RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2003-2008)

Archivos

El programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2003-2008) se elaboró para contribuir a conseguir un nivel elevado de protección de la salud en Europa. A tal fin, centra su acción en la información sobre la salud, la capacidad de reacción de la Comunidad frente a las amenazas sanitarias y la prevención de enfermedades y dolencias.

ACTO

Decisión nº 1786/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de septiembre de 2002 por la que se adopta un programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2003-2008).

Derogada por la Decisión nº 1350/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 por la que se establece el segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud (2008-2013) [Diario Oficial L 301 de 20.11.2007].

SÍNTESIS

Se trata de un programa de acción global que sustituye a los ocho programas de acción anteriores del ámbito de la salud, relativos a la promoción de la salud, el cáncer, el sida y otras enfermedades transmisibles, la toxicomanía, la vigilancia de la salud y las enfermedades relacionadas con la contaminación, la prevención de las lesiones y las enfermedades poco comunes.

Constituye una parte esencial de la estrategia de la Comunidad Europea en materia de salud y persigue los objetivos y las acciones generales siguientes:

  • Mejorar la información y los conocimientos a fin de fomentar la salud pública y los sistemas de salud.
    Acciones:
     creación de un sistema global de recopilación, análisis y evaluación de la información y de los conocimientos con el fin de informar, aconsejar y difundir la información a todos los niveles de la sociedad, el público en general, las autoridades y los profesionales de la salud.
  • Aumentar la capacidad de reaccionar rápida y coordinadamente ante las amenazas para la salud tales como las amenazas transfronterizas que representan el VIH, la nueva variante de encefalopatía espongiforme humana y las afecciones relacionadas con la contaminación.
    Acciones: desarrollo, refuerzo y apoyo de la capacidad, explotación e interconexión de los mecanismos de vigilancia, alerta precoz y reacción rápida.
  • Abordar los factores determinantes de la salud.
    Acciones
    : promoción de la salud acompañada de medidas y de instrumentos específicos de reducción y eliminación de riesgos.
  • Prioridades: reducir el elevado número de muertes prematuras y afecciones provocadas por grandes enfermedades como el cáncer, y hacer que disminuyan las enfermedades mentales. En consecuencia, se hará hincapié en los factores clave relacionados con el modo de vida, la situación socioeconómica y el medio ambiente, tales como el consumo de tabaco, el alcohol, la toxicomanía, la nutrición y el estrés.

Además de las medidas ya citadas, la aplicación del programa propuesto comprende la elaboración de un programa de trabajo anual compuesto de objetivos y acciones precisos, y el establecimiento de indicadores de salud. El programa también permite acciones conjuntas con otros programas y acciones de la Comunidad.

Teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad y las restricciones de la Comunidad en materia de salud, serán indispensables la cooperación activa y el compromiso total del conjunto de los Estados miembros para el buen funcionamiento del programa y la consecución de sus objetivos.

Financiación

El programa tiene una dotación financiera de trescientos doce millones de euros para el período de 2003 a 2008.

Países que pueden participar

Se prevé la apertura del programa a la participación de:

  • los países de la AELC/EEE, conforme a las condiciones establecidas en el acuerdo EEE;
  • los países asociados de Europa Central y Oriental, con arreglo a las condiciones establecidas en los acuerdos europeos, en sus protocolos y en las decisiones de los consejos de asociación;
  • Chipre, financiada con créditos adicionales conforme a procedimientos que se acordarán con dicho país;
  • Malta y Turquía, financiada mediante créditos adicionales con arreglo a las disposiciones del Tratado.

Cooperación internacional

Se promueve también la cooperación con terceros países y las organizaciones internacionales competentes en el ámbito de la salud pública, tales como la Organización Mundial de la Salud.

Evaluación

Se prevé someter el programa a una doble evaluación: una evaluación basada en los indicadores y resultados que figuran en los programas de trabajo anuales, y una evaluación intermedia, realizada por expertos externos e independientes, en el tercer año del programa y en el último, así como una vez finalizado. Los resultados de estas evaluaciones se harán públicos. También está previsto que la Comisión presente al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones un informe intermedio, en el tercer año del programa, y un informe final.

Prolongación de los programas anteriores

Para evitar cualquier interrupción de las acciones clave, está prevista la prolongación limitada, mediante una propuesta de la Comisión [COM (2000) 448 final – no publicada en el Diario Oficial], de los programas en curso que finalicen antes del comienzo del nuevo programa.

Agencia ejecutiva

El 20 de junio de 2008, la Agencia Ejecutiva para el Programa de Salud Pública pasó a ser la Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo. Esta asiste a la Comisión en la ejecución del segundo programa de salud pública 2008-2013 y del programa de consumo para 2007-2013, así como en la ejecución de las medidas de formación en materia de seguridad alimentaria.

La agencia tiene su sede en Luxemburgo.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Decisión nº 1786/2002/CE

9.10.2002

-

DO L 271 de 9.10.2002

ACTOS CONEXOS

PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO 2008-2013

Decisión nº 1350/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 por la que se establece el segundo Programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud (2008-2013) [Diario Oficial L 301 de 20.11.2007].

INFORMES

Informe de la Comisión de 23 de julio de 2008 «Aplicación del Programa de Salud Pública en 2007» [COM(2008)482 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión de 17 de abril de 2008 «Aplicación del Programa de Salud Pública en 2006» [COM(2008)198 final - no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión de 23 noviembre de 2006 «Aplicación del Programa de Salud Pública en 2005» [COM(2006) 711 final - no publicado en el Diario Oficial].

En 2005, se seleccionaron unos cincuenta proyectos para su financiación en el marco del Programa Europeo de Salud Pública. Por lo que respecta a las principales actividades de salud pública realizadas en 2005, el informe señala en particular lo siguiente:

Informe de la Comisión de 24 de octubre de 2005 sobre los proyectos del programa de salud pública comprometidos en 2003-2004 [COM(2005) 511 final - no publicado en el Diario Oficial].

El informe destaca que se han obtenido resultados significativos durante los dos primeros años de aplicación del programa. En particular, el programa ha suscitado un vivo interés por parte de los agentes de la salud en Europa y ha recibido numerosas propuestas de proyectos. En total, se financiaron unos ciento cincuenta proyectos con los presupuestos de 2003 y 2004.

AGENCIA EJECUTIVA

Decisión n° 544/2008/CE de la Comisión de 20 de junio de 2008 por la que se modifica la Decisión 858/2004/CE con objeto de transformar la Agencia Ejecutiva para el Programa de Salud Pública en la Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo [Diario Oficial L 173 de 3.07.2008].

La Comisión garantiza la gestión global de los programas y medidas adoptados. La Agencia Ejecutiva se encarga de su aplicación y recopila la información necesaria para su evaluación.

ESTRATEGIA EUROPEA EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

Libro blanco de la Comisión de 23 de octubre de 2007 «Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013)» [COM(2007) 630 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión de 16 de mayo de 2000 al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre la estrategia sanitaria de la Comunidad Europea [COM(2000) 285 final – no publicada en el Diario Oficial].

Esta Comunicación presenta la estrategia general de la Comunidad en el ámbito sanitario, es decir, la manera en que piensa llegar a un enfoque coherente y eficaz de las cuestiones sanitarias en todos los ámbitos de sus políticas. El programa de acción 2003-2008 es un elemento clave de dicha estrategia.

 
Última modificación: 05.08.2008

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Salud pública de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba