RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La ciudadanía en acción: los programas en materia de juventud, cultura, sector audiovisual y participación ciudadana

Archivos

La Comisión propone que se considere el desarrollo de la ciudadanía europea una prioridad esencial de la actuación de la Unión. Para ello, es necesario convertir a la ciudadanía en una realidad. En su Comunicación, la Comisión propone la renovación y la modificación de varios programas (que concluyen en 2006) que actúan en este sentido. Se trata de acciones en los ámbitos de la juventud, la cultura, el sector audiovisual y la participación ciudadana.

ACTO

Comunicación de la Comisión - Dar efectividad a la ciudadanía: promover la cultura y la diversidad a través de los programas relativos a la juventud, la cultura, el sector audiovisual y la participación ciudadana [COM (2004) 154 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

1. El Tratado de Maastricht instituyó el concepto de «ciudadanía europea». En él se declara que la ciudadanía de la Unión completa la ciudadanía nacional, sin sustituirla. En realidad, la mayor parte de los ciudadanos únicamente ven la Unión como una entidad política y económica lejana. Con las ampliaciones de 2004 (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) y 2007 (Bulgaria y Rumania), la población total de la Unión se aproximará a los 500 millones de habitantes. La diversidad cultural, social y lingüística de la Unión ampliada representará una riqueza inmensa. Habida cuenta de esta evolución, es necesario que los ciudadanos de Europa puedan experimentar un sentimiento de pertenencia a la Unión.

2. La acción en favor de la ciudadanía de la Unión se centrará en cuatro capítulos:

  • juventud;
  • cultura;
  • medios de comunicación;
  • participación ciudadana.

3. Estas acciones tienen por objeto renovar y modernizar una serie de programas que finalizan en 2006.

Acciones en el ámbito de lajuventud

4. El nuevo programa Juventud tendrá como objetivo promover la experiencia de la ciudadanía europea en los jóvenes de 13 a 30 años. Entre otras cosas, deberá desarrollar la solidaridad y permitir que se favorezca el espíritu de iniciativa, empresa y creatividad de los jóvenes.

5. Para llegar a estos objetivos, el programa presentará cinco acciones distintas y complementarias:

  • La Juventud con Europa: intercambios, movilidad e iniciativas de los jóvenes.
  • Servicio voluntario europeo: se prevé que cada año participen 10 000 voluntarios en una actividad no lucrativa o no remunerada en otro Estado miembro o un tercer país.
  • La Juventud con el mundo: apertura del programa a la cooperación con terceros países.
  • Animadores socioeducativos y sistemas de apoyo: formación, información e intercambios de buenas prácticas entre animadores.
  • Apoyo a la cooperación política: cooperación en materia de política de la juventud.

6. Se prevé que estos programas se apliquen en el período de 2007 a 2013.

Acciones en el ámbito de lacultura

7. El programa que sucederá a Cultura 2000 se centrará en una serie de prioridades: la movilidad transnacional de las personas que trabajan en el sector cultural, la circulación transnacional de obras de arte y el diálogo intercultural.

8. Se han dispuesto tres líneas de acción:

  • apoyo directo a proyectos de cooperación cultural (se prevén alrededor de 1 400 proyectos para el período 2007-2013, entre los que se encuentran 80 polos de cooperación cultural plurianuales);
  • apoyo a organizaciones europeas de cooperación cultural (50 redes u organizaciones de interés europeo cada año);
  • apoyo a la realización de estudios y a la información sobre cuestiones de cooperación cultural.

9. Globalmente, estas acciones permitirán que centenares de operadores culturales europeos colaboren cada año a través de las fronteras y lleguen hasta millones de ciudadanos.

Acciones en el sectoraudiovisual

10. MEDIA 2007 sustituirá a los programas MEDIA Plus y MEDIA Formación vigentes en la actualidad. Tendrá los objetivos generales siguientes: preservar y reforzar la diversidad cultural y el patrimonio audiovisual europeo, incrementar la difusión de las obras audiovisuales europeas y reforzar la competitividad del sector.

11. El programa apoyará los proyectos audiovisuales de las fases previas (adquisición de cualificaciones y competencias, desarrollo) y posteriores (distribución, promoción, proyectos piloto/tecnología digital) a la producción.

12. MEDIA 2007 procurará reunir cada año a 1 500 operadores audiovisuales y, entre otras cosas, se esforzará en conseguir que la cuota de mercado de las películas europeas distribuidas fuera de su país de origen pase del 11 % actual al 20 % en el año 2013.

Participación ciudadana

13. Acaba de inaugurarse el programa de participación ciudadana, que concluirá al final de 2006, pero todavía es demasiado pronto para presentar propuestas detalladas. La Comisión Europea presentará una propuesta legislativa a principios de 2005.

14. El programa tiene por objeto promover los valores y objetivos de la Unión, acercar a los ciudadanos a esta última y alentarles a que se comprometan más frecuentemente con las instituciones. El programa está destinado a los actores de la sociedad civil y a los actores sociales, y tiene como fin que los ciudadanos se asocien estrechamente a las reflexiones y debates sobre la construcción de la Unión Europea, intensificar las relaciones y los intercambios entre ciudadanos procedentes de los países que participan en el programa, en particular, a través de los hermanamientos de municipios, y estimular las iniciativas de las entidades comprometidas en la promoción de una ciudadanía activa y participativa.

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece el programaLa juventud en acciónpara el período 2007-2013 [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

Decisión nº 1855/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por la que se establece el programaCultura(2007-2013) [Diario Oficial L 372 de 27.12.2006].

Decisión nº 1718/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, relativa a la aplicación de un programa de apoyo al sector audiovisual europeo (MEDIA 2007) [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

Decisión nº 1904/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por la que se establece el programaEuropa con los ciudadanospara el período 2007-2013 a fin de promover la ciudadanía europea activa [Diario Oficial L 378 de 27.12.2006].

 
Última modificación: 21.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba