RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Documento provisional de viaje (DPV)

En un viaje, puede suceder que el pasaporte de un ciudadano de la Unión Europea (UE) se pierda o sea destruido o robado. Por ello, la presente Decisión establece la creación del documento provisional de viaje (DPV) de modelo uniforme expedido por los países de la UE. Dicho documento permitirá a los solicitantes regresar a su país de origen o de residencia permanente.

ACTO

Decisión 96/409/PESC de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, de 25 de junio de 1996, relativa al establecimiento de un documento provisional de viaje.

SÍNTESIS

La presente Decisión establece la creación de un documento provisional de viaje (DPV) de modelo uniforme, tal y como se describe en el Anexo I. Los DPV se expiden para un único viaje de vuelta hacia el país de la Unión Europea (UE) del que es nacional el ciudadano de la UE, hacia el país de su residencia permanente o, excepcionalmente, hacia un destino distinto de su lugar de residencia permanente (en la Unión o fuera de ella). La Decisión no se aplica a los casos en los que el pasaporte nacional está caducado; se limita explícitamente a los casos de pérdida, robo, indisponibilidad temporal y destrucción del documento de viaje.

Obtener el documento provisional de viaje

Las embajadas y los consulados de los países de la UE expedirán el documento provisional de viaje, bajo ciertas condiciones, a saber:

  • el beneficiario debe tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea cuyo pasaporte o documento de viaje haya sido perdido, robado o destruido o esté temporalmente no disponible;
  • el beneficiario se encuentra en un país en el que el país de la UE del que es nacional no tiene representación diplomática o consular accesible que esté en condiciones de expedir un documento de viaje, o en el que dicho país no esté representado de alguna otra forma;
  • se haya obtenido permiso de las autoridades del país de origen de la persona en cuestión.

El solicitante de un DPV debe enviar un formulario, adjuntando una fotocopia certificada conforme de los documentos que demuestren su identidad y su nacionalidad, a la autoridad designada por el país del que es nacional.

El país de la UE que expida el DPV cobrará al solicitante unos gastos o tasas equivalentes a los habituales por la entrega de un pasaporte urgente. Los solicitantes que no puedan cubrir otros gastos locales asociados, recibirán, en su caso, los fondos necesarios de acuerdo con las instrucciones de su país de origen en cumplimiento de lo dispuesto en la Decisión 95/553/CE aplicable en la materia.

Para garantizar que el ciudadano pueda volver a un lugar determinado, el DPV debería ser válido durante un período apenas más largo que el tiempo mínimo necesario para efectuar el viaje para el cual se expide. Para calcular ese tiempo, deben tenerse en cuenta las paradas nocturnas y el tiempo necesario para las correspondencias.

El Anexo III se refiere a las normas de seguridad relativas a los DPV.

En caso de negativa a entregar al ciudadano de la UE el DPV que permitirá al solicitante volver a la UE, el citado ciudadano podrá informar de ello a la Secretaría General de la Comisión Europea.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 96/409/PESC

3.5.2006

-

DO L 168 de 6.7.1996

ÚLTIMOS ANEXOS MODIFICADOS:

Anexos 1 y 3
Decisión 2006/881/PESC [Diario Oficial L 363 de 20.12.2006].

Última modificación: 01.12.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba