RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Delincuencia organizada: marco de orientación común para los funcionarios de enlace

La presente Decisión pretende establecer un marco orientativo común para los funcionarios de enlace destinados por los Estados miembros con el fin de cooperar mejor en materia de prevención y lucha contra todos los tipos de delincuencia internacional.

ACTO

Decisión 2003/170/JAI del Consejo, de 27 de febrero de 2003, relativa al uso conjunto de los funcionarios de enlace destinados en el extranjero por parte de los servicios policiales de los Estados miembros [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Considerando la experiencia adquirida en el marco de la Acción Común 96/602/JAI y habida cuenta de las disposiciones del Tratado de Ámsterdam, la Decisión propone reforzar la cooperación en lo relativo al envío de funcionarios de enlace ante terceros países y organizaciones internacionales con el fin de luchar más eficazmente contra las formas graves de delincuencia transfronteriza.

Se entenderá por «funcionario de enlace» un representante de uno de los Estados miembros destinado en el extranjero por parte de sus servicios policiales, en uno o varios terceros países u organizaciones internacionales, para establecer y mantener contactos con las autoridades de dichos países u organizaciones, con la finalidad de contribuir a prevenir o investigar delitos penales. Los «funcionarios de enlace Europol» son los funcionarios de Europol destacados para reforzar la cooperación entre los terceros países o las organizaciones y Europol, y para contribuir a la lucha contra las formas graves de delincuencia internacional.

Los Estados miembros deben hacer lo necesario para que los funcionarios de los distintos Estados miembros destinados ante la misma organización o en el mismo país:

  • se reúnan periódicamente con el fin de intercambiar información útil;
  • colaboren con el fin de mejorar las relaciones con el país anfitrión;
  • se repartan las tareas a realizar, cuando proceda;
  • velen por los intereses de uno o de varios otros Estados miembros, si así lo han acordado los Estados miembros interesados;
  • participen conjuntamente en seminarios relativos a la evolución de la delincuencia.

Si un Estado miembro no dispone de funcionarios de enlace ante un tercer país, podrá dirigirse a otros Estados miembros que disponga de ellos.

Cada año, los Estados miembros deberán comunicar a la Secretaría General del Consejo los datos relativos a:

  • el envío de funcionarios de enlace a un tercer país u organización, así como sus atribuciones;
  • los puntos de contacto nacionales que establecerán para facilitar la aplicación de la Decisión.

La Secretaría General realizará un cuadro sinóptico anual de los funcionarios de enlace de los Estados miembros y de Europol destinados en el extranjero, de sus tareas y de los eventuales acuerdos de cooperación celebrados en la materia.

Los funcionarios de enlace Europol comunicarán a Europol la información de que dispongan en relación con amenazas delictivas graves contra los Estados miembros. Esta información se transmitirá a las autoridades nacionales competentes.

Quedan derogadas la acción común 96/602/JAI y lo dispuesto en el artículo 47, apartado 4, del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2003/170/JAI26.3.2003-DO L 67 de 12.3.2003

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2006/560/JAI25.8.2006-DO L 219 de 10.08.2006
Última modificación: 30.04.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba