RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Delincuencia organizada: prevención de la delincuencia en la Unión Europea

La Unión Europea invita a la reflexión sobre la política europea de prevención de la delincuencia lanzada en el Consejo Europeo de Tampere en octubre de 1999. Mediante esta Comunicación, la UE propone una estrategia global de prevención de la delincuencia en general, tanto la ordinaria como la organizada.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Prevención de la delincuencia en la Unión Europea - Reflexión sobre una orientación común y propuestas para el apoyo financiero comunitario [COM (2000) 786 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión ha abordado la prevención de la delincuencia en el marco de temas específicos: la explotación sexual de los niños, la trata de seres humanos o el fraude al presupuesto comunitario. A raíz del Tratado de Amsterdam y del Consejo de Tampere, la Comisión propone valorizar las distintas experiencias realizadas en el ámbito europeo e internacional en el marco de una estrategia general de lucha contra la delincuencia.

La presente comunicación define la delincuencia como todo acto punible cometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas. No obstante, esta definición engloba distintas realidades como:

  • la delincuencia en sentido propio;
  • la delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente;
  • la violencia que afecta a los medios más diversos;
  • la falta de civismo, que incluye comportamientos asociales que no constituyen una infracción penal.

La delincuencia organizada se define, de acuerdo con la acción común 98/733/JAI del 21 de diciembre de 1998, como una asociación estructurada, de más de dos personas, establecida y que actúa de manera concertada con el fin de cometer infracciones punibles con penas privativas de libertad de un máximo de al menos cuatro años o de una pena más grave.

La prevención se define como toda actividad que contribuye a detener o reducir la delincuencia como fenómeno social, a la vez cuantitativa y cualitativamente, a través de medidas de cooperación permanentes y estructuradas o de iniciativas ad hoc. Las acciones encaminadas a prevenir la delincuencia pueden tener como finalidad:

  • reducir las oportunidades que facilitan la comisión de delitos;
  • mejorar los factores sociales que favorecen la delincuencia;
  • informar y proteger a las víctimas.

Características de la estrategia europea.

Las acciones en materia de prevención deben desarrollarse de una manera complementaria con relación a las acciones represivas y deben valorizar un enfoque pluridisciplinar. La acción de la Unión se basa en el principio de subsidiariedad y no tiene por objeto sustituir a las iniciativas nacionales, regionales o locales. Además, en materia de prevención, una atención especial debe prestarse a los principios fundamentales del derecho y las libertades públicas.

Debería hacerse una lista de acciones prioritarias, sabiendo que la prevención de la delincuencia constituye una nueva política en la Unión. Por lo que se refiere a la delincuencia en general, las prioridades vienen determinadas por el Consejo de Tampere. Se trata de la lucha contra la delincuencia urbana, la delincuencia juvenil y la vinculada a la droga. Por lo que se refiere a la delincuencia organizada, las prioridades serán la lucha contra el tráfico de seres humanos, la explotación de los niños y mujeres y la falsificación del euro.

La estrategia de la Unión podría desarrollarse alrededor de tres puntos:

  • mejorar el conocimiento de los fenómenos criminales compartiendo las prácticas y experiencias nacionales;
  • apoyar la cooperación y la puesta en red de los protagonistas de la prevención a todos los niveles;
  • reforzar la pluridisciplinariedad de los proyectos.

Instrumentos de la estrategia de prevención.

El enfoque de la Unión con el fin de prevenir la delincuencia debe ser sobre todo general. La Resolución del Consejo de 1998 sobre la prevención de la delincuencia organizada invitaba a la Comisión a evaluar las políticas comunitarias con relación a su contribución a la prevención del crimen. Habida cuenta del examen realizado, la Comisión considera que debe reforzar y estructurar su acción de prevención.

La política económica y financiera, (fraude, corrupción o blanqueo de dinero), la política social (lucha contra toda forma de discriminación), la política exterior o la política medioambiental son políticas a través de las cuales pueden emprenderse distintas acciones.

La Comisión se compromete a reforzar la evaluación del posible impacto de sus propuestas legislativas en términos de prevención de la delincuencia. Un examen similar debería también ser realizado por los Estados miembros para sus iniciativas nacionales. Este análisis no deberá limitarse a las nuevas propuestas legislativas y reglamentarias sino referirse también a la legislación ya existente.

La Comisión fomenta toda actividad que suponga recopilación de datos en materia de delincuencia. Constata, a este respecto, que la individuación de indicadores objetivos y pertinentes es una condición previa a todo estudio sobre la delincuencia. La ausencia de datos comparables constituye un grave problema para la cooperación y la prevención en el ámbito europeo.

Foro europeo para la prevención de la delincuencia

La Comisión opina que uno de los medios más eficaces para establecer una estrategia coordinada es la puesta en red de los protagonistas de la prevención. Por esta razón apoya la iniciativa de la Presidencia francesa y sueca sobre la creación de una red europea de prevención de la delincuencia urbana, juvenil y ligada a las drogas. Como complemento, la Comisión propone la creación de un foro europeo para la prevención de la delincuencia organizada que podrá abordar desde el punto de vista de la prevención distintos temas, como la delincuencia económica y financiera, el tráfico de bienes legales e ilícitos, el tráfico de seres humanos, o también la corrupción. Los representantes de las instituciones y de las administraciones públicas compondrán el foro, junto con las autoridades locales y los medios profesionales y asociativos más afectados por la delincuencia. La Comisión desea también crear en el ámbito nacional estructuras de coordinación.

Las actividades principales del foro serán:

  • asistir a las instituciones europeas y a los Estados miembros en las cuestiones ligadas a la prevención de la delincuencia;
  • contribuir a definir las tendencias de la delincuencia;
  • facilitar el intercambio de informaciones;
  • contribuir a establecer centros de experiencias para temas particulares,
  • señalar los ámbitos de investigación y formación.

Además la Comisión prevé crear un sitio Internet sobre prevención.

A petición de los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Tampere (apartados 41 y 42 de las conclusiones del Consejo Europeo), la Comisión propuso en su Comunicación la adopción de un nuevo instrumento financiero que pueda apoyar acciones europeas de prevención, denominado programa Hipócrates, y que debería cubrir la prevención de todas las formas de delincuencia y apoyar las acciones enunciadas en la comunicación.

El instrumento financiero deberá incluir dos aspectos: la delincuencia organizada transfronteriza y la delincuencia en general. Las acciones que pueden ser apoyadas son:

  • reuniones y seminarios;
  • estudios e investigaciones;
  • proyectos piloto;
  • intercambio de buenas prácticas.

La Comisión invita el Parlamento, al Consejo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social a que le transmitan sus observaciones sobre la presente comunicación, pero también invita a las organizaciones profesionales que representan a la industria y los servicios, así como a las asociaciones sociales.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2009/902/JAI del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, por la que se crea una Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD) y se deroga la Decisión 2001/427/JAI.

Prevención y control de la delincuencia organizada: estrategia para el próximo milenio [Diario Oficial C 124 de 3.5.2000].

Resolución del Consejo, del 21 de diciembre de 1998, relativa a la prevención de la delincuencia organizada para el establecimiento de una estrategia global de lucha contra esta delincuencia [Diario Oficial C 408 de 29.12.1998].

 
Última modificación: 06.11.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba