RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

El presente Reglamento refunde el Reglamento de creación del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), facilitando al observatorio un mayor mandato. El OEDT se encarga de facilitar a la Unión Europea (UE) y sus países información objetiva, fiable y comparable sobre el fenómeno de las drogas y las toxicomanías, y sus consecuencias, a escala europea.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1920/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (refundición).

SÍNTESIS

La refundición del Reglamento del Consejo n° 302/93 que creó el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) es necesaria para seguir las evoluciones producidas en la Unión Europea (UE). Parece también indispensable actualizar estas normas para extender el papel del OEDT al examen de las nuevas tendencias en materia de consumo de drogas y en particular del policonsumo, incluido el consumo simultáneo de drogas ilícitas y drogas legales o medicamentos.

Función y actividades

El papel del OEDT es procesar y producir la información de carácter estadístico, documental y técnico sobre drogas y toxicomanías, y así proporcionar a la UE y a sus países una visión general de la situación europea de las drogas cuando adoptan medidas o definen acciones en sus respectivos ámbitos de competencias. El OEDT no puede sobrepasar esta misión de información y, por lo tanto, no puede recopilar nunca datos de carácter personal.

Este Reglamento refundido refuerza el papel del OEDT. Amplía la actividad de recogida, registro y análisis realizada por el OEDT para cubrir también los datos relativos a las tendencias emergentes en materia de consumo. El Reglamento destaca la importancia del intercambio de información sobre las mejores prácticas establecidas en los países de la UE.

Los ámbitos prioritarios de las actividades del OEDT consisten en:

  • la observación del fenómeno de las drogas y las tendencias emergentes, en particular en materia de policonsumo;
  • el seguimiento de las respuestas dadas a los problemas vinculados a la droga, facilitar información sobre las mejores prácticas en los países de la UE y simplificar el intercambio de tales prácticas entre ellos;
  • el mantenimiento de un sistema de intercambio rápido de información y la evaluación de los riesgos de las nuevas sustancias psicoactivas;
  • el desarrollo de herramientas e instrumentos destinados a facilitar el control y la evaluación, por los países de la UE y la Comisión, de sus respectivas políticas en materia de drogas.

La organización y los métodos de trabajo del OEDT se definen para respetar el carácter objetivo de los resultados buscados, es decir la comparabilidad de las fuentes y metodologías relativas a la información sobre drogas. En este marco, las actividades del OEDT se resumen en:

  • recogida y análisis de datos existentes;
  • mejora de la metodología de comparación de datos;
  • difusión de datos;
  • cooperación con los organismos y organizaciones europeos e internacionales y con países no pertenecientes a la UE;
  • difusión de información sobre los nuevos desarrollos y tendencias.

Un comité científico asiste al OEDT.

El OEDT también dispone de la Red europea de información sobre drogas y toxicomanías (Reitox) formada por un punto por país de la UE y por cada país que haya celebrado un acuerdo para su participación en el OEDT, así como un punto central en la Comisión.

El OEDT debe tener en cuenta las actividades realizadas por otros organismos, como la Oficina Europea de Policía (Europol).

Estatuto jurídico y organizativo

El OEDT está dotado de personalidad jurídica. Todo recurso interpuesto contra el mismo es competencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE). La sede del OEDT se encuentra en Lisboa (Portugal).

El OEDT está encabezado por un director, responsable de la gestión diaria del observatorio. El consejo de administración, que está asistido por un comité ejecutivo, adopta:

  • los programas trienales de trabajo del OEDT;
  • los programas anuales de trabajo del OEDT (bajo los programas trienales de trabajo);
  • los informes de actividades anuales del OEDT.

El OEDT también está abierto a países no pertenecientes a la UE que conceden la misma importancia que la UE y sus países al problema de las drogas. El Reglamento precisa el estatuto de los miembros del consejo de administración que representa a estos países.

El OEDT realiza progresivamente sus tareas en función de los objetivos fijados en programas de trabajo trienales y anuales, y de los medios disponibles. La Comisión realizará una evaluación externa cada seis años, que también abarcará a la red Reitox.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1920/2006

16.1.2007

-

DO L 376, 27.12.2006

Última modificación: 17.05.2011

Véase también

  • Página web del OEDT (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba