RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mayor cooperación entre los Estados miembros para la recuperación de activos

Frente al crimen organizado, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben intercambiar rápidamente la información que permita la detección y decomiso de los productos del delito. Esta decisión establece la creación de organismos de recuperación de activos nacionales en todos los Estados miembros, cuya misión consiste en intercambiar información estratégica para recuperar activos procedentes de delitos.

ACTO

Decisión 2007/845/JAI del Consejo, de 6 de diciembre de 2007, sobre la cooperación entre los Organismos de Recuperación de Activos de los Estados miembros en el ámbito de la localización e identificación de productos del delito o de otros bienes relacionados con el delito.

SÍNTESIS

El intercambio rápido de información permite luchar con eficacia contra la delincuencia organizada transfronteriza. Su aplicación requiere una estrecha cooperación y contactos directos entre las autoridades competentes de los Estados miembros encargadas de privar a los delincuentes de sus ganancias ilícitas.

Para ello, cada Estado miembro designará como mínimo un organismo nacional de recuperación de activos. El objetivo de estos organismos es facilitar el seguimiento y la identificación de productos de actividades delictivas y otros bienes relacionados con delitos. El embargo preventivo, la incautación o el decomiso de los activos se deciden mediante un procedimiento judicial

Cooperación entre organismos de recuperación de activos

Los Estados miembros deberán asegurarse de que sus organismos de recuperación de activos cooperen entre sí, intercambiando información con rapidez tanto de manera espontánea como a petición de cualquiera de ellos. Estos intercambios de información deben seguir los procedimientos establecidos en la Decisión marco 2006/960/JAI sobre la simplificación del intercambio de información e inteligencia entre los servicios de seguridad de los Estados miembros.

Los Estados miembros garantizarán que dicha cooperación no se vea afectada por el estatuto de los organismos de recuperación de activos con arreglo al Derecho nacional, independientemente de que formen parte de una autoridad administrativa, policial o judicial.

Los organismos de recuperación de activos también deben intercambiar mejores prácticas, con el fin de mejorar la eficacia de los Estados miembros en localización e identificación de los productos de las actividades delictivas y otros bienes relacionados con el delito.

Protección de datos

El intercambio de información debe realizarse con arreglo a las normas de protección de datos. La utilización de la información objeto del intercambio está sujeta a las disposiciones nacionales relativas a la protección de datos del Estado miembro receptor.

Antecedentes

Al facilitar el intercambio de información se aplica el compromiso asumido en el Programa de La Haya.

Esta decisión complementa y completa la red CARIN («Camden Assets Recovery Inter-Agency Network»), que consiste en una red informal de autoridades de recuperación de activos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2007/845/JAI

18.12.2007

18.12.2008

DO L 332 de 18.12.2007

Última modificación: 20.08.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba