RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción de la UE sobre la seguridad química, biológica, radiológica y nuclear

La Comunicación presenta el plan de acción de la UE sobre seguridad química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN), que contiene un enfoque multirriesgo centrado en la prevención, detección, preparación y respuesta a las amenazas QBRN.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 24 de junio de 2009, sobre el refuerzo de la seguridad química, biológica, radiológica y nuclear en la Unión Europea – un Plan de Acción QBRN de la UE .

SÍNTESIS

Los riesgos planteados por los grupos terroristas que compran materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares (QBRN) requieren una acción coordinada basada en un enfoque multirriesgo para prevenir y detectar dichos casos. En los últimos años, se han adoptado las referidas medidas a escala nacional y de la Unión Europea (UE).

Avances hasta la fecha

La responsabilidad de hacer frente a las amenazas QBRN recae principalmente en los Estados miembros, muchos de los cuales están bastante bien equipados para coordinar acciones a escala nacional. En el caso de crisis con implicaciones transfronterizas, se han desarrollado procedimientos y herramientas a escala de la UE para respaldar a los Estados miembros. Consisten en un Mecanismo Comunitario de Protección Civil y en dispositivos para la coordinación de situaciones en crisis (CCA). Además, el Comité de Seguridad Sanitaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) proporciona apoyo para luchar contra los riesgos asociados a la salud.

A escala comunitaria, se adoptaron por primera vez acciones para impedir amenazas QBRN en el Consejo Europeo de Gante celebrado en 2001. Posteriormente, el “Programa para la mejora de la cooperación a escala de la Unión Europea para prevenir y reducir las consecuencias de las amenazas terroristas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares” se adoptó en 2002. A continuación, en 2004, se adoptó el Programa de Solidaridad de la UE sobre las consecuencias de los ataques y amenazas terroristas, que se incorporó al Plan de acción sobre la lucha contra el terrorismo, adoptado en 2005. Los instrumentos utilizados en las relaciones exteriores de la UE consisten, en particular, en la Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva (Estrategia ADM de la UE), en el Instrumento de Estabilidad, en el Instrumento de cooperación en materia de seguridad nuclear (ICSN) y en el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA).

Plan de acción QBRN de la UE

En febrero de 2008, la Comisión creó un Grupo de Trabajo QBRN para trabajar sobre la política QBRN. Su informe final de enero de 2009 establece las bases para un plan de acción QBRN de la UE. El principal objetivo de la política QBRN radica en minimizar las amenazas o los daños al público consecuencia de incidentes QBRN a través de:

  • el uso de un enfoque de la seguridad basado en los riesgos;
  • la protección efectiva de los materiales QBRN;
  • la mejora del intercambio de información relacionada con la seguridad entre los Estados miembros;
  • el desarrollo de los sistemas de detección de la UE;
  • la provisión de las herramientas necesarias para gestionar los incidentes QBRN.

Para ello, se pone en marcha un plan de acción de la UE coherente y prioritario que incluye a todas las partes interesadas. Identifica tres áreas de trabajo principales:

  • la prevención que, como área de actividad principal, debería implicar la evaluación de riesgos para priorizar los materiales QBRN de alto riesgo y, a continuación, centrarse en la seguridad y control de dichos materiales y de las instalaciones relacionadas;
  • la detección que es un complemento esencial a la prevención, así como un elemento necesario para la respuesta. Por consiguiente, se deberían instalar sistemas de detección dentro de los Estados miembros y en las fronteras exteriores de la UE. A escala de la UE, se elaborarán estándares mínimos de detección QBRN, se establecerán programas de prueba y certificación y se fomentará el intercambio de buenas prácticas;
  • la preparación y respuesta, para las que se desarrollarán en profundidad las medidas existentes, con especial atención a la planificación de emergencias, a los flujos de información, a las herramientas de modelización y a la capacidad de contramedidas e investigación penal.

Estas áreas de trabajo están respaldadas por diversas medidas horizontales.

El plan de acción se pondrá en marcha con las estructuras existentes como el Mecanismo Comunitario de Protección Civil y el Instrumento de Financiación de la Protección Civil. Asimismo, se lanzará un Programa de Recuperación QBRN de la UE para agrupar las acciones de protección civil del plan. Se creará un Grupo Consultivo QBRN para que la Comisión y el Grupo de Trabajo QBRN sigan colaborando durante la puesta en marcha.

La puesta en marcha del plan de acción se financiará a través de programas existentes, principalmente, a través de los programas específicos “Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y de otros riesgos en materia de seguridad” y “Prevención y lucha contra la delincuencia”. Se recibirá financiación adicional por parte del Instrumento Financiero de Protección Civil, el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración y el Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud (2008-2013). La puesta en marcha se supervisará y someterá a seguimiento de forma periódica. Además, se revisará el plan de acción en 2013.

Relaciones exteriores

La Estrategia ADM de la UE adoptada en diciembre de 2003 es el principal componente de la política exterior de la UE en materia de QBRN. Una actualización posterior de la estrategia tuvo como resultado “Nuevas líneas de acción para la Unión Europea en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas de suministro”, adoptado en diciembre de 2008. Se presta apoyo a terceros países, en especial, a través del Instrumento de Estabilidad. Asimismo, se establecerán centros regionales para la excelencia QBRN y un mecanismo de Ayuda de Expertos con vistas a luchar a nivel internacional contra los riesgos QBRN. En los acuerdos con terceros países también se utilizan cláusulas estándar de lucha contra el terrorismo y ADM.

Última modificación: 18.12.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba