RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales

Esta comunicación describe la estrategia de la Comisión para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). En ella se realiza una reflexión sobre el papel que desempeñan los derechos fundamentales en el proceso legislativo, incluida la metodología de la Comisión para la fase preparatoria de dicho proceso, así como la implantación del Derecho de la Unión.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 19 de octubre de 2010 Estrategia para la aplicación efectiva de la Carta de los Derechos Fundamentales por la Unión Europea [COM(2010) 573 final – No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, se otorgó a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) un carácter vinculante. El nuevo estatuto de la Carta refuerza la acción de la Unión en materia de respeto de los derechos fundamentales. La presente comunicación establece una estrategia de aplicación de la Carta en el contexto jurídico actual.

El objetivo de la estrategia de la Comisión consiste en garantizar la aplicación efectiva de los derechos fundamentales recogidos en la Carta. En este sentido, la Unión debe ser ejemplar, con el fin de:

  • permitir a los ciudadanos de la Unión disfrutar de los derechos que recoge la Carta;
  • fomentar la confianza mutua entre los Estados miembros de la UE;
  • fomentar la confianza de la ciudadanía en las políticas de la UE;
  • reforzar la credibilidad de la acción externa de la UE en materia de derechos humanos.

Una cultura de derechos fundamentales en la Comisión

La Comisión realiza controles sistemáticos para garantizar que sus propuestas legislativas y actos son compatibles con la Carta. No obstante, debe redoblar sus esfuerzos de control en el seno de los servicios que elaboran dichos actos y propuestas a fin de implantar una «cultura de derechos fundamentales» en todas las etapas del proceso. Ello adquiere una especial importancia cuando se trata de evaluar la necesidad y la proporcionalidad de las propuestas, habida cuenta de que aunque algunos derechos son absolutos (como la dignidad humana, la prohibición de la tortura, etc.), otros pueden, en algunas circunstancias, estar sujetos a limitaciones.

La Comisión dispone de una metodología para garantizar el control exhaustivo y sistemático del respeto de los derechos fundamentales en las propuestas legislativas en el marco de:

  • consultas preparatorias;
  • evaluaciones de impacto;
  • redacción de los proyectos de acta.

Asimismo, la Comisión lleva a cabo controles para asegurarse de que la Carta se refleje en las evaluaciones a posteriori de los instrumentos de la Unión. No obstante, es preciso redoblar los esfuerzos para mejorar la aplicación de la metodología a efectos prácticos. Se debe prestar especial atención a las propuestas y actos que planteen cuestiones específicas de compatibilidad con la Carta o cuyo objetivo sea promover un derecho fundamental concreto amparado por la misma.

La Carta y el proceso legislativo

Dado que la metodología de la Comisión se aplica únicamente a la fase preparatoria del proceso legislativo, sus propuestas pueden ser modificadas por parte del Consejo o del Parlamento Europeo sin que proceda aplicar ningún control sistemático de las implicaciones de tales modificaciones en relación con la compatibilidad con los derechos fundamentales. Por consiguiente, la Comisión está dispuesta a prestar su asistencia a las demás instituciones para que valoren los efectos de sus modificaciones en la aplicación de la Carta. En aquellos casos en que las modificaciones de sus propuestas no garanticen suficientemente el respeto a los derechos fundamentales, la Comisión expresará su oposición respecto a tal limitación de derechos y tomará las medidas oportunas, que pueden incluir, cuando proceda, la retirada de la propuesta. Las modificaciones de las propuestas que resulten incompatibles con la Carta deben abordarse mediante un diálogo interinstitucional transparente.

La Carta y los países de la UE

Los países de la UE sólo están obligados a cumplir la Carta cuando apliquen el Derecho de la Unión. La Comisión adoptará las medidas oportunas para reforzar el respeto de los derechos fundamentales en los Estados miembros de la UE:

  • recordándoles su obligación en este sentido y ayudándoles a aplicar correctamente el Derecho de la Unión;
  • poniendo en marcha procedimientos de infracción contra cualquier Estado miembro de la UE que incumpla tal obligación.

Información a los ciudadanos

Es preciso informar adecuadamente a los ciudadanos de sus derechos, recogidos en la Carta, y del modo de hacerlos valer si se incumplen, especialmente cuando se trate de la defensa de los derechos de la infancia. Es fundamental que los ciudadanos conozcan las vías de recurso existentes y dispongan de toda la información necesaria para utilizarlas. Por ello, la Comisión se propone implantar medidas orientadas y adaptadas para abordar cualquier escollo relativo a la comunicación, como:

  • intensificar las acciones de información sobre el papel y las competencias de la Unión en materia de derechos fundamentales;
  • llevar a cabo acciones para garantizar el acceso a la información práctica sobre las vías de recurso disponibles, especialmente a través del portal de e-justicia.

Informes anuales sobre la aplicación de la Carta

Con el fin de comprobar los progresos realizados en la aplicación de la Carta y para establecer un intercambio periódico de opiniones con el Parlamento y el Consejo Europeo, la Comisión elaborará informes anuales sobre la aplicación de la Carta. Para la elaboración de dichos informes contará con la estrecha colaboración de todas las instituciones y partes interesadas pertinentes.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Informe de 2011 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE [COM (2012) 169 final – No publicado en el Diario Oficial].
A resultas de una encuesta del Eurobarómetro que reflejaba el deseo de los encuestados de distintos países de la UE de estar mejor informados sobre la Carta de los Derechos Fundamentales, el presente informe repasa los progresos realizados en la aplicación efectiva de la misma y resalta los acontecimientos importantes ocurridos en 2011. De acuerdo con las conclusiones del informe, en 2011 la Comisión adoptó una serie de medidas concretas para promover la aplicación efectiva de la Carta, entre ellas las siguientes:

  • seguir una política de aplicación rigurosa del derecho de los ciudadanos a la libre circulación;
  • promover los derechos del niño mediante la adopción de la Agenda de la UE en pro de los derechos del Niño y de nuevas normas en materia de lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil;
  • reforzar los derechos de las víctimas y los derechos procesales proponiendo un nuevo conjunto de instrumentos para garantizar que las víctimas sean tratadas con respeto y dignidad;
  • reiterar el firme rechazo de la Comisión de toda forma y manifestación de racismo y xenofobia;
  • contribuir a la competitividad de la UE – el derecho a la tutela judicial efectiva ante un órgano jurisdiccional es importante para la aplicación de la legislación económica de la UE que contribuye al crecimiento. Garantiza que las empresas puedan efectivamente hacer respetar los derechos que les otorga la legislación de la UE.

El informe también destaca las medidas importantes para la preparación de la propuesta de nuevas normas europeas sobre protección de datos, que se presentarán en 2012.

Última modificación: 05.02.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba