RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ciudadanía europea activa (2004-2006)

Este programa tiene por objeto establecer un acto de base para la concesión de subvenciones destinadas a promover una ciudadanía europea activa (DE) (EN) (FR), durante un período de tres años (2004-2006). El objetivo del programa es ayudar a las entidades que actúan en el ámbito de la ciudadanía europea activa y fomentar las acciones en este ámbito.

ACTO

Decisión 2004/100/CE del Consejo, de 26 de enero de 2004, por la que se establece un programa de acción comunitario para la promoción de la ciudadanía europea activa (participación ciudadana).

SÍNTESIS

La Unión Europea preconiza una participación activa de sus ciudadanos en la aplicación de las políticas comunitarias. En cumplimiento del principio de subsidiariedad, la ciudadanía europea, instaurada por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, es complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional.

En 1999, el Consejo Europeo de Tampere ya había destacado que la construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia debía basarse en los principios de transparencia y control democrático, e incluir en particular un diálogo abierto con la sociedad civil.

El Consejo Europeo de Niza reconoce en su Declaración 23 la necesidad de mejorar y supervisar la legitimidad democrática y la transparencia de las instituciones europeas, con el fin de aproximar éstas a los ciudadanos de los Estados miembros.

La Unión Europea brinda su apoyo desde hace años a la ciudadanía europea activa, en particular a través de las líneas presupuestarias de la parte A (créditos administrativos) del presupuesto de la Comisión. El presente programa responde a la necesidad de dotar a la concesión de subvenciones de un fundamento jurídico, del que actualmente carecen.

El objetivo del programa comunitario contemplado por la presente Decisión es, por una parte, subvencionar los gastos de funcionamiento de los organismos que actúan en el ámbito de la ciudadanía europea activa y, por otra, promover acciones que contribuyan a la realización de los objetivos de la Unión en este ámbito.

Este programa va dirigido, en particular, a las siguientes entidades:

  • Asociación «Nuestra Europa»
  • Casa Jean Monnet
  • Casa Robert Schuman
  • Plataforma europea de ONG del sector social
  • Consejo Europeo sobre Refugiados y Asilados (CERA)
  • Asociación de los Consejos de Estado y de las Jurisdicciones Administrativas Supremas de la Unión Europea.

Además, apoya el programa de trabajo permanente de una serie de entidades que persiguen un objetivo de interés general europeo en el ámbito de la ciudadanía europea activa, así como las acciones realizadas en este ámbito por organizaciones no gubernamentales, asociaciones y federaciones de interés europeo u organizaciones sindicales interprofesionales.

Por lo que se refiere a las acciones subvencionadas, se trata sobre todo de encuentros y debates entre ciudadanos sobre temas de interés europeo, de proyectos de reflexión y educación, y de la difusión de información sobre la acción comunitaria.

Para asignar las subvenciones del presente programa, la Comisión publicará convocatorias de propuestas. No obstante, esta norma no se aplicará en 2004 y 2005 (véase la lista en anexo).

En cuanto a su seguimiento y evaluación, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de actividad a más tardar el 31 de diciembre de 2007. Este informe se basará fundamentalmente en una evaluación externa, que deberá estar disponible a más tardar el 31 de diciembre de 2006 y que examinará la coherencia y la eficacia de la ejecución del programa.

Fomentar la ciudadanía europea activa (2007-2013)

Para el período 2007-2013, el programa « Ciudadanos con Europa » se propone fomentar la ciudadanía europea activa.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2004/100/CE [adopción: consulta CNS/2003/0116]5.2.2004-DO L 30 de 4.2.2004
Última modificación: 30.04.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba