RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Delincuencia organizada: puntos de contacto para la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la alta tecnología

El Consejo invita a los Estados miembros a adherirse a la red de información del G8 (accesible día y noche) con el objetivo de tratar cuanto antes y de manera cualificada los distintos tipos de delincuencia vinculada a la alta tecnología; preservar las pruebas en un medio en el que la información puede destruirse rápidamente.

ACTO

Recomendación del Consejo, de 25 de junio de 2001, relativa a los puntos de contacto en los que se ofrece un servicio ininterrumpido de veinticuatro horas para luchar contra la delincuencia en el ámbito de la alta tecnología.

SÍNTESIS

El 19 de marzo de 1998 el Consejo invitó a los Estados miembros a adherirse a la red de información del G8 (accesible durante veinticuatro horas) para la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la alta tecnología. Esta red permitirá a los países adherentes tener una visión global de la delincuencia vinculada a los sistemas informáticos dado que se ejerce a menudo simultáneamente en varios países.

Con motivo de una reunión que se celebró en Washington el 9 y 10 de diciembre de 1997, los Ministros de Justicia y de Asuntos de Interior del G8 habían adoptado los principios fundadores de la red. A continuación, adoptaron un Plan de acción en el que se preveía incluir también a los países que no forman parte del G8. La red fue creada durante el período de 1998 a 2000.

Los Estados miembros de la Unión Europea que no forman parte de la red se incorporaron al "National Central Reference Point System" (NCRP) de Interpol. No obstante, es necesario destacar que los puntos de referencia centrales nacionales de Interpol no están siempre abiertos veinticuatro horas. Las dos redes trabajarán en un espíritu de colaboración. Además, los Estados miembros de la Unión Europea que no forman parte del G8 deberían mantener operativas ininterrumpidamente durante las veinticuatro horas del día las unidades especializadas que forman parte de la red de Interpol.

El Consejo desea por tanto que los Estados miembros que aún no lo hicieron se adhieran a la red de puntos de contacto del G8 y que las unidades nacionales designadas se especialicen en la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la alta tecnología. Además, el Consejo desea que las mismas unidades puedan adoptar medidas de carácter operativo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Recomendación del Consejo de 25 de junio 2001--DO C 187 du 3.7.2001

ACTOS CONEXOS

Decisión-marco 2005/222/JAI del Consejo de 24 de febrero 2005 relativa a los ataques contra los sistemas informativos.

Última modificación: 27.06.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba