RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD)

Por la presente Decisión se crea la Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD), cuya misión consiste en ayudar a desarrollar medidas de prevención de la delincuencia en la Unión Europea (UE). Al instaurar un marco para la cooperación entre países de la UE, la red también respalda actividades de prevención de la delincuencia a escala nacional y local.

ACTO

Decisión 2009/902/JAI del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, por la que se crea una Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD) y se deroga la Decisión 2001/427/JAI.

SÍNTESIS

Por la presente Decisión se crea la Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD). La REPD sucede a la anterior red europea de prevención de la delincuencia, creada mediante la Decisión 2001/427/JAI.

El objetivo de la REPD es desarrollar la prevención de la delincuencia en la Unión Europea (UE), así como apoyar actividades de prevención de la delincuencia a escala local y nacional. La prevención de la delincuencia abarca todas las políticas y acciones destinadas a reducir la delincuencia y sus causas, así como la inseguridad percibida por los ciudadanos.

Funciones de la Red

La REPD se encarga de:

  • mejorar la cooperación, los contactos e intercambios de información entre las partes implicadas;
  • recabar, evaluar y compartir información sobre prevención de la delincuencia;
  • organizar conferencias y actividades para desarrollar la prevención de la delincuencia y compartir los resultados del trabajo sobre prevención de la delincuencia;
  • poner su competencia a disposición de las instituciones europeas (Consejo y Comisión);
  • informar anualmente al Consejo acerca de su trabajo;
  • desarrollar y llevar a cabo un programa de trabajo que aborde amenazas delictivas relevantes.

Para cumplir sus funciones, la REPD utilizará diversos medios de intercambio de información. A través de representantes nacionales y puntos de contacto, mantendrá estrechos contactos con todas las partes relevantes (como los organismos de prevención de la delincuencia, las autoridades locales y la sociedad civil). Además, la REPD divulgará información sobre su trabajo y otra información útil sobre la prevención de la delincuencia a través de su propio sitio web. Por último, publicitará los resultados de proyectos financiados por la UE que sean pertinentes para la prevención de la delincuencia.

Estructura de la Red

La REPD está compuesta por un Consejo, una Secretaría y puntos de contacto.

El Consejo está compuesto por:

  • representantes nacionales designados por cada país de la UE;
  • un Presidente designado de entre los representantes nacionales;
  • un Comité ejecutivo dirigido por el Presidente y compuesto por un máximo de seis miembros del Consejo y un representante de la Comisión.

Al objeto de garantizar el adecuado funcionamiento de la REPD, el Consejo se encargará de su gestión general. Aprobará el reglamento financiero, la estrategia, los programas de trabajo y los informes anuales de la Red. Para llevar a cabo sus funciones, el Consejo se reunirá como mínimo una vez cada seis meses.

La Secretaría asistirá al Consejo, en particular:

  • facilitando el apoyo administrativo y general en la preparación de reuniones, seminarios y conferencias;
  • elaborando los informes anuales y los programas de trabajo;
  • facilitando una función analítica y de apoyo para definir la actividad de la investigación y la información relacionada con la prevención de la delincuencia;
  • proporcionando un centro de enlace para la comunicación con los miembros de la Red;
  • gestionando el sitio web de la REPD.

Los puntos de contacto son designados por los países de la UE. Estos asisten en los intercambios de información y experiencia entre los representantes nacionales.

La REPD y sus actividades son financiadas por los países de la UE.

Cooperación con otros organismos

Si resulta necesario para alcanzar sus objetivos, la REPD podrá cooperar con otros organismos con atribuciones en la prevención de la delincuencia.

Antecedentes

La necesidad de actuar en el ámbito de la prevención de la delincuencia se identificó por primera vez en el Consejo Europeo de Tampere de los días 15 y 16 de octubre de 1999. Como consecuencia, en 2001 se creó la Red Europea de Prevención de la Delincuencia mediante la Decisión 2001/427/JAI.

En septiembre de 2008, una evaluación de la Red Europea de Prevención de la Delincuencia señaló la necesidad de reforzar la red, en concreto a través de una mayor participación de los representantes nacionales. Al objeto de incorporar cambios en la red, se hizo necesario adoptar una nueva decisión que sustituyese a la Decisión 2001/427/JAI.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2009/902/JAI

30.11.2009

-

DO L 321 de 8.12.2009

Última modificación: 09.03.2010

Véase también

  • El sitio web de la REPD
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba