RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 14 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de actuación «Información y prevención en materia de drogas» (2007-2013)

La Unión Europea (UE) establece el programa «Información y prevención en materia de drogas», que abarca el período del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2013. Este proyecto se inscribe en el marco del programa general «Derechos fundamentales y justicia», y tiene por objeto respaldar proyectos encaminados a prevenir el consumo de droga.

ACTO

Decisión nº 1150/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de septiembre de 2007, por la que se establece para el período 2007-2013 el programa específico Información y prevención en materia de drogas como parte del programa general Derechos fundamentales y justicia.

SÍNTESIS

La tasa de mortalidad por toxicomanía en Europa es elevada. Resulta imprescindible evaluar las consecuencias del consumo de drogas a corto y largo plazo para la salud, el desarrollo social y psicológico y la igualdad de oportunidades de los individuos afectados.

El programa «Información y prevención en materia de drogas» establecido por la Unión Europea (UE) tiene tres objetivos:

  • prevenir y reducir el uso de drogas, la toxicomanía y los riesgos inherentes;
  • mejorar la información sobre el consumo de droga;
  • apoyar la buena aplicación de la estrategia de lucha contra la droga en la UE.

Para ello, el programa respalda acciones transnacionales dirigidas a:

  • crear redes pluridisciplinares;
  • garantizar el desarrollo de una base de conocimientos y el intercambio de información y de buenas prácticas;
  • concienciar a la opinión pública sobre los problemas sanitarios y sociales asociados al consumo de drogas;
  • prevenir el consumo de drogas.

Ámbito de aplicación

Las acciones financiadas por el programa son:

  • las acciones de la Comisión (labores de investigación, sondeos, conferencias, campañas, manifestaciones públicas, actividades de análisis, creación de sitios Internet, etc.);
  • los proyectos transnacionales de interés europeo presentados por Estados miembro o países candidatos a la adhesión a la UE;
  • las actividades de organizaciones no gubernamentales (ONG) u otras entidades con objetivos de interés general europeo.

Las acciones emprendidas están abiertas a organismos, públicos o privados, activos en materia de prevención e información sobre el consumo de drogas.

El programa va dirigido a todos los grupos afectados por el consumo de droga, pero se orienta sobre todo, como grupos de riesgo, a jóvenes, mujeres, grupos vulnerables y personas que viven en barrios problemáticos.

El resto de los grupos a los que se dirige incluye los padres, el personal docente, los profesores, los trabajadores sociales, el personal judicial, las fuerzas del orden y las autoridades penitenciarias, el personal médico y paramédico, las autoridades locales y regionales, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y las comunidades religiosas.

Financiación

El presupuesto 2007-2013 es de 21,35 millones de euros. La Comisión concede las subvenciones previa convocatoria de propuestas. Existen varios criterios de concesión:

  • la acción propuesta se ajusta al programa de trabajo anual;
  • los resultados previstos están de acuerdo con los objetivos fijados por el programa;
  • el importe solicitado es proporcional a los resultados esperados;
  • las acciones tienen un impacto en el público e incidencia geográfica y social;
  • los ciudadanos participan en la organización de los organismos en cuestión.

Contexto

Las iniciativas emprendidas por la UE en materia de lucha contra la droga son múltiples. Además de la estrategia en materia de drogas aplicada durante el periodo 2005-2012, se ha adoptado un plan de acción que traducirá la estrategia en acciones concretas.

El programa «Información y prevención en materia de drogas» forma parte del programa general «Derechos Fundamentales y Justicia» 2007-2013, cuyo objetivo consiste en promover la libertad, la seguridad y la justicia en la UE. Este último también incluye los programas específicos «Justicia penal», «Justicia civil», «Derechos fundamentales y ciudadanía» y el programa Daphné III sobre la lucha contra la violencia.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 1150/2007/CE

23.10.2007

-

DO L 257, 3.10.2007

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 5 de mayo de 2011. Informe sobre la evaluación intermedia del Programa Específico de «Información y Prevención en materia de Drogas» (PIPD) 2007-2013 [COM(2011) 246 final - no publicado en el Diario Oficial].
La evaluación del programa revela que éste ha obtenido buenos resultados durante los tres primeros años de su aplicación y que se han logrado varios de sus objetivos. No obstante, la Comisión lamenta que el presupuesto de que dispone sea insuficiente y que eso impida una verdadera repercusión a escala europea. En consecuencia, propone incrementar los recursos financieros del programa, y al mismo tiempo dar prioridad a los proyectos con una dimensión europea, simplificar los procedimientos administrativos y mejorar la difusión de los resultados obtenidos.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 07.11.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba