RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Método de investigación operativo

1) OBJETIVO

Definir un método de investigación simultáneo que permite identificar las actividades vinculadas al tráfico de drogas así como la estructura financiera y el patrimonio cuyos benefician a las personas vinculadas al tráfico.

2) ACTO

Recomendación del Consejo de 25 de abril de 2002 sobre mejora de la metodología de investigación operativa en la lucha contra la delincuencia vinculada al tráfico organizado de drogas: investigación de la organización por tráfico de drogas y simultáneamente investigación económico-patrimonial de la misma [Diario Oficial C 114 de 15.05.2002].

3) SÍNTESIS

El apartado 43 de las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere y el apartado 4.1.1.4 del plan de acción antidroga de la Unión Europea 2000 - 2004 invitaban a los Estados miembros a intensificar la cooperación en la lucha contra la criminalidad fijando, inicialmente, tres ámbitos prioritarios, como: la lucha contra el tráfico de drogas, la trata de los seres humanos y el terrorismo. La Unión Europea manifestó en sucesivas ocasiones su voluntad de luchar con determinación contra toda forma de criminalidad a saber a la ocasión:

  • del Convenio de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada que se celebró en Palermo del 12 al 15 de diciembre de 2000;
  • la aprobación de la decisión-marco del Consejo relativo el blanqueo de dinero, la definición, la detección, de la helada o la introducción y la confiscación de los productos del crimen;
  • de varias iniciativas de los Estados miembros relativos, a entre otras cosas, el tráfico ilegal de drogas en alta mar, la constitución de la red europea de laboratorios para las drogas de síntesis y la constitución de equipos comunes de investigación.

El tráfico de drogas genera un patrimonio considerable que se utiliza para financiar otras actividades delictivas, por lo que la Unión Europea sugiere la aplicación de un método "de investigación de organizaciones por tráfico de drogas" que consiste en investigar simultáneamente el tráfico ilícito de drogas y los bienes que posee la organización así como los que adquirieron durante la fase de la investigación, identificando a sus titulares. Este método, que permite definir el patrimonio en posesión de las organizaciones por medio de la investigación sistemática en cualquier base de datos pública o privada, se conoce como "investigación patrimonial" (por patrimonio se entenderá el conjunto de bienes y los derechos de origen económico).

El método de investigación simultáneo presenta varias ventajas. En realidad la identificación de los bienes que posee la organización vinculada al tráfico de drogas permite a los investigadores:

  • decidir el embargo d elos bienes con el fin de evitar la venta o cualquier otra utilización;
  • identificar a las personas implicadas en el tráfico así como a cualquier otra persona beneficiaria de los ingresos de la actividad delictiva;
  • reparar el perjuicio y resarcir, en su caso, a las víctimas.

El carácter a menudo transfronterizo de las actividades vinculadas al tráfico de drogas implica la colaboración de las autoridades competentes (fuerzas del orden, judiciales y fiscales) con el fin de definir los datos relativos a la propiedad de los bienes.

El Consejo invita pues a los Estados miembros a:

  • aplicar, cuando lo crean necesario, este método de investigación;
  • fomentar la creación de equipos comunes de investigación cuando la investigación afecte a más de un Estado miembro;
  • favorecer la creación de grupos permanentes o provisionales especializados en investigación patrimonial;
  • solicitar el apoyo y la colaboración de Europol así como del Colegio Europeo de Policía (CEPOL).

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 08.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba