RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mercancías: transportistas no residentes en el mercado nacional

El presente Reglamento establece el régimen de cabotaje terrestre. Concreta el mercado interior del transporte de mercancías por carretera al eliminar las restricciones a que estaban sujetos los transportistas en el interior de la Unión Europea (UE).

ACTO

Reglamento (CEE) n° 3118/93 del Consejo, de 25 de octubre de 1993, por el que se aprueban las condiciones de admisión de transportistas no residentes en los transportes nacionales de mercancías por carretera en un Estado miembro [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los transportistas comunitarios que sean titulares de una licencia comunitaria podrán efectuar transportes en los otros Estados miembros, sin disponer en ellos de una sede o de otro establecimiento. Cuando el conductor sea nacional de un país tercero, deberá estar provisto de un certificado de conductor.

Estos transportes, llamados «de cabotaje», están exentos de cualquier restricción cuantitativa de acceso al mercado.

Los transportistas que lo deseen pueden obtener una autorización de cabotaje si la solicitan al Estado miembro de establecimiento de la empresa de transporte. La autorización únicamente puede utilizarse para un solo vehículo.

En principio, los transportes de cabotaje están sujetos a la legislación nacional en los ámbitos siguientes:

  • los precios y las condiciones establecidos en el contrato de transporte;
  • las normas relativas a los pesos y a las dimensiones;
  • las disposiciones relativas a los transportes de determinadas mercancías;
  • el tiempo de conducción y de descanso de los conductores;
  • el IVA sobre los servicios de transporte.

No obstante, al aplicar la legislación nacional, el Estado miembro deberá atenerse al principio de proporcionalidad.

En caso de perturbación del mercado ligada a la actividad de cabotaje, la Comisión podrá adoptar medidas de salvaguardia. Estas medidas de salvaguardia se pondrán en práctica previo examen de la situación y una vez recogidos los datos necesarios para seguir la evolución del mercado.

El reglamento define también las condiciones en las que los Estados miembros se conceden asistencia mutua para su ejecución.

Contexto

Desde el 30 de junio de 1998, el régimen de cabotaje es plenamente aplicable. Su puesta en práctica fue progresiva durante un período que abarcó desde el 1 de enero de 1994 hasta el 30 de junio de 1998.

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 3118/931.1.1994-Diario Oficial L 279 de 12.11.1993

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 3315/941.1.1995-Diario Oficial L 350 de 31.12.1994
Reglamento (CE) nº 484/200219.3.2002-Diario Oficial L 76 de 19.3.2002

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 792/94de la Comisión, de 8 de abril de 1994, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 3118/93 del Consejo, relativo a las condiciones de admisión de transportistas no residentes en los transportes nacionales de mercancías por carretera en un Estado miembro, en lo que respecta a los transportistas de mercancías por carretera por cuenta propia [Diario Oficial L 92 de 9.4.1994].
Este Reglamento especifica las normas de aplicación del artículo 1, apartado 4, del Reglamento (CEE) nº 3118/93 respecto a la concesión de autorizaciones de cabotaje y su reconocimiento por parte de los Estados miembros.

Informe de la Comisión, de 4 de febrero de 1998, sobre la aplicación del Reglamento (CEE) nº 3118/93 por el que se aprueban las condiciones de admisión de transportistas no residentes en los transportes nacionales de mercancías por carretera en un Estado miembro (cabotaje) [COM(98) 47 final – No publicado en el Diario Oficial].
Este informe establece el balance de las actividades de cabotaje entre 1990 y 1995. Las estadísticas se calculan únicamente para los transportistas que trabajan por cuenta ajena.


Informe de la Comisión, de 28 de febrero de 2000, sobre la aplicación del Reglamento (CEE) n° 3118/93 por el que se aprueban las condiciones de admisión de transportistas no residentes en los transportes nacionales de mercancías por carretera en un Estado miembro (cabotaje) [COM (2000) 105 final – No publicado en el Diario Oficial].
Este informe se refiere al uso de autorizaciones de cabotaje hasta finales de junio de 1998, fecha en que se suprimieron las restricciones cuantitativas al cabotaje. El ámbito geográfico del régimen de cabotaje continúa siendo el del Espacio Económico Europeo (EEE) y la abolición de restricciones cuantitativas se aplica al conjunto del EEE. Austria se unió al régimen de cabotaje en enero de 1997.

Última modificación: 07.02.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba