RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistemas de indemnización de los inversores

Proteger los inversores cuando una empresa de inversión incurre en incumplimiento.

ACTO

Directiva 97/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de marzo de 1997 relativa a los sistemas de indemnización de los inversores.

SÍNTESIS

La directiva exige a los Estados miembros la implantación de uno o más sistemas de indemnización de los inversores. Todas las empresas de inversión que presten servicios de inversión deberán pertenecer a este (estos) sistema (s), excepto en los casos de las entidades de crédito que ya estén integradas en un sistema que garantice una protección al menos equivalente a la de un sistema de indemnización y que cumplan determinadas condiciones.

El sistema de indemnización se aplica cuando:

  • las autoridades competentes hayan comprobado que la empresa de inversión de que se trate parece no encontrarse en condiciones de cumplir sus obligaciones derivadas de los derechos de los inversores y no parece tener por el momento perspectivas de poder hacerlo; o cuando
  • una autoridad judicial haya dictado una resolución que tenga como efecto suspender la posibilidad de los inversores de hacer efectivos sus créditos contra dicha empresa.

Deberá asegurarse una cobertura respecto de los créditos resultantes de la incapacidad de una empresa de inversión para:

  • reembolsar a los inversores los fondos que se les adeuda y que la empresa tenga depositados por cuenta de aquéllos en relación con operaciones de inversión, o
  • restituir a los inversores todo instrumento que les pertenezca y que la empresa posea, administre o gestione por cuenta de aquéllos en relación con operaciones de inversión.

Si la empresa de inversión es al mismo tiempo una entidad de crédito, el Estado miembro de origen decidirá si se aplica a los derechos sobre fondos líquidos la directiva previamente mencionada o la que regula los sistemas de garantía de depósitos. Ningún crédito podrá ser objeto de doble indemnización en virtud de ambas directivas.

La directiva fija un nivel mínimo de indemnización por inversor de en principio 20 000 euros, autorizando, al mismo tiempo, a los Estados miembros a prever una cobertura más elevada si lo desean. No obstante, los Estados miembros pueden excluir de la cobertura del sistema a determinadas categorías de inversores o disponer que cuenten con una cobertura inferior. Las modalidades de organización y financiación de los sistemas serán determinadas por los Estados miembros.

Medidas que deben adoptarse cuando una empresa de inversión no cumple las obligaciones que le incumben como miembro del sistema (llegando hasta la exclusión).

Modalidades de adhesión de las sucursales a los sistemas de indemnización del Estado miembro de acogida.

La cobertura se aplica al importe total del crédito del inversor, con independencia del número de cuentas, de la divisa utilizada y de su localización dentro de la Comunidad. En las operaciones de inversión conjunta, los créditos se distribuyen a partes iguales entre los inversores.

El sistema de indemnización podrá fijar un plazo durante el cual los inversores están obligados a presentar sus solicitudes de indemnización. No obstante, el sistema no podrá invocar la expiración de dicho plazo para denegar el beneficio de la cobertura a un inversor.
El plazo para satisfacer el crédito de un inversor es de tres meses a partir de la fecha de comprobación de la idoneidad y del importe del crédito.

Obligaciones relativas a la información que debe proporcionarse a los inversores.

Obligación de la Comisión de presentar un informe sobre la aplicación de la presente directiva a más tardar el 31 de diciembre de 1999.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorIncorporación al Derecho de los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 97/9/CE26.3.199726.9.1998DO L 84 de 26.3.1997

ACTOS CONEXOS

Informe -COM(2000) 81 final
Informe de la Comisión sobre la aplicación de la cláusula de prohibición de exportación, apartado 1 del artículo 7, de la directiva relativa a los sistemas de indemnización de los inversores (97/9/CE).
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, apartado 1, párrafo segundo de la directiva 97/9/CE de 3 de marzo de 1997 relativa a los sistemas de indemnización de los inversores (DSII), la Comisión debe redactar un informe sobre la cláusula de prohibición de exportación y examinar la oportunidad de prolongar su validez más allá de 1999. El presente informe tiene por objeto cumplir este objetivo.
Los sistemas de indemnización de los inversores sirven para proteger a los inversores cuando una empresa de inversión es incapaz de cumplir sus obligaciones. El objetivo de la «cláusula de prohibición de exportación» se introdujo con el fin de evitar las perturbaciones causadas por un sistema que ofrece una cobertura limitada para las sucursales situadas en Estados miembros donde los sistemas de indemnización son más restringidos. En el presente informe, la Comisión concluye que los sistemas de indemnizaciones están armonizados y no hay ya razones válidas para mantener la cláusula de prohibición de exportación, por lo que ésta finaliza el 31 de diciembre de 1999.
La Comisión considera que es necesario preservar una determinada coherencia con la directiva 94/19/CE del Parlamento Europeo y el Consejo sobre los sistemas de garantía de los depósitos que contiene también una cláusula de prohibición de exportación.

Última modificación: 06.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba