad transfronteriza;
  • consolidar la base industrial, mediante la definición de competencias de la Base Industrial y Tecnológica de la Seguridad Europea (ESTIB), el apoyo a la política de innovación gracias a la inclusión de los sectores de la innovación en materia de seguridad en la LMI y la aceleración de la contratación precomercial, el fomento de la inclusión de aspectos de seguridad en la fase de concepción de nuevos productos o sistemas («seguridad mediante el diseño») y el refuerzo de la complementariedad y la cooperación entre las tecnologías civiles y de defensa en áreas específicas.

Programas de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito de la seguridad

Dado que es imposible anticipar de forma exhaustiva las futuras amenazas para la seguridad, la UE debe orientar su actividad de I+D en materia de seguridad hacia el refuerzo de la capacidad de resistir a y recuperarse de las crisis, tanto desde un punto de vista tecnológico como societal. La ESRIA está dividida en cinco bloques temáticos, y proporciona un enfoque integrador del apoyo en materia de I+D a misiones actuales de seguridad:

  • ciclo clásico de seguridad consistente en prevenir, proteger, prepararse, reaccionar y recuperarse;
  • reacción ante distintos tipos de ataque;
  • protección de recursos e infraestructuras esenciales;
  • protección de la identidad, el acceso y la circulación de personas y bienes;
  • instrumentos transversales, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para las misiones futuras de seguridad es preciso evaluar más exhaustivamente las medidas de I+D. El ESRIF recomienda prestar especial atención a algunos ámbitos de investigación que se excluyeron de su mandato y que son susceptibles de adquirir relevancia en el futuro, especialmente la dimensión externa de la seguridad. La Comisión estima que también es preciso replantearse la inclusión de la protección civil, la prevención de conflictos y la gestión de crisis en los programas de I+D en materia de seguridad.

Para que las medidas futuras se ajusten a las necesidades reales de los usuarios finales públicos y privados, éstos y los agentes implicados en la oferta y la demanda deben ser consultados de forma activa durante los ciclos de planificación, ejecución y revisión de la política de investigación en materia de seguridad. Por otra parte, el ESRIF promueve el desarrollo de un planteamiento estratégico y coordinado de cooperación transeuropea y la creación de un Fondo para la Seguridad Interior para financiar actividades de I+D en materia de seguridad. Por último, es preciso reorientar la educación y la formación para sensibilizar a la población en cuanto a cuestiones de seguridad.

Última modificación: 11.05.2010

Véase también

  • Página web del ESRIF (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba