RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Protección del medio ambiente mediante el Derecho penal

La Directiva establece una serie mínima de acciones que deben considerarse delitos medioambientales graves y obliga a los Estados miembros a prever sanciones penales más disuasorias para este tipo de infracciones, cuando se cometan dolosamente o por imprudencia grave.

ACTO

Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.

SÍNTESIS

El objetivo de esta Directiva es obligar a los Estados miembros a sancionar penalmente determinadas conductas que constituyen infracciones graves contra el medio ambiente. Este límite de armonización permite una mejor aplicación del derecho medioambiental conforme al objetivo de protección del medio ambiente previsto en el artículo 174 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE).

Conductas sancionadas

Los Estados miembros deberán incriminar las siguientes conductas si infringen una normativa comunitaria en el ámbito de la protección del medio ambiente y se cometen dolosamente o por imprudencia grave:

  • el vertido ilícito *, en el aire, el suelo o las aguas, de materiales o de radiaciones ionizantes que cause o pueda causar la muerte o lesiones graves a personas o daños sustanciales en el medio ambiente;
  • la recogida, el transporte, la transformación o la eliminación ilícita de residuos que causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas o daños sustanciales en el medio ambiente;
  • el traslado ilícito de una cantidad no desdeñable de residuos;
  • la explotación ilícita de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa, o en las que se almacenen o utilicen sustancias o preparados peligrosos que causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas, o daños sustanciales en el medio ambiente;
  • la fabricación, el tratamiento, el almacenamiento, la utilización, el transporte, la exportación, la importación o la eliminación de materiales nucleares u otras sustancias radioactivas peligrosas que causen o puedan causar la muerte o lesiones graves a personas o daños sustanciales en el medio ambiente;
  • la matanza, la destrucción, la posesión, la apropiación o el comercio ilícito de especies animales y vegetales protegidas;
  • el deterioro ilícito de un hábitat protegido;
  • el comercio o la utilización ilícita de sustancias destructoras del ozono.

Los Estados miembros garantizarán que la complicidad en un hecho incriminado y la incitación a cometerlo también sean sancionables.

Sanciones

Las sanciones penales deben ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.

Los Estados miembros deberán prever la responsabilidad de las personas jurídicas * cuando los delitos hayan sido cometidos en su beneficio por cualquier persona, a título individual o como parte de un órgano de la persona jurídica, que tenga una posición directiva en la persona jurídica cuando ésta dispone de:

  • un poder de representación de la persona jurídica;
  • una autoridad para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica; o
  • una autoridad para ejercer control dentro de la persona jurídica.

Esta responsabilidad puede ser de naturaleza penal o administrativa, en función del sistema jurídico del Estado miembro de que se trate.

Los Estados miembros deberán prever una acción que permita exigir la responsabilidad de las personas jurídicas en los casos en que una persona, bajo la autoridad de una persona jurídica, hubiera incumplido su deber de supervisión o control cometiendo, de este modo, algún delito en beneficio de la persona jurídica.

Contexto

La Comisión adoptó en 2001 una propuesta de Directiva sobre la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. En 2003, el Consejo adoptó la Decisión marco 2003/80/JAI basada en las disposiciones del Tratado UE sobre la cooperación entre los Estados miembros en materia penal. Esta Decisión marco fue anulada en 2005 por el Tribunal Europeo de Justicia porque su fundamento jurídico no era correcto. Las medidas contenidas en la Decisión marco podrían haber sido adoptadas por la Comunidad en el marco de su política de protección del medio ambiente. El 12 de febrero de 2007 la Comisión adoptó una nueva Propuesta que condujo a la adopción de la presente Directiva.

Términos clave del acto
  • Ilícito: la infracción de la legislación comunitaria o una ley, un reglamento administrativo o una decisión adoptada por una autoridad competente de un Estado miembro en el ámbito de la protección del medio ambiente.
  • Persona jurídica: toda persona jurídica conforme al Derecho interno aplicable, a excepción de los Estados u organismos públicos que actúen en el ejercicio de la potestad del Estado y de las organizaciones internacionales públicas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2008/99/CE

19.11.2008

26.12.2010

DO L 328 de 6.12.2008

Última modificación: 13.06.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba