RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la delincuencia transfronteriza relacionada con vehículos

La Unión Europea (UE) se propone prevenir la criminalidad transfronteriza relacionada con vehículos * y luchar contra este fenómeno. Para ello, el Consejo considera que es necesario instaurar una mejor cooperación en la UE entre autoridades nacionales competentes * y con el sector privado. El objetivo de la Decisión es doble: luchar contra este tipo de delincuencia y coordinar la información y las actividades en este ámbito.

ACTO

Decisión 2004/919/CE del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativa a la lucha contra la delincuencia de dimensión transfronteriza relacionada con vehículos.

SÍNTESIS

Más de 1,2 millones de vehículos de motor son robados cada año en la UE. Una gran proporción (30 y 40 %) de estos robos serían imputables a la delincuencia organizada que maquilla los vehículos y los exporta a otros países de dentro y fuera de la UE. Esta situación compromete la realización del objetivo fijado por el artículo 29 del Tratado UE, el de ofrecer a los ciudadanos un elevado nivel de protección en un espacio de libertad, seguridad y justicia. La represión de la delincuencia que tiene como objeto los vehículos es competencia de los servicios policiales de los Estados miembros. No obstante, la UE desea combatir los aspectos transfronterizos de esta delincuencia y en tal sentido el Consejo decidió instaurar una mejor cooperación en la UE para prevenir esta delincuencia transfronteriza y luchar contra el fenómeno.

La Decisión pide a los Estados miembros: reforzar la cooperación mutua entre autoridades nacionales competentes; facilitar los procedimientos para una repatriación rápida de los vehículos confiscados por las autoridades nacionales competentes; designar un punto de contacto para la represión de la delincuencia transfronteriza dedicada a los vehículos; cuando el robo de un vehículo es denunciado, indicarlo al Sistema de Information Schengen (SIS) y, si es posible y conveniente, al banco de datos de INTERPOL (EN) sobre vehículos robados.

Cooperación

El Consejo pide a los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para reforzar la cooperación entre:

  • autoridades nacionales competentes, con el fin de luchar contra la delincuencia transfronteriza que afecta a los vehículos;
  • autoridades competentes y el sector privado (responsables de registros privados de vehículos desaparecidos, aseguradores y representantes del sector), con el fin de coordinar la información y las actividades en este ámbito.

El Consejo pide también a los Estados miembros prestar una atención especial al control de las exportaciones y simplificar la repatriación rápida de los vehículos robados que sean encontrados.

Intercambio de información

La cooperación en la UE en este ámbito implica numerosos intercambios de información. Los Estados miembros deberán designar a más tardar el 30 de marzo de 2005, en el seno de sus autoridades policiales, puntos de contacto habilitados para intercambiar información sobre este tipo de delincuencia.

El Consejo preconiza también la comunicación sistemática de los robos de vehículos y certificados de matriculación en el Sistema de Información Schengen (SIS) y, si es posible, en el banco de datos de Interpol sobre vehículos robados.

Por último, invita a los servicios policiales nacionales a comunicar a Europol (EN) información sobre los autores de delitos ligados a los vehículos.

Documentos de identificación de los vehículos

El Consejo pide a los Estados miembros velar para impedir la utilización fraudulenta y el robo de documentos de matriculación de vehículos. Las autoridades policiales deberán informar a las autoridades nacionales encargadas de las matriculaciones si un vehículo, cuya matriculación ha sido solicitada, fue denunciado como robado. En los casos de siniestro total, los certificados de matriculación deberán recuperarse. El Consejo pide también que se compruebe el certificado en los controles, cuando existan dudas sobre la identidad del vehículo.

Por otra parte, el Consejo recomienda valorizar los cursos especializados en prevención y detección de este tipo de delincuencia durante la formación de las fuerzas policiales.

Por último, el Consejo presta una atención especial a los vínculos entre robo y tráfico de vehículos y otras formas de delincuencia organizada como el tráfico de drogas, armas de fuego y seres humanos.

Términos clave del acto
  • Vehículo: todo vehículo de motor, remolque o caravana tal como se definen en las disposiciones relativas al Sistema de Información Schengen (SIS).
  • Autoridades nacionales competentes: las designadas por los Estados miembros a efectos de la Decisión; pueden incluir, según las necesidades, a las autoridades policiales, aduaneras, de guardia fronteriza y judiciales.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 2004/919/CE del Consejo [adopción: consulta CNS/2004/0803] 30.12.2004 - DO L 389 de 30.12. 2004
 
Última modificación: 11.03.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba