RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mecanismo de evaluación de la aplicación y ejecución a escala nacional de los compromisos internacionales en materia de lucha contra la delincuencia organizada

Esta acción común pretende establecer un mecanismo que permita a los Estados miembros evaluar, en pie de igualdad y con mutua confianza, la ejecución en cada uno de ellos de los instrumentos de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada internacional.

ACTO

Acción común 97/827/JAI, de 5 de diciembre de 1997, adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un mecanismo de evaluación de la aplicación y ejecución a escala nacional de los compromisos internacionales en materia de lucha contra la delincuencia organizada.

SÍNTESIS

Cada Estado miembro se compromete a que sus autoridades nacionales cooperen plenamente con los equipos de evaluación constituidos con vistas a la aplicación de la acción común, respetando las normas jurídicas y deontológicas aplicables a escala nacional (artículo 1).

Para cada ejercicio, los miembros del Grupo de trabajo multidisciplinario sobre delincuencia organizada (GMD) definirán, a propuesta de la Presidencia, el tema preciso de la evaluación, así como el orden de los Estados miembros que deberán evaluarse, a razón al menos de cinco al año.

Preparará la evaluación la Presidencia del Consejo, asistida por la Secretaría General del Consejo. La Comisión estará plenamente asociada a los trabajos (artículo 2).

Cada Estado miembro comunicará, a iniciativa de la Presidencia, a la Secretaría General del Consejo el nombre de uno a tres expertos que, en cuanto al tema en que se centre la evaluación, tengan una amplia experiencia en materia de lucha contra la delincuencia organizada, en particular, en un servicio encargado de la aplicación de la ley, como la policía, las aduanas o una autoridad judicial, o en otra autoridad pública, y que estén dispuestos a participar al menos en un ejercicio de evaluación (artículo 3).

La Presidencia, asistida por la Secretaría General del Consejo, elaborará un cuestionario, que servirá para la evaluación de todos los Estados miembros, en el marco del tema preciso definido en el punto 2 (artículo 5).

Tras haber recibido la respuesta al cuestionario, el equipo de evaluación se dirigirá al Estado miembro evaluado para reunirse con las autoridades políticas, administrativas, policiales, aduaneras y judiciales, o con cualquier otra autoridad pertinente de acuerdo con un programa de visitas establecido por el Estado miembro visitado que tenga en cuenta los deseos manifestados por el equipo de evaluación (artículo 6).

En un plazo máximo de un mes tras la visita, el equipo de evaluación redactará un proyecto de informe que dirigirá al Estado miembro evaluado, para que emita su dictamen sobre el mismo. Dicho equipo, si lo considera necesario, adaptará su informe en función de las observaciones que le envíe el Estado miembro evaluado (artículo 7).

La Presidencia enviará confidencialmente a los miembros del GMD el proyecto de informe acompañado de las observaciones del Estado miembro evaluado que no hubieren sido tenidas en cuenta por el equipo de evaluación (artículo 8).

A más tardar al final del primer ejercicio de evaluación de todos los Estados miembros, el Consejo examinará las modalidades y el ámbito de aplicación del mecanismo y adaptará, en caso necesario, la presente Acción común.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acción común 97/827/JAI15.12.1997-DO L 344 de 15.12.1997

ACTOS CONEXOS

Decisión 2002/996/JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2002, por la que se establece un mecanismo de evaluación de los sistemas legales y su ejecución a escala nacional en la lucha contra el terrorismo [Diario Oficial L 349 de 24.12.2002].

Esta Decisión tiene por objeto establecer un mecanismo de evaluación simplificado y más rápido que el establecido por la acción común 97/827/JAI. El Comité del artículo 36 (instituido en aplicación del artículo 36 del Tratado UE) deberá establecer, a propuesta de la Presidencia de la Unión, el tema concreto de la evaluación así como el orden de los Estados miembros a evaluar. Los Estados miembros designarán a los expertos y la lista se comunicará a la Secretaría General del Consejo. A partir de esta lista se constituirán los equipos de evaluación (dos expertos por equipo, que no podrán ser de la misma nacionalidad que el país a evaluar).
La Comisión estará estrechamente asociada al conjunto de estos trabajos. Las evaluaciones se realizarán sobre la base de un cuestionario. El Estado miembro evaluado dispondrá de un mes para responder y se prevén visitas de evaluación al país sujeto a investigación en caso de que se estime oportuno.
A continuación se redactará un proyecto de informe que se remitirá al Estado miembro evaluado para que pueda presentar sus observaciones. El informe se presentará confidencialmente al Comité especial del artículo 36.
Una vez al año, la Presidencia de la Unión informará al Consejo del resultado del ejercicio completo de evaluación. El Consejo podrá dirigir a los Estados miembros cualquier recomendación que considere útil e informará al Parlamento Europeo de manera confidencial sobre la aplicación del mecanismo de evaluación.

Última modificación: 08.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba