RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Delincuencia organizada: estrategia para la prevención y el control de la delincuencia organizada

El objetivo del presente acto es reunir, en un único documento, las distintas acciones que deben emprenderse en la Unión Europea en materia de prevención y control de la delincuencia organizada, acompañadas de una indicación de su calendario, su prioridad y la responsabilidad para su aplicación.

ACTO

Prevención y control de la delincuencia organizada: estrategia para el próximo milenio [Diario Oficial C 124 de 3.5.2000].

SÍNTESIS

Las contribuciones de los Estados miembros al informe anual sobre la delincuencia organizada demuestran que el nivel de delincuencia organizada aumenta en la Unión Europea. Las organizaciones criminales han conseguido infiltrarse en todos los sectores de la sociedad aprovechándose de la libertad de circulación de capitales, bienes, personas y servicios en la Unión y de las diferencias jurídicas existentes entre los Estados miembros.

La amenaza que representa la delincuencia organizada nacional e internacional exige una acción concertada en que los Estados miembros, el Consejo, la Comisión, Europol y la red judicial europea tendrán que desempeñar sus respectivos papeles.

De acuerdo con su programa de acción relativo a la delincuencia organizada de junio de 1997, el Consejo Europeo reunido en Viena en diciembre de 1998 pidió un refuerzo de la acción de la Unión contra la delincuencia organizada a través de la explotación de las posibilidades más amplias ofrecidas por el Tratado de Amsterdam. El Consejo Europeo reiteró este objetivo en octubre de 1999 en Tampere.

Al adoptar su estrategia de prevención y control de la delincuencia organizada, el Consejo da respuesta a esta demanda. El documento especifica qué acciones deben realizarse a escala europea para luchar contra la delincuencia organizada, su prioridad, bajo qué responsabilidad y según qué calendario.

Las orientaciones políticas y las 39 recomendaciones detalladas que constituyen la estrategia se agrupan en 11 objetivos:

  • reforzar la recogida y análisis de datos relativos a la delincuencia organizada;
  • evitar que la delincuencia organizada se infiltre en el sector público y el sector privado;
  • reforzar la prevención de la delincuencia organizada y la colaboración entre el sistema de justicia penal y la sociedad;
  • reexaminar y mejorar la legislación así como el control y los marcos reglamentarios nacionales y comunitarios;
  • reforzar las investigaciones en el ámbito de la delincuencia organizada;
  • reforzar Europol;
  • detectar, congelar, decomisar y confiscar los productos del crimen;
  • reforzar la cooperación entre autoridades represivas y autoridades judiciales a nivel nacional y en la Unión Europea;
  • reforzar la cooperación con los países candidatos a la adhesión;
  • reforzar la cooperación con terceros países y otras organizaciones internacionales;
  • vigilar el refuerzo de la aplicación de las medidas de prevención y control de la delincuencia organizada en de la Unión.

Para cada objetivo también se indica qué iniciativas se tomaron en el ámbito en cuestión y qué mandato específico para el desarrollo de acciones futuras puede deducirse del programa de acción de 1997, del plan de acción de diciembre de 1998 relativo al establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia, de la Resolución del Consejo del 21 de diciembre de 1998 relativa a la prevención de la delincuencia organizada y de las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere.

El Grupo multidisciplinar sobre delincuencia organizada presentará periódicamente informes relativos a la aplicación de la estrategia al Consejo y al Consejo Europeo. El Consejo adoptará las medidas convenientes.

El Consejo Europeo recibirá, a más tardar el 30 de junio del 2005, un informe general de la Comisión y el Consejo sobre la aplicación de la estrategia de la Unión contra la delincuencia organizada, y adoptará orientaciones relativas a las nuevas medidas que deben adoptarse.

El 29 de mayo de 2000, el Consejo adoptó un informe sobre el estado de la delincuencia organizada en la Unión Europea en 1998.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor - Fecha de expiración

Plazo de transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Prevención y control de la delincuencia organizada: estrategia para el próximo milenio

-

-

DO C 124 de 3.5.2000

ACTOS CONEXOS

Decisión 2009/902/JAIdel Consejo, de 30 de noviembre de 2009, por la que se crea una Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD) y se deroga la Decisión 2001/427/JAI.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. La prevención de la delincuencia en la Unión Europea. Reflexión sobre unas orientaciones comunes y propuestas en favor de un apoyo financiero comunitario [COM (2000) 786 final - no publicada en el Diario Oficial].

Resolución del Consejo, del 21 de diciembre de 1998, relativa a la prevención de la delincuencia organizada para el establecimiento de una estrategia global de lucha contra esta delincuencia [Diario Oficial C 408 de 29.12.1998].

Última modificación: 06.11.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba