RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguros y reaseguros

La Comisión Europea pretende armonizar las legislaciones de los Estados miembros en lo que respecta a las normas por las que se rigen las empresas de seguros y reaseguros para facilitar el acceso a tales actividades. Con esta perspectiva, la presente Directiva proporciona un marco jurídico a tales empresas y les permite ejercer su actividad en todo el mercado interior.

ACTO

Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II) (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva tiene por objeto establecer un marco jurídico que permita a las empresas de seguros * y reaseguros * prestar sus servicios en todo el mercado interior.

Normas generales

¿Qué sectores están contemplados?

La presente Directiva establece una serie de normas que regulan:

  • el acceso a las actividades por cuenta propia de seguro directo y de reaseguro;
  • la supervisión de los grupos de seguros y de reaseguros;
  • el saneamiento y la liquidación de las empresas de seguros directos.

¿Qué entidades están contempladas?

El ámbito de aplicación de la presente Directiva incluye:

  • las empresas de seguros distintos del seguro de vida: contemplan concretamente el seguro de vida, de accidentes, de automóvil, de responsabilidad civil, de vivienda o de incendio;
  • las empresas de seguros de vida que contemplen, concretamente:
    1. las actividades que deriven de un contrato como el seguro para caso de muerte , el seguro mixto, el seguro de vida con contraseguro, el seguro de nupcialidad, el seguro de natalidad, el seguro de renta o los seguros complementarios;
    2. las operaciones que deriven de un contrato, como aquellas que implican la constitución de asociaciones, las operaciones de capitalización o las operaciones de gestión de fondos colectivos de pensiones;
    3. las operaciones que dependan de la duración de la vida humana.
  • las empresas de reaseguros.

¿Cómo se obtiene la autorización para ejercer actividades de seguro?

Para ejercer una actividad de seguro o reaseguro, toda entidad debe obtener una autorización previa de las autoridades de supervisión * del Estado miembro al que pertenece. Tal autorización tiene validez en todo el territorio de la Unión. Contempla el derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios. Los Estados miembros podrán presentar un recurso judicial en caso de denegación de la autorización.

No obstante, las empresas de seguros no podrán ejercer actividad comercial alguna, mientras que las empresas de reaseguros deberán realizar sus actividades de reaseguros y aquellas operaciones afines.

¿Cómo se lleva a cabo la supervisión de tales entidades?

Las autoridades de supervisión deberán garantizar la protección de los tomadores y los beneficiarios de seguros. Éstas aplicarán un método basado en los riesgos y que incluirá la comprobación continua del funcionamiento de la entidad, concretamente mediante la evaluación de documentación y las inspecciones in situ.

¿Puede una entidad ejercer de forma simultánea actividades de seguro de vida y de seguro distinto del seguro de vida?

Las empresas de seguros no estarán autorizadas para el ejercicio simultáneo de actividades de seguro de vida y de seguro distinto del seguro de vida. Sin embargo, aquellas empresas que desarrollen su actividad en el ámbito de los seguros podrán solicitar una autorización para ejercer actividades de seguro distinto del seguro de vida con ciertas restricciones (accidentes y enfermedad). Del mismo modo, aquellas empresas autorizadas para los riesgos de accidentes y de enfermedad podrán solicitar una autorización para ejercer en el ámbito del seguro de vida.

¿Cuáles son las normas por las que se rige la valoración de los activos y los pasivos, las provisiones técnicas, los fondos propios, el capital de solvencia obligatorio, el mínimo de capital obligatorio y las normas de inversión?

El valor de los activos será el del importe por el cual podrían intercambiarse en el marco de una transacción, siempre que los pasivos se valoren por el importe por el cual podrían transferirse en el marco de una transacción.

Se establecen provisiones técnicas para todos los compromisos de seguro y de reaseguro alcanzados con los tomadores y los beneficiarios de los contratos de seguro y de reaseguro. El valor de tales provisiones técnicas debe corresponderse con el importe que una empresa de seguros y de reaseguros debe satisfacer si transfiere de manera inmediata sus compromisos de seguro o de reaseguro a otra empresa. Este valor equivale a la suma de la mejor estimación y el margen de riesgo.

Los fondos propios se componen de:

  • fondos propios básicos, que constituyen el excedente de los activos respecto de los pasivos y los pasivos subordinados;
  • fondos propios complementarios, constituidos por elementos distintos de los fondos propios básicos que puedan ser exigidos para absorber pérdidas.

El capital de solvencia obligatorio está cubierto por los fondos propios admisibles que exigen los Estados miembros a las empresas de seguro y de reaseguro. Cubre los siguientes riesgos:

  • de suscripción en el seguro distinto del seguro de vida;
  • de suscripción en el seguro de vida;
  • de suscripción en el seguro de enfermedad;
  • de mercado;
  • de crédito;
  • operacional.

Los fondos básicos admisibles deberán cubrir el mínimo de capital obligatorio. Este mínimo se corresponde con un importe de fondos propios básicos admisible por debajo del cual los tomadores y los beneficiarios se verían expuestos a un nivel de riesgo elevado. El umbral inferior absoluto del mínimo de capital obligatorio es de:

  • 2,2 millones de euros en el caso de las empresas de seguros distintos del seguro de vida;
  • 3,2 millones de euros en el caso de las empresas de seguros de vida;
  • 3,2 millones de euros en el caso de las empresas de reaseguro.

En lo que respecta a las inversiones, las empresas de seguros y de reaseguros deberán invertir únicamente en aquellos activos e instrumentos cuyos riesgos sean fácilmente identificables. No obstante, las empresas cuentan con una cierta libertad de inversión.

¿Cómo se detectan las empresas de seguros y de reaseguros que atraviesan dificultades?

En aquellos casos en los que el valor de las provisiones técnicas no se corresponda con el importe que una empresa de seguros y de reaseguros debe satisfacer si transfiere de manera inmediata sus compromisos de seguro o de reaseguro a otra empresa, las autoridades de supervisión del Estado miembro de origen de la empresa podrán prohibir la libre disposición de activos.

Cuando el capital de solvencia obligatorio de una empresa no se atenga a lo dispuesto, ésta deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad de supervisión inmediatamente. Tras constatarse la no conformidad del capital de solvencia, la empresa deberá someterse a un programa de recuperación. Por otra parte, si la empresa no cumple el mínimo de capital obligatorio, deberá someterse a un plan de financiación a corto plazo.

¿Cómo se ejerce el derecho de establecimiento y de libre prestación de servicios?

Cuando una empresa de seguros desea crear una sucursal, debe notificárselo a las autoridades de supervisión de su Estado de origen. Una sucursal constituye una representación permanente de la empresa y puede consistir simplemente en una oficina administrada por personal de la empresa o por una persona independiente designada para ello.

¿Qué normas regulan las sucursales ubicadas en la Unión Europea cuya sede se encuentre fuera de la misma?

Los Estados miembros podrán autorizar el establecimiento de una sucursal de una empresa extracomunitaria en su territorio de conformidad con las siguientes condiciones:

  • deberá estar habilitada para ejercer su actividad en el ámbito de los seguros en virtud de la legislación de su país;
  • deberá comprometerse a disponer del capital de solvencia obligatorio y del mínimo de capital obligatorio;
  • deberá cumplir las exigencias obligatorias en materia de gobernanza;
  • deberá presentar un programa de actividades.

La sucursal de una empresa extracomunitaria podrá transferir su cartera de contratos a otra empresa cesionaria establecida en el mismo Estado miembro.

Control de empresas de seguro y de reaseguro pertenecientes a un grupo

El término «grupo» se refiere a un grupo de empresas:

  • integrado por una empresa participante, sus filiales y las entidades en las que posea una participación;
  • basado en el establecimiento contractual de vínculos financieros entre tales empresas.

Los Estados miembros exigirán a las empresas de seguros o reaseguros integrantes que velen por que el grupo disponga en todo momento de unos fondos propios admisibles que como mínimo equivalgan al capital de solvencia obligatorio de tal grupo.

Los Estados miembros establecerán modalidades de supervisión de los grupos. Se designará un único supervisor entre las autoridades de supervisión de los Estados miembros implicados. Sus atribuciones serán las siguientes:

  • coordinar la recopilación y la difusión de información;
  • asegurar la supervisión prudencial y la evaluación de la situación financiera del grupo;
  • comprobar el cumplimiento de las normas en materia de solvencia, concentración de riesgos y transacciones intragrupo;
  • evaluar el sistema de gobernanza del grupo.

Cuando la sede de la empresa matriz se encuentre fuera de la Unión Europea, tal empresa deberá someterse a la supervisión de una autoridad de un tercer país.

Saneamiento y liquidación de las empresas de seguros

Las medidas de saneamiento implican la intervención de las autoridades competentes. Su propósito es mantener o restablecer la situación financiera de una empresa de seguros. Sólo las autoridades competentes del Estado miembro de origen podrán decidir adoptar medidas de saneamiento en lo que respecta a una empresa de seguros. Tales medidas deben ajustarse a la legislación del Estado de origen.

Los procedimientos de liquidación conllevan la realización de los activos de una empresa de seguro y la distribución del producto entre los acreedores, los accionistas o los socios. Al igual que en el caso de las medidas de saneamiento, sólo las autoridades competentes del Estado miembro de origen podrán decidir emprender procedimientos de liquidación en lo que respecta a una empresa de seguros.

Asistencia

La Comisión estará asistida por el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Pensiones de Jubilación (CESSPJ).

Derogación

La presente Directiva deroga las Directivas 64/225/CEE, 73/239/CEE, 73/240/CEE, 76/580/CEE, 78/473/CEE, 84/641/CEE, 87/344/CEE, 88/357/CEE, 92/49/CEE, 98/78/CE, 2001/17/CE, 2002/83/CE y 2005/68/CE.

Términos clave del acto
  • Empresa de seguros: una empresa de seguros directos de vida o distintos del seguro de vida que haya recibido una autorización;
  • Reaseguro: actividad consistente en la aceptación de riesgos cedidos por una empresa de seguros o una empresa de seguros de un tercer país o por otra empresa de reaseguros o una empresa de reaseguros de un tercer país;
  • Autoridad de supervisión: autoridad nacional o autoridades nacionales facultadas, en virtud de una ley o de una norma reglamentaria, para supervisar a las empresas de seguros o de reaseguros;

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/138/CE

6.1.2010

31.10.2012

DO L 335 de 17.12.2009

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2011/89/UE

9.12.2011

10.6.2013

DO L 326 de 8.12.2011

Directiva 2012/23/UE

15.9.2012

30.6.2013

DO L 249 de 14.9.2012

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2009/138/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 21.12.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba