RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos

A raíz de los atentados sufridos por Estados Unidos en el sector del transporte aéreo, la Unión Europea (UE) se ha interesado por los requisitos de seguro de las compañías aéreas. En el marco de la política común de transportes, y para reforzar la protección de los consumidores y evitar falseamientos de la competencia entre compañías, la UE pretende establecer un nivel de seguro mínimo adecuado para cubrir la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros.

ACTO

Reglamento (CE) n° 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos. [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El objetivo del Reglamento es establecer los requisitos mínimos en materia de seguro aplicables a las compañías aéreas y operadores aéreos, es decir, tanto a los vuelos comerciales como privados, con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros.

En lo que se refiere al transporte de correo, se aplicarán los requisitos de seguro que figuran en el Reglamento (CEE) nº 1008/2008 y en las legislaciones nacionales de los Estados miembros.

Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplica a todas las compañías aéreas y a todos los operadores aéreos que efectúan vuelos dentro del territorio de un Estado miembro, con destino a él, procedentes de él o que lo sobrevuelen.

El Reglamento no se aplica a:

  • las aeronaves de Estado (aeronaves militares, de aduana o de policía);
  • los aeromodelos con una MTOM * inferior a 20 kg;
  • los artefactos voladores propulsados a pie (incluidos los paramotores y las alas delta);
  • globos cautivos;
  • cometas;
  • paracaídas (incluidos los ascensionales);
  • las aeronaves, planeadores incluidos, con una MTOM inferior a 500 kg, y los ultraligeros que se utilicen con fines no comerciales o para prácticas de vuelo (en todo lo relativo a los requisitos de seguro derivados del presente Reglamento en relación con los riesgos de guerra y terrorismo).

El Reglamento deberá aplicarse al aeropuerto de Gibraltar. Los gobiernos de España y Reino Unido informarán al Consejo de la fecha de su aplicación.

Principios del seguro

El Reglamento impone a las compañías aéreas y operadores aéreos la obligación de contratar un seguro con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros, para cubrir los riesgos relacionados con la actividad aérea (incluidos los actos de guerra, terrorismo, secuestro, actos de sabotaje, apoderamiento ilícito de aeronaves y disturbios sociales).

El Reglamento se entiende sin perjuicio de las normas sobre responsabilidad derivadas de los convenios internacionales, del Derecho de la Unión Europea (UE) y del Derecho nacional de los Estados miembros.

Cumplimiento

Las compañías aéreas y, cuando así se les pida, los operadores aéreos demostrarán que cumplen los requisitos de seguro establecidos en el Reglamento proporcionando a las autoridades competentes del «Estado miembro de que se trate» * un depósito de póliza de seguro o cualquier otra prueba de seguro válida.

Seguro respecto de la responsabilidad por los pasajeros, el equipaje y la carga

Con respecto a la responsabilidad por los pasajeros, la cobertura mínima del seguro será de 250 000 DEG * por pasajero. No obstante, con respecto a las operaciones no comerciales realizadas con una aeronave de una MTOM igual o inferior a 2700 kg, los Estados miembros podrán establecer una cobertura mínima del seguro más reducida, siempre que dicha cobertura sea al menos de 100 000 DEG por pasajero.

Con respecto a la responsabilidad por el equipaje, la cobertura mínima del seguro será de 1131 DEG por pasajero en las operaciones comerciales.

Con respecto a la responsabilidad por la carga, la cobertura mínima del seguro será de 19 DEG por kilogramo en las operaciones comerciales.

Los seguros mencionados en los puntos anteriores no se aplicarán a los vuelos sobre el territorio de los Estados miembros efectuados por compañías aéreas no pertenecientes a la UE y por operadores aéreos que utilicen aeronaves matriculadas fuera de la UE, que no conlleven el aterrizaje en dicho territorio o el despegue del mismo.

Seguro de responsabilidad con respecto a terceros

En la responsabilidad con respecto a terceros, la cobertura mínima del seguro por accidente, para cada aeronave, será la siguiente:

Categoría

MTOM(kg)

Seguro mínimo(millones de DEG)

1< 5000,75
2< 10001,5
3< 27003
4< 60007
5< 12 00018
6< 25 00080
7< 50 000150
8< 200 000300
9< 500 000500
10≥ 500 000700

Aplicación y sanciones

Los Estados miembros velarán por que las compañías aéreas y los operadores aéreos cumplan con el Reglamento.

Con respecto a los sobrevuelos por parte de compañías aéreas no pertenecientes a la UE o aeronaves matriculadas fuera de la UE, que no impliquen aterrizaje ni despegue en un Estado miembro, y con respecto a las escalas que dichas aeronaves hagan en los Estados miembros a efectos que no sean de tráfico, el Estado miembro de que se trate podrá solicitar pruebas del cumplimiento de los requisitos de seguro establecidos en el Reglamento.

Las sanciones previstas para las infracciones del Reglamento serán eficaces, proporcionales y disuasorias. Para las compañías aéreas de la UE, las sanciones podrán incluir la retirada de la licencia de explotación. Para las compañías aéreas no pertenecientes a la UE y los operadores aéreos que utilicen aeronaves matriculadas fuera ésta, las sanciones podrán incluir la denegación del derecho de aterrizar en el territorio de un Estado miembro.

Cuando los Estados miembros consideren que no se cumplen las condiciones del Reglamento, no permitirán que una aeronave despegue hasta que la compañía aérea o el operador aéreo en cuestión presente pruebas de la cobertura de seguro adecuada de conformidad con el Reglamento.

Términos clave del acto
  • «MTOM»: la masa máxima de despegue, que corresponde a una cantidad certificada específica para todos los tipos de aeronaves, como figura en el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave.
  • «Estado miembro de que se trate»: el Estado miembro que haya concedido la licencia de explotación a la compañía aérea de la UE o el Estado miembro en el que estén matriculados la aeronave o el operador aéreo. En el caso de compañías aéreas no pertenecientes a la UE y de operadores aéreos que utilicen aeronaves matriculadas fuera de la UE, el Estado miembro al que se dirijan o del que procedan los vuelos.
  • «DEG»: Derechos Especiales de Giro, que representan un crédito virtual respecto a las monedas de libre uso de los países miembros del Fondo Monetario Internacional (definición de DEG por el FMI).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 785/2004

30.4.2005

-

DO L 138 de 30.4.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1137/2008

11.12.2008

-

DO L 311 de 21.11.2008

Reglamento (CE) nº 285/2010

8.4.2010

-

DO L 87 de 7.4.2010

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 785/2004 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad [Diario Oficial L 293 de 31.10.2008].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Requisitos de seguro para los operadores aéreos en la UE – Informe sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº 785/2004 [COM(2008) 216 final –no publicada en el Diario Oficial]

Reglamento (CE) n° 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002 por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 2027/97 del Consejo sobre la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente (Texto pertinente a efectos del EEE) [Diario Oficial L 140 de 30.5.2002].
Este Reglamento sobre la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a los pasajeros se aplica desde la entrada en vigor del Convenio de Montreal en la Unión Europea, el 30 de abril de 2004.

Decisión 2001/539/CE del Consejo, de 5 de abril de 2001, sobre la celebración por la Comunidad Europea del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional (Convenio de Montreal) [Diario Oficial L 194 de 18.7.2001].
Mediante la Decisión 2001/539/CE del Consejo, la Comunidad celebró el Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, adoptado en Montreal el 28 de mayo de 1999, por el que se establecen nuevas normas en materia de responsabilidad en el transporte aéreo internacional de pasajeros, equipaje o carga.

Última modificación: 28.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba