RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


El papel de la sociedad civil en la política de la Unión Europea en materia de drogas

La droga se considera un grave problema para la Unión Europea. Con el fin de prevenir y limitar los riesgos sociales y sanitarios, así como la delincuencia, la Comisión ha decidido asociar a las organizaciones de la sociedad civil en su estrategia de lucha contra la droga en el período 2005-2012.

ACTO

Libro Verde de la Comisión, de 26 de junio de 2006, sobre el papel de la sociedad civil en la política de la Unión Europea en materia de drogas [COM (2006) 316 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En su lucha contra la droga, la UE ha decidió consultar a la sociedad civil. La experiencia adquirida in situ por estas asociaciones, en particular, en la ayuda a las víctimas de esta plaga, constituye un importante activo para la Comisión, que desea reforzar las redes de la sociedad civil, tener en cuenta sus recomendaciones y recoger las prácticas innovadoras in situ.

Concepto de sociedad civil

No existe una definición comúnmente aceptada del concepto de sociedad civil. La Comisión emplea a menudo este término para referirse a una amplia gama de organizaciones que representan tanto a agentes sociales como económicos. Sin embargo, a efectos del presente Libro Verde se utiliza un concepto más restringido. La sociedad civil es la vida asociativa que tiene lugar en el espacio comprendido entre el Estado y el mercado, incluida la participación individual, y las actividades de las organizaciones no gubernamentales, de voluntarios y comunitarias. Los principales objetivos perseguidos con la implicación de la sociedad civil son contribuir a la elaboración y la ejecución de políticas a través de sugerencias prácticas, garantizar un flujo de información bidireccional efectivo, y fomentar el establecimiento de redes entre las organizaciones de la sociedad civil.

El desarrollo de una colaboración más estrecha con la sociedad civil forma parte del desarrollo de la gobernanza europea y aproxima a Europa a sus ciudadanos. Dos principios rigen las relaciones de la UE con la sociedad civil desde 1992: el de la diversidad del diálogo y el de la igualdad de trato.

Marco jurídico de la lucha contra la droga

El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea establece un marco jurídico que constituye una valiosa herramienta en materia de lucha contra la droga, en puntos esenciales como los siguientes:

La UE ha creado también el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que es una agencia comunitaria creada en el marco del Tratado CE.

Agentes sociales activos en el ámbito de las drogas

En el presente Libro Verde, la Comisión propone estructurar y formalizar de manera más duradera el diálogo entre la UE y un amplio abanico de organizaciones activas en la lucha contra la droga. Así pues, la Comisión desea actuar de forma coordinada con las asociaciones que ejecutan a escala local las acciones definidas en el Plan de acción en materia de lucha contra la droga de la Unión Europea, especialmente las destinadas a alcanzar los objetivos de prevención o de tratamiento y rehabilitación de los drogodependientes. Por otra parte, estas organizaciones y otros tipos de cuerpos de voluntarios suelen ser eficaces para elaborar y aplicar planteamientos innovadores basados en una perspectiva realista de lo que realmente hace falta.

La Comisión debe tener en cuenta una doble consideración: reconocer debidamente la diversidad de estas asociaciones, que suelen seguir diferentes líneas filosóficas, científicas, y morales, por una parte; y actuar en aras de la coherencia y la eficacia, por otra parte. Además, la Comisión destaca la utilidad de asociaciones que no luchan directamente contra la droga, como las vinculadas al VIH/sida.

El camino que deberá seguirse: diversas opciones

La Comisión propone dos tipos de organización del diálogo con la sociedad civil:

En primer lugar, un Foro de la sociedad civil sobre las drogas: esta fórmula implica la creación de una amplia plataforma presidida por la Comisión, con un número limitado de participantes, con el fin de desarrollar un diálogo estructurado y que produzca resultados útiles. No se trata de crear una asamblea cívica que sirva de tribuna a las diferentes ideologías, sino un instrumento práctico que contribuya a la elaboración y la aplicación de las políticas por medio de un asesoramiento de carácter práctico. El Foro no sería una estructura formal dentro de la Comisión. Además, este Foro sería complementario al debate entre la sociedad civil y las administraciones nacionales o locales. El acento debería ponerse en el valor añadido europeo. Los criterios de selección para participar en este Foro son los siguientes:

  • las organizaciones deberán responder al concepto de sociedad civil, es decir, la vida asociativa que tiene lugar en el espacio comprendido entre el Estado y el mercado;
  • la base principal de operaciones de las organizaciones deberá estar ubicada en un Estado miembro de la Unión Europea o en un país candidato. Las organizaciones de los países incluidos en la política europea de vecindad también podrán participar, cuando proceda;
  • se dará prioridad a aquellas organizaciones que estén estructuradas en forma de red transnacional y abarquen varios Estados miembros o países candidatos;
  • la actividad principal de las organizaciones -que deberán gozar de una credibilidad contrastada y de representatividad- habrá de estar relacionada con el tema de las drogas.

Posteriormente deberá realizarse una conexión temática de las redes existentes. Una de las finalidades de las redes temáticas sería ayudar a la Comisión en aquellos temas que requieran una experiencia específica o unos conocimientos técnicos, como ocurre con el modelo para el tratamiento de la drogodependencia.

Contexto

Los riesgos sanitarios y sociales, así como la delincuencia, vinculados a las drogas suponen una gran preocupación para la opinión pública. Desde la década de los noventa, se ha elaborado un modelo europeo basado en un enfoque equilibrado e integrado de las drogas. En el marco de la aplicación de la estrategia de la UE en materia de drogas para el período 2005-2012 y del Plan de acción 2005-2008, es esencial que la política europea sobre este tema siga inspirándose en las ideas y experiencias de las numerosas organizaciones de la sociedad civil activas en este ámbito.

Última modificación: 30.04.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba