RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Admisión de valores negociables a cotización oficial e información que ha de publicarse sobre dichos valores

La presente directiva tiene por objetivo coordinar la información sobre la admisión de valores negociables a cotización oficial en las Bolsas y la información que ha de publicarse sobre dichos valores para que la protección de los inversores resulte equivalente a nivel comunitario.

ACTO

Directiva 2001/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de mayo de 2001, sobre la admisión de valores negociables a cotización oficial y la información que ha de publicarse sobre dichos valores [Véanse actos modificativos].

SÍNTESIS

De acuerdo con los objetivos del Plan de acción para los servicios financieros (PASF), la presente directiva tiene por objeto codificar las medidas existentes relativas a las condiciones de admisión de los valores negociables a cotización oficial y la información financiera que las sociedades cotizadas deben poner a disposición de los inversores. Se trata de los textos siguientes:

  • Directiva 79/279/CEE del Consejo, sobre la coordinación de las condiciones de admisión de valores mobiliarios a cotización oficial en una Bolsa de valores,
  • Directiva 80/390/CEE del Consejo, sobre la coordinación de las condiciones de establecimiento, control y difusión del folleto que debe publicarse para la admisión de valores mobiliarios a cotización oficial en una Bolsa de valores,
  • Directiva 82/121/CEE del Consejo, relativa a la información periódica que deben publicar las sociedades cuyas acciones sean admitidas a cotización oficial en una Bolsa de valores, y
  • Directiva 88/627/CEE del Consejo, relativa a las informaciones que han de publicarse en el momento de la adquisición y de la cesión de una participación importante en una sociedad cotizada en Bolsa.

Además, la normativa debe ser flexible, mínima y parcial para permitir a las empresas, cuyas necesidades de financiación aumentan, tener acceso a mercados de capitales liberalizados.

En consecuencia, más allá de la codificación emprendida por la Directiva 2001/34/CE, la actualización y armonización de los mercados de valores mobiliarios para lograr un verdadero mercado de capitales exigen reforzar y simplificar las obligaciones. Favoreciendo más coherencia, se garantiza la protección de los inversores. A tal efecto, las Directivas 2003/71/CE y 2004/109/CE completan la codificación emprendida por la Directiva 2001/34/CE, esencialmente armonizando las condiciones de información relativas a la solicitud de admisión de valores mobiliarios a cotización oficial y a la información sobre los valores admitidos.

La coordinación establecida por la directiva afecta a todos los valores negociables cuya admisión a cotización oficial ha sido solicitada o admitidos a cotización oficial independientemente de la naturaleza jurídica de su emisor. Sin embargo, se prevén algunas exenciones para los valores emitidos por Estados terceros o por sus organismos públicos territoriales o por organismos internacionales de carácter público, así como para los del Banco Central Europeo y los bancos centrales de los Estados miembros.

La protección de los inversores pasa necesariamente por una calidad de información que se centre esencialmente en la situación financiera del emisor y en las características de los valores cuya admisión a cotización se solicita. Más en concreto, cuando los valores son objeto de una solicitud de cotización oficial, las informaciones exigidas son publicadas en un prospecto.
6. Esta coordinación de las exigencias relativas al establecimiento, aprobación y difusión del prospecto, una especie "pasaporte único" para los emisores, está garantizada por el reconocimiento mutuo del prospecto. No obstante, el reconocimiento mutuo del prospecto no implica en sí un derecho a la admisión a cotización oficial.

La información proporcionada a los inversores debe ser mínima, suficiente, regular, adecuada e internacional:

  • mínima, porque los Estados miembros pueden considerar útil establecer criterios cuantitativos mínimos no discriminatorios que deberán cumplir los emisores para poder disfrutar de las posibilidades de exención previstas en la directiva. En contrapartida, esto no impide que los Estados miembros impongan normas más estrictas;
  • suficiente, en el sentido de que los inversores reciban una información pertinente;
  • regular. Información periódica o continua, para que los inversores estén adecuadamente informados durante todo el período de cotización. Bien se trate del informe financiero anual, del informe financiero semestral o de las declaraciones intermedias de la dirección, cada información ofrecerá a los inversores una imagen fiel de la situación financiera del emisor y las previsiones;
  • adecuada, en el sentido que los inversores deben ser informados por los poseedores de las participaciones en las empresas de las modificaciones importantes que afecten a dichas participaciones;
  • internacional, porque el principio de equivalencia en las obligaciones de información se aplica a los emisores situados en terceros Estados.

Para simplificar el acceso al prospecto y a la información y así reforzar la armonización de los mercados de valores mobiliarios, el Estado miembro de origen, lugar del domicilio social del emisor, pasa a ser la base unitaria de los documentos que deben facilitarse.

Además las preocupaciones de coherencia y eficacia sobre la publicación y comunicación de información guiaron la elección de utilizar una lengua común que sea aceptada por las autoridades competentes del Estado miembro de origen y los Estados miembros de recepción o una lengua común al universo de las finanzas internacionales.

La directiva 2005/1/CE suprime el Comité de contacto, sustituido por el Comité Europeo de Valores.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2001/34/CE [adopción: codecisión COD/2000/174]26.7.2001-L 184 de 6.7.2001

Actos modificativosEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2003/71/CE [adopción: COD/2001/117]31.12.20031.7.2005L 345 de 31.12.2003
Directiva 2004/109/CE [adopción: COD/2003/0045]20.1.200520.1.2007L 390 de 31.12.2004
Última modificación: 25.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba