RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Infraestructuras críticas europeas

La presente Directiva establece un proceso para la identificación y designación de las infraestructuras críticas europeas (ICE) y plantea un método para evaluar la necesidad de mejorar su protección. En esta primera fase, la Directiva se centra en los sectores de los transportes y de la energía.

ACTO

Directiva 2008/114/CE del Consejo, de 8 de diciembre de 2008, sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección.

SÍNTESIS

La presente Directiva establece un procedimiento de identificación y designación de infraestructuras críticas europeas («ICE») *. Al mismo tiempo, establece un planteamiento común para evaluar dichas infraestructuras, con el fin de mejorar y, así, proteger las necesidades de la población.

Los Estados miembros deben identificar, conforme a un procedimiento concreto, posibles ICE. La Comisión, a petición del Estado miembro, le asistirá en este proceso. Los Estados miembros deben utilizar una serie de criterios para identificar las ICE potenciales. Los criterios horizontales, por un lado, tienen en cuenta el número de víctimas, el impacto económico y el impacto público; los criterios sectoriales, por otro lado, tienen en cuenta las características específicas de los diferentes sectores de las ICE. Por el momento, la Directiva sólo afecta a los sectores de los transportes y de la energía, y los subsectores establecidos en el Anexo I. No obstante, cuando se proceda a la revisión de la presente Directiva, es posible que se añadan más sectores.

Para la designación de las posibles ICE ubicadas en su territorios, los Estados miembros deben aplicar un proceso cooperativo. Así pues, dicho proceso implica la celebración de conversaciones con otros Estados miembros que podrían verse afectados de manera importante en caso de perder el servicio suministrado por una infraestructura ICE. Para que una infraestructura sea declarada formalmente una ICE, es indispensable la aceptación del Estado miembro en cuyo territorio está ubicada la infraestructura.

El proceso de identificación y designación de ICE debe terminarse antes del 12 de enero de 2011, fecha tras la cual se revisará periódicamente.

El Estado miembro en cuyo territorio se encuentre una ICE debe informar anualmente a la Comisión del número de ICE designadas e ICE potenciales por sector.

Los Estados miembros deben garantizar que haya en marcha un plan de seguridad del operador (PSO) o una medida similar para cada ICE designada. El objetivo del PSO es identificar los elementos infraestructurales críticos de las ICE y las soluciones de seguridad que existen o se están aplicando para su protección. En el anexo II de la Directiva se definen los contenidos mínimos que debe incluir un procedimiento PSO. Los PSO deben revisarse periódicamente.

Asimismo, los Estados miembros deben garantizar que haya designado un responsable de enlace para la seguridad, o equivalente, para cada ICE. Dicho responsable ejerce la función de punto de contacto entre el propietario u operador de la ICE y la autoridad competente del Estado miembro. El objetivo de este cargo es intercambiar información sobre los riesgos y amenazas identificados en relación con la ICE.

Cada Estado miembro llevará a cabo una evaluación de las amenazas relativas a los subsectores de las ICE en el plazo de un año desde la designación de una ICE. Además, cada Estado miembro debe presentar a la Comisión cada dos años un informe sobre los riesgos, amenazas y vulnerabilidades encontrados en los distintos sectores de las ICE. A partir de estos informes, se evaluará la necesidad de introducir medidas de protección adicionales a escala comunitaria para las ICE.

La Comisión apoya a los propietarios u operadores de ICE: les facilita el acceso a las mejores prácticas y métodos sobre protección de infraestructuras críticas, y fomenta la formación y el intercambio de información sobre novedades técnicas.

La información confidencial sobre la protección de las ICE sólo puede ser manipulada por personas que tenga la autorización adecuada y sólo puede ser utilizada para los fines para los que originalmente fue concebida.

Cada Estado miembro debe designar un punto de contacto para la protección de infraestructuras críticas europeas (punto de contacto PICE). El objetivo del PICE es coordinar todas las cuestiones relativas a las ICE entre los Estados miembros y la Comisión.

Antecedentes

El 12 de diciembre de 2006, la Comisión aprobó la comunicación sobre el programa europeo para la protección de infraestructuras críticas (PEPIC) por el que se establecía un marco legislativo para las actividades de protección de las infraestructuras críticas en la UE. El proceso de identificación y designación de ICE es uno de los elementos más importantes del PEPIC.

En abril de 2007 el Consejo adoptó unas conclusiones sobre el PEPIC, en las que reiteró que correspondía en última instancia a los Estados miembros gestionar las disposiciones de protección de infraestructuras críticas dentro de sus fronteras nacionales. En todo caso, al mismo tiempo, acogía con satisfacción los esfuerzos de la Comisión para desarrollar un procedimiento europeo de identificación y designación de ICE y de evaluación de la necesidad de mejorar su protección.

Términos clave del acto

  • Infraestructura crítica: elemento, sistema o parte de ésta situado en los Estados miembros que es esencial para el mantenimiento de funciones sociales vitales, la salud, la integridad física, la seguridad, y el bienestar social y económico de la población y cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente a un Estado miembro al no poder mantener esas funciones.
  • Infraestructura crítica europea (ICE): infraestructura crítica situada en los Estados miembros cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente al menos a dos Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/114/CE

12.1.2009

12.1.2011

DO L 345 de 23.12.08

Última modificación: 22.04.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba