RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguro de «responsabilidad civil» para los vehículos automóviles

El seguro automóvil representa una parte importante de las pólizas de seguros distintas de los seguros de vida que se firman en la Unión Europea (UE) y contribuye a la libre circulación de personas y vehículos. La presente Directiva tiene por objeto facilitar la obtención de un seguro de responsabilidad civil para los vehículos automóviles, y favorecer así la libre circulación de personas y vehículos.

ACTO

Directiva 2009/103/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como al control de la obligación de asegurar esta responsabilidad (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece disposiciones relativas al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos.

Vehículos afectados

La presente Directiva se aplica a los vehículos matriculados en los Estados miembros y en terceros países.

Disposiciones relativas a los vehículos matriculados en un Estado miembro

Función de los Estados miembros

Los Estados miembros deben garantizar que el seguro cubra:

  • la responsabilidad civil relativa a la circulación de los vehículos;
  • los daños materiales y corporales;
  • los daños causados en el territorio de los otros Estados miembros;
  • los daños que pudieran sufrir los nacionales de los Estados miembros durante el trayecto que enlace dos territorios.

No obstante, los Estados miembros pueden contravenir a estas disposiciones, siempre que presenten una lista de las personas o entidades afectadas e informen de ello a la Comisión Europea y a los demás Estados miembros.

Función de las oficinas nacionales de seguros *

Los vehículos matriculados en los demás Estados miembros se benefician de disposiciones de la presente Directiva, conforme a un acuerdo firmado entre las oficinas nacionales de seguros. Este acuerdo debe estar reconocido por la Comisión.

Cuando un accidente implique a un vehículo matriculado en otro Estado miembro, las oficinas nacionales de seguros de cada Estado miembro deberán recoger la siguiente información:

  • la procedencia de dicho vehículo;
  • el número de matrícula;
  • indicaciones relativas al seguro de dicho vehículo.

Estas informaciones deberán comunicarse después al Estado miembro de origen del vehículo.

Disposiciones relativas a los vehículos matriculados en un tercer país

Los vehículos matriculados en un tercer país solo podrán circular en el territorio de la UE si disponen de un seguro.

Los vehículos matriculados en un tercer país deberán estar provistos de una carta verde * o de un certificado de seguro de frontera, antes de entrar en el territorio de un Estado miembro.

Importes mínimos cubiertos por el seguro obligatorio

Para los daños corporales, el seguro obligatorio debe cubrir un importe mínimo de 1 millón de euros por víctima o 5 millones de euros por siniestro.

Para los daños materiales, la cobertura debe elevarse, como mínimo, a 1 millón de euros por siniestro.

Los Estados miembros pueden establecer un período transitorio para adaptar su cobertura mínima a los importes establecidos.

Indemnización de los daños causados por un vehículo no identificado o que no cumple las disposiciones de la presente Directiva

Cada Estado miembro creará un organismo para que gestione las indemnizaciones de los daños causados por un vehículo no identificado o que no cumple las disposiciones de la presente Directiva. Dichos organismos se encargarán de indemnizar los daños materiales o corporales.

En caso de controversia entre los organismos encargados de la indemnización y los aseguradores de responsabilidad civil, los Estados miembros deben establecer cuál de las dos partes debe indemnizar a la víctima.

Categorías especiales de víctimas

La seguridad de responsabilidad civil de los vehículos cubrirá la responsabilidad:

  • de los daños corporales de todos los ocupantes del vehículo, con excepción del conductor;
  • de los daños corporales y materiales sufridos por peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera.

Indemnización de siniestros

El perjudicado reclama una indemnización ante el seguro de la persona que ha causado el accidente o ante el representante para la tramitación y liquidación de siniestros *. En el plazo de tres meses desde la fecha en que el perjudicado notifique su reclamación de indemnización, la entidad aseguradora deberá presentar una oferta de indemnización o facilitar una respuesta de rechazo.

Por su parte, la entidad aseguradora presentará una oferta de indemnización o bien una respuesta que exponga los motivos de rechazo de la reclamación si la responsabilidad no se ha determinado o el daño no se ha cuantificado plenamente.

Para facilitar las reclamaciones de indemnización de los perjudicados, cada Estado miembro creará un organismo de información encargado de recoger y facilitar información sobre los vehículos automóviles en circulación, las entidades aseguradoras y los organismos encargados de indemnizar a las víctimas.

En caso de producirse un accidente fuera del Estado miembro de residencia, el perjudicado podrá presentar una reclamación al organismo de indemnización del Estado miembro de residencia cuando la entidad aseguradora de la persona que haya causado el accidente no haya dado curso a su reclamación de indemnización.

La presente Directiva deroga las directivas 72/166/CEE, 84/5/CEE, 90/232/CEE, 2000/26/CE y 2005/14/CE.

Términos clave del acto
  • Oficina nacional de seguros: organización profesional que está constituida por el Subcomité de transportes por carretera del Comité de transportes interiores de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas y que agrupa a las empresas de seguros que hayan obtenido en un Estado autorización para operar en el ramo de «responsabilidad civil vehículos terrestres automóviles».
  • Carta verde: certificado internacional de seguro, expedido por una oficina nacional por el Subcomité de transportes por carretera del Comité de transportes interiores de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Representante para la tramitación y liquidación de siniestros: persona encargada de ocuparse de los siniestros debidos a un accidente ocurrido en un Estado miembro distinto al de residencia.

REFERENCIA

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Directiva 2009/103/CE

27.10.2009

-

DO L 263 de 7.10.2009

Última modificación: 27.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba