RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción por el que se aplica el Programa de Estocolmo

Este Plan de acción proporciona una hoja de ruta para aplicar las prioridades políticas establecidas en el Programa de Estocolmo para el espacio de justicia, libertad y seguridad entre 2010-2014.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de abril de 2010 – Garantizar el espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos europeos – Plan de acción por el que se aplica el Programa de Estocolmo [COM(2010) 171 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las prioridades de la Unión Europea (UE) para desarrollar un espacio de justicia, libertad y seguridad durante el período 2010-2014 se establecen en el Programa de Estocolmo. El objetivo de este Plan de acción es establecer esas prioridades, así como prepararse para los futuros desafíos, tanto a escala europea como global.

Una Europa de los derechos

El Plan de acción establece medidas para garantizar la protección de los derechos fundamentales. Éstas consisten en reforzar la legislación sobre la protección de datos mediante un nuevo marco jurídico global, así como incorporar la protección de datos en todas las políticas de la UE, el cumplimiento de la ley, la prevención de la delincuencia y las relaciones internacionales. Las acciones también pretenden luchar contra todas las formas de discriminación, racismo, xenofobia y homofobia. Se presta particular atención a la protección de los derechos de la infancia y de los grupos vulnerables, incluidas las víctimas de delitos y del terrorismo. Para la protección de estos últimos, la Comisión propondrá un instrumento exhaustivo y medidas prácticas, que incluyen una Orden Europea de Protección. La Comisión también adoptará propuestas legislativas relativas a los derechos de la persona en el procedimiento penal y emprenderá acciones relativas a la detención. Asimismo, el Plan de acción proporciona medidas para capacitar a los ciudadanos europeos, en particular en lo que respecta al derecho de libre circulación, la protección en terceros países y la participación cívica.

Una Europa de la justicia

Para reforzar el espacio judicial europeo, el Plan de acción establece medidas para lograr una mayor aplicación del principio de reconocimiento mutuo. Esto incluye propuestas legislativas sobre la obtención y recopilación de pruebas, inhabilitaciones y sanciones pecuniarias en materia penal. La Comisión también tiene la intención de proponer nueva legislación en materia civil, como la relativa al divorcio, y revisar el reglamento referente a los juicios en materia civil y comercial. Para que el principio de reconocimiento mutuo funcione eficazmente, la Comisión emprenderá acciones para fortalecer la confianza mutua. Para ello, también se propondrán acciones para desarrollar normas mínimas comunes en la legislación civil y penal. Asimismo, para que los ciudadanos se beneficien en mayor medida del espacio judicial europeo, la Comisión propondrá acciones para facilitar el acceso a la justicia, especialmente en términos de legislación relativa a los documentos sobre el estado civil, y apoyar la actividad económica, como propuestas legislativas en el cumplimiento de los juicios. Al mismo tiempo, la Comisión tiene la intención de aumentar la presencia internacional de la UE en el ámbito jurídico civil y penal, principalmente a través de la negociación de acuerdos y convenciones con terceros países.

Una Europa que protege

Para proteger mejor a los ciudadanos y abordar la delincuencia transfronteriza, el Plan de acción contempla la redacción de una estrategia de seguridad interior. Otro objetivo de la Comisión es mejorar las herramientas de seguridad existentes, en particular las relativas a la gestión de flujos de información, así como proponer la adquisición de herramientas de seguridad tecnológicas, como un registro europeo de nacionales de terceros países condenados. Asimismo, el Plan de acción proporciona políticas mejoradas para luchar contra la delincuencia transfronteriza, principalmente una mejor cooperación en el cumplimiento legislativo europeo, entre, por ejemplo, la Oficina Europea de Policía, Eurojust y la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), así como una mejor prevención de la delincuencia. Con objeto de proporcionar protección contra las formas graves de delincuencia organizada, el Plan de acción también establece medidas para luchar contra el crimen, que incluyen propuestas legislativas sobre:

  • trata de seres humanos;
  • explotación sexual de menores y pornografía infantil;
  • ciberdelincuencia y seguridad de la información de la red;
  • delincuencia económica y corrupción;
  • drogas;
  • terrorismo.

La Comisión también quiere reforzar la capacidad de la UE para prevenir, prepararse y responder a las catástrofes, tanto las causadas por el hombre como las naturales. Para ello, el Plan de acción establece medidas que complementan y mejoran la gestión de catástrofes de la UE.

Acceso a Europa

La Comisión emprenderá acciones para desarrollar en mayor medida el enfoque integrado para gestionar las fronteras exteriores de la UE. Estas incluyen propuestas legislativas para modificar Frontex, el Código de fronteras de Schengen y el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur). La Comisión también propondrá la creación de un Sistema de entrada / salida (EES) y un Programa de registro de pasajeros (RTP). Asimismo, la Comisión seguirá con la liberalización de visados negociando Acuerdos de facilitación de visados con terceros países, así como con la entrada en funcionamiento del Sistema de Información de Visados (VIS).

Una Europa de la solidaridad

La Comisión quiere desarrollar una política de inmigración dinámica y global, que consistirá en acciones que:

  • desarrollen en mayor medida el Enfoque Global de la Migración de la UE para aumentar la cooperación con terceros países;
  • apoyen la migración para satisfacer las necesidades de los mercados laborales de los países europeos;
  • promuevan la integración y los derechos de los extranjeros;
  • aborden la migración ilegal mediante los acuerdos de readmisión y políticas de retorno;
  • tengan en cuenta la situación de los menores que no van acompañados.

La Comisión también quiere adoptar una política común de asilo para establecer un área común de protección para los solicitantes de asilo compartiendo la responsabilidad de los países de la UE. El Plan de acción también proporciona una dimensión externa reforzada mediante la cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el desarrollo del Programa de Reasentamiento de la UE, así como los nuevos programas regionales de protección.

Europa en un mundo globalizado

El Plan de acción reitera la interconexión entre la dimensión interna y externa de las políticas de justicia, libertad y seguridad. Por consiguiente, establece acciones que refuerzan la dimensión externa, en particular para una cooperación y un intercambio de información mejores entre los países de la UE. Además, el objetivo de la Comisión es tener en cuenta la dimensión exterior en sus relaciones con terceros países, que incluyen varios acuerdos y convenios de asociación. El Plan de acción también sigue apoyando los convenios del Consejo de Europa relativos a la trata de seres humanos, a la protección de datos, a la protección de la infancia, a la ciberdelincuencia y a la corrupción, así como la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado

Perspectivas de futuro

Para transformar las prioridades políticas que establece el Programa de Estocolmo en acciones y resultados concretos, el Plan de acción establece medidas para:

  • la evaluación de las políticas y los mecanismos de justicia, libertad y seguridad;
  • la formación de profesionales jurídicos y de la seguridad, así como autoridades judiciales y policiales;
  • las actividades de sensibilización pública;
  • el diálogo con la sociedad civil;
  • nuevos programas financieros.
Última modificación: 28.05.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba