RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía – Justicia y seguridad

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 presenta un balance contrastado en el ámbito de la justicia y la seguridad del país. En lo que concierne al poder judicial, pueden observarse ciertos avances, como la adopción de la legislación relativa al Alto Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional. La lucha contra la corrupción, así como la protección de los derechos humanos y de las minorías no han progresado realmente, mientras que se han identificado progresos desiguales en materia de justicia, libertad y seguridad.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La política de la UE en el ámbito de la Justicia y los Asuntos de Interior tiene por objeto mantener y desarrollar la Unión como espacio de libertad, seguridad y justicia. Sobre cuestiones como el control de las fronteras, los visados, la inmigración, el derecho de asilo, la cooperación policial, la lucha contra la delincuencia organizada y la cooperación en materia de droga, la cooperación aduanera y la cooperación judicial en materia penal y civil, los Estados miembros deben disponer de medios suficientes que les permitan aplicar normas convenientes y las normas comunes cada vez más numerosas. Para ello, ante todo es necesario que las instancias encargadas de aplicar la Ley y el resto de órganos competentes dispongan de una capacidad administrativa amplia y correctamente integrada que se ajuste a las normas establecidas. La instauración de una policía profesional, fiable y eficaz reviste una importancia capital. El acervo de Schengen, que se traduce en la supresión de los controles en las fronteras interiores de la Unión Europea, constituye la parte más detallada de las políticas de la UE relativas a la justicia, la libertad y la seguridad. Sin embargo, hay partes sustanciales de este acervo que son aplicadas por los nuevos Estados miembros debido a una decisión a parte adoptada por el Consejo después de su adhesión.

Las políticas de la UE en el ámbito del aparato judicial y de los derechos fundamentales pretenden continuar y alimentar el desarrollo de la Unión como espacio de libertad, de seguridad y de justicia. La creación de un aparato judicial independiente y eficaz reviste una importancia capital. La imparcialidad, la integridad y un elevado nivel de competencia en materia de sentencias por parte de los Tribunales son esenciales para el mantenimiento del Estado de Derecho. Esto implica un compromiso firme para eliminar cualquier influencia externa sobre el aparato judicial y asignarle recursos financieros y medios de formación adecuados. Es preciso ofrecer las garantías jurídicas necesarias en los procedimientos judiciales justos. Asimismo, los Estados miembros deben luchar contra la corrupción ya que esta última representa una amenaza para la estabilidad de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. Conviene crear un marco jurídico sólido e instituciones fiables sobre las que basar una política coherente de prevención y disuasión de la corrupción. Los Estados miembros deben garantizar el respeto de los derechos fundamentales y los derechos de los ciudadanos de la UE, como son garantizados en el acervo y en la Carta de Derechos Fundamentales.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Se ha avanzado en el ámbito del poder judicial. La adopción de legislación en el Alto Consejo de Jueces y Fiscales y en el Tribunal Constitucional suministra el marco para mejorar la independencia e imparcialidad del poder judicial. También se han tomado medidas para mejorar la eficiencia del poder judicial y atender al creciente número de casos. Se necesitan nuevas medidas en todos los ámbitos, incluido el sistema de justicia penal. Turquía tiene una gran acumulación de graves casos penales pendientes, y una gran proporción de los reclusos no es finalmente sentenciada. Por otra parte, la ejecución debe ser supervisada, ya que las medidas tomadas hasta la fecha han dividido a la comunidad jurídica y la sociedad civil del país. Los procedimientos judiciales no son suficientemente transparentes. Los tribunales y las fiscalías no informan a los interesados o al público en general sobre las cuestiones de público interés. La estrategia de reforma judicial debe ser revisada con la participación de todos los interesados, la comunidad jurídica y la sociedad civil turca.

La ejecución de la estrategia y el plan de acción contra la corrupción se halla en una fase inicial. La corrupción predomina en muchos ámbitos. La falta de transparencia de la financiación de los partidos políticos y el alcance de las inmunidades siguen siendo importantes retos. Se requiere un mayor apoyo político para reforzar y aplicar el marco legislativo contra la corrupción.

Por lo que respecta a los derechos humanos y la protección de las minorías se ha avanzado moderadamente. Se requieren considerables esfuerzos en la mayoría de los ámbitos, en particular libertad de expresión y libertad de religión.

El avance logrado en el ámbito de la justicia, la libertad y la seguridad ha sido desigual. La adopción de la Ley de Extranjería y Protección Internacional sigue siendo una prioridad para garantizar una base legal sólida para un sistema de gestión eficiente de asilo y migración, así como salvaguardias para los derechos de los migrantes y los refugiados. Solo cabe señalar un avance moderado en el ámbito de la cooperación judicial en asuntos penales y civiles. Cabe señalar algunos avances en el ámbito de las drogas y la delincuencia organizada. Cabe señalar avances moderados en el ámbito de la cooperación policial y el terrorismo. Se ha logrado un avance moderado en la política de visados y la cooperación aduanera. Cabe señalar avances muy moderados en el ámbito de la gestión de fronteras, donde las cuestiones fundamentales son la adopción de una ley de establecimiento de una nueva Agencia de Seguridad Fronteriza y la cooperación entre organismos. Turquía sigue siendo un importante país de tránsito y destino de migrantes irregulares. Se requieren esfuerzos para impedir la migración irregular y para readmitir a los migrantes irregulares.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 presentaba avances sustanciales en materia de política de inmigración y de derecho de asilo. También se habían producido mejoras el ámbito de la lucha contra el tráfico de droga y de la cooperación aduanera. No obstante, todavía era necesario realizar mejoras en relación con la cooperación judicial en materia civil y criminal, el control de las fronteras exteriores, la política de visados, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe indica que Turquía avanzó de forma desigual en su alineación con la legislación de la UE, y alcanzó un progreso limitado en las fronteras exteriores y el espacio Schengen, así como en la inmigración y el asilo. El sistema de asilo todavía tiene que reorganizarse, mientras que sólo se avanzó un poco en la política de visados y nada en la cooperación judicial.

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe señaló que el proceso de alineación con la legislación de la UE seguía su curso y que se habían realizado ciertos progresos, sobre todo en materia de lucha contra los estupefacientes y trata de seres humanos. No obstante, seguía siendo necesario intensificar las acciones en relación con la política sobre visados, la cooperación judicial en materia penal y la lucha contra la delincuencia organizada. También era preciso adoptar más medidas sobre asilo, inmigración y control de las fronteras.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1436 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe observa que Turquía ha progresado en la alineación de su legislación con el acervo y las prácticas de la UE. También se ha mejorado en materia de delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes y trata de seres humanos. No obstante, quedan grandes esfuerzos por realizar en los ámbitos de la cooperación policial, las fronteras exteriores y la migración y el asilo.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1390 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe constataba progresos, en particular, en los ámbitos del asilo, la gestión de las fronteras, la lucha contra la trata de seres humanos y la cooperación aduanera y policial. La adecuación al acervo relativo al presente capítulo estaba en curso, pero aún era necesario realizar esfuerzos considerables por lo que se refiere a las migraciones, la lucha contra la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales y la cooperación judicial en materia civil y penal.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1426 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe mostraba la progresión de Turquía en el ajuste de su legislación con el acervo y las prácticas de la UE. No obstante, quedaban progresos por hacer en una serie de ámbitos como la aplicación del plan de acción nacional en favor del ajuste con el acervo en materia de inmigración y asilo, la cooperación con la UE en las cuestiones de la inmigración clandestina y la lucha contra la trata de seres humanos, así como la elaboración de la estrategia nacional de lucha contra la delincuencia organizada y el marco legislativo de lucha contra el blanqueo de capitales.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final – SEC(2004) 1201 – no publicado en el Diario Oficial].
En el informe, la Comisión reconocía los constantes progresos de Turquía en la alineación de su legislación con el acervo y las prácticas de la UE. No obstante, Turquía debía hacer progresos en materia de reforma del sistema judicial, de lucha contra la corrupción y la trata de seres humanos y de control de los flujos migratorios irregulares.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final – SEC(2003) 1212 – no publicado en el Diario Oficial].
El informe constataba que Turquía había hecho importantes progresos, en particular, mejorando e intensificando su cooperación con la UE y los Estados miembros en numerosos ámbitos, como la lucha contra la migración ilegal y la delincuencia organizada, si bien aún debía aplicar las estrategias adoptadas e intensificar sus esfuerzos para alinear su marco jurídico e institucional.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final – SEC(2002) 1412 – no publicado en el Diario Oficial].
Según el informe, el país necesitaba intensificar sus esfuerzos para alinear su marco jurídico sobre la protección de datos, la lucha contra la inmigración clandestina, el refuerzo de los controles fronterizos y la adopción del acervo en materia de asilo e inmigración. También tenía que mejorar la coordinación entre los servicios represivos y proseguir la reforma de su sistema judicial.

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final – SEC(2001) 1756 – no publicado en el Diario Oficial].
En su informe, la Comisión constataba que Turquía había realizado ciertos progresos en materia de Justicia y Asuntos de Interior.

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final – no publicado en el Diario Oficial].
En su informe, la Comisión observaba que no se había realizado ningún progreso significativo en el ámbito de la Justicia y los Asuntos de Interior. Para ajustarse al acervo comunitario, Turquía debía realizar esfuerzos en materia de lucha contra el fraude, la corrupción y la droga, así como en cooperación aduanera y judicial.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe destacaba que, a pesar de ciertas mejoras, era preciso realizar progresos, en particular en materia de inmigración y de asilo (celebración de acuerdos de readmisión, supresión de la reserva geográfica al Convenio de Ginebra de 1951), control de las fronteras (fusión de los distintos servicios implicados), lucha contra la delincuencia organizada (refuerzo de la lucha contra la trata de seres humanos) y contra el tráfico de estupefacientes (cooperación reforzada con los Estados miembros). Por lo que se refiere a la cooperación judicial en materia civil y penal, quedaban por ratificar varios acuerdos internacionales.

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final – no publicado en el Diario Oficial].
El informe recordaba que las modalidades de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre las cuestiones relacionadas con la Justicia y los Asuntos de Interior estaban previstas en las Resoluciones del Consejo de Asociación CE-Turquía de 1995. Por razones políticas, la aplicación de este dispositivo no fue posible antes de 1998. El mismo año, se celebró una reunión en Bruselas entre el Comité especializado del Consejo y las autoridades turcas, en la que se abordaron varios temas relativos a la Justicia y los Asuntos de Interior. La Comisión hizo hincapié en la necesidad de intensificar la cooperación activa con Turquía en el ámbito de la inmigración.

Última modificación: 03.01.2012

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba