RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Europa con los ciudadanos (2007-2013)

La presente decisión establece el programa «Europa con los ciudadanos», que abarca el período 2007-2013. Mediante dicho programa se pretenden continuar las actividades iniciadas en el marco del programa de 2004-2006, proponiendo determinadas innovaciones. A fin de que los ciudadanos participen activamente en el proceso de integración europea, propone que se creen las condiciones para que los ciudadanos europeos se sientan más cercanos entre sí y tengan un mayor sentimiento de identidad europea.

ACTO

Decisión nº 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por la que se establece el programa «Europa con los ciudadanos» para el período 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

A fin de que los ciudadanos participen activamente en el proceso de integración europea, el programa está destinado a potenciar la cooperación entre los ciudadanos y sus organizaciones de distintos países para reunirse y actuar conjuntamente en un entorno europeo, en el respeto de su diversidad.

Antes de la publicación de la decisión, la Comisión realizó una amplia consulta pública entre diciembre de 2004 y febrero de 2005, a la que siguió la organización de un foro consultivo los días 3 y 4 de febrero de 2005. De la consulta que se llevó a cabo en línea se obtuvieron más de mil respuestas, setecientas procedentes de organizaciones y unas trescientas de particulares. Este programa correspondiente al período 2007-2013 continúa el programa de acción comunitaria destinado a promover la ciudadanía europea activa (2004-2006).

Objetivos

Los objetivos generales del programa son los siguientes:

  • brindar a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa cada vez más cercana, abierta al mundo, unida y enriquecida por su diversidad cultural;
  • forjar una identidad europea, basada en valores, historia y cultura comunes y reconocidos;
  • mejorar la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos en el respeto y la apreciación de la diversidad cultural y lingüística, a la par que se contribuye al diálogo intercultural.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • reunir a personas de municipios de toda Europa para compartir e intercambiar experiencias, opiniones y valores, aprender de la historia y construir el futuro;
  • promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea y la democracia mediante la cooperación entre las organizaciones europeas de la sociedad civil;
  • hacer la idea de Europa más tangible para sus ciudadanos promoviendo y haciendo honor a sus valores sin dejar de preservar la memoria de su pasado;
  • favorecer la integración equilibrada de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil de todos los Estados miembros, contribuyendo al diálogo intercultural y haciendo hincapié en la diversidad y la unidad europeas; se presta especial atención a las actividades con los Estados miembros que han ingresado recientemente en la Unión Europea (UE).

Los objetivos del programa deben traducirse en el apoyo a cuatro tipos de acciones:

Acción 1 «Ciudadanos activos por Europa»

Esta acción implica directamente a los ciudadanos a través de actividades de hermanamiento de ciudades y proyectos de ciudadanos para debatir cuestiones europeas y mejorar la comprensión mutua haciendo intervenir directamente a los ciudadanos. Para mejorar el hermanamiento de ciudades y los proyectos de los ciudadanos, también es necesario aplicar medidas de apoyo destinadas a intercambiar las mejores prácticas, poner en común experiencias entre las partes interesadas a nivel local y regional, y desarrollar nuevas aptitudes, por ejemplo a través de actividades de formación. A título indicativo, se dedicará a esta acción al menos el 45 % del presupuesto total asignado al programa.

Acción 2 «Sociedad civil activa en Europa»

Aproximadamente el 31 % del presupuesto total asignado al programa se dedicará a esta acción, que incluye:

  • un apoyo estructural a las organizaciones europeas de investigación sobre política pública (foros de reflexión);
  • un apoyo estructural a las organizaciones europeas de la sociedad civil;
  • un apoyo a proyectos iniciados por organizaciones de la sociedad civil a nivel local, regional o nacional.

Acción 3 «Juntos con Europa»

Aproximadamente el 10 % del presupuesto total asignado al programa se dedicará a esta acción, que fomenta principalmente:

  • actos de gran visibilidad, como la conmemoración de acontecimientos históricos, manifestaciones artísticas, la distribución de premios destinados destacar logros importantes o conferencias a escala europea;
  • estudios, encuestas y sondeos de opinión;
  • herramientas de información y difusión.

Acción 4 «Memoria histórica activa de Europa»

Aproximadamente el 4 % del presupuesto total asignado al programa se dedicará a esta acción, que incluye proyectos destinados a mantener activa la memoria europea. Se trata sobre todo de proyectos destinados a proteger escenarios y archivos principales asociados con las deportaciones masivas y los antiguos campos de concentración, así como los proyectos destinados a conmemorar a las víctimas de exterminios a gran escala y de deportaciones masivas.

Participación

El programa está abierto a la participación de los países que se citan a continuación, conforme a los principios generales y a las condiciones generales aplicables a la participación de estos países en programas comunitarios:

  • los Estados miembros;
  • los países de la AELC signatarios del Acuerdo EEE;
  • los países candidatos que cuenten con una estrategia de preadhesión;
  • los países de los Balcanes occidentales.

El programa está dirigido principalmente a las partes siguientes:

  • municipios;
  • organizaciones europeas de investigación sobre política pública (foros de reflexión);
  • grupos de ciudadanos y otras organizaciones de la sociedad civil como las ONG, las plataformas, las redes, las asociaciones y federaciones o los sindicatos.

Gestión, presupuesto y evaluación

La Comisión está asistida por un comité y debe adoptar la mayor parte de las medidas de aplicación de acuerdo con el procedimiento de gestión. Esto incluye decisiones de selección relacionadas con las subvenciones operativas, los acuerdos plurianuales de hermanamiento y los actos de gran visibilidad. Con respecto a las demás decisiones de selección, la Comisión tiene la obligación de informar al comité y al Parlamento Europeo de las decisiones adoptadas. El presupuesto propuesto para la ejecución del programa es de 215 millones de euros. Aproximadamente el 10 % del presupuesto total asignado está destinado a gastos administrativos.

La Comisión presentará un informe de evaluación intermedio sobre la ejecución del programa, a más tardar el 31 de diciembre de 2010. Se prevé la presentación de una comunicación sobre la continuación del programa a más tardar el 31 de diciembre de 2011, así como una evaluación posterior al programa a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor – Fecha de expiración Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión nº 1904/2006/CE

1.1.2007 – 31.12.2013

-

DO L 378 de 27.12.2006

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor – Fecha de expiración Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión nº 1358/2008/CE

31.12.2008 – 31.12.2013

-

DO L 350 de 30.12.2008

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 9 de marzo de 2004 – Dar efectividad a la ciudadanía : promover la cultura y la diversidad a través de los programas relativos a la juventud, la cultura, el sector audiovisual y la participación ciudadana [ COM(2004) 154 finalDiario Oficial C 122 de 30.4.2004].

Última modificación: 27.01.2009

Véase también

Si desea más información, visite la página web de la Comisión Europea: «Europa para los ciudadanos» (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba