RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Decisión marco relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia

El objetivo de esta decisión marco es garantizar que el racismo y la xenofobia sean punibles con sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias en la Unión Europea (UE). Asimismo, pretende mejorar y fomentar la cooperación judicial en este campo.

ACTO

Decisión marco 2008/913/JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2008, relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal.

SÍNTESIS

Esta decisión marco, que es continuación de la acción común96/443/JAI, prevé la aproximación de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros referentes a los delitos de carácter racista o xenófobo. Los comportamientos racistas y xenófobos deben constituir un delito en todos los Estados miembros y ser punibles mediante sanciones penales efectivas, proporcionadas y disuasorias, con una pena máxima de uno a tres años de prisión como mínimo.

La presente decisión marco será aplicable a cualquier delito cometido:

  • en el territorio de la Unión Europea (UE), incluidos los delitos cometidos por medio de un sistema de información;
  • por un nacional de un Estado miembro o por cuenta de una persona jurídica que tenga su sede en un Estado miembro. A este respecto, la decisión marco establece los criterios sobre cómo determinar la responsabilidad de una persona jurídica.

Se considerarán punibles como delitos penales determinados actos cometidos con objetivos racistas o xenófobos, tales como:

  • incitación pública a la violencia o al odio, dirigidos contra un grupo de personas o contra un miembro de dicho grupo, definido en relación con la raza, el color, la religión o creencia, la ascendencia o el origen nacional o étnico;
  • difusión, por cualquier medio, de escritos, imágenes u otros soportes de contenido racista o xenófobo;
  • apología pública, negación o trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra tal como se define en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (artículos 6, 7 y 8) y los crímenes definidos en el artículo 6 del Estatuto del Tribunal Militar Internacional, cuando las conductas puedan incitar a la violencia o al odio contra tal grupo o un miembro del mismo.

También serán punibles la incitación, la participación intencional o la tentativa de cometer alguno de los actos anteriormente mencionados.

En cuanto a los delitos enumerados en el artículo 1, los Estados miembros deberán establecer:

  • sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias;
  • penas máximas de uno a tres años de prisión como mínimo.

En cualquier caso, la motivación racista y xenófoba se considerará como una circunstancia agravante, o bien los tribunales tendrán en cuenta dicha motivación, a la hora de determinar las sanciones aplicables.

Con respecto a las personas jurídicas, se les deberán imponer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, que incluirán multas de carácter penal o no penal. Además, podrán ser castigadas con otras sanciones, tales como:

  • exclusión del disfrute de subvenciones o ayudas públicas;
  • prohibición temporal o permanente del desempeño de actividades comerciales;
  • vigilancia judicial;
  • medida judicial de disolución.

El inicio de las investigaciones y actuaciones judiciales respecto a delitos racistas o xenófobos no estará supeditado a la presentación de declaraciones o de cargos por parte de la víctima.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión marco 2008/913/JAI

6.12.2008

28.11.2010

DO L 328 de 6.12.2008

Última modificación: 23.03.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba