RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Corretaje de seguros

La presente directiva trata de mejorar el funcionamiento del mercado interior de los seguros, haciendo accesibles y seguros los mercados minoristas.

ACTO

Directiva 2002/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de diciembre de 2002, sobre mediación en los seguros [Diario Oficial L 9 de 15.1.2003].

SÍNTESIS

A los intermediarios de seguros * se les considera los eslabones principales en la distribución de los productos de seguro en la Unión Europea (UE).

La presente directiva tiene por objeto mejorar el ejercicio efectivo de las libertades de establecimiento y prestación de servicios para los intermediarios, garantizando al mismo tiempo un elevado grado de protección a sus clientes. Asimismo, su objetivo es facilitar la oferta de estos productos a los consumidores.

Condiciones de registro

Los intermediarios de seguros o reaseguros son registrados por una autoridad competente en su Estado miembro de origen (donde la compañía de seguros tenga su domicilio social). Tienen la posibilidad de operar en otros Estados miembros en régimen de libre prestación de servicios o estableciendo una sucursal.

Exigencias profesionales requeridas

El registro está sujeto a estrictas exigencias en cuanto a profesionalidad y competencias, ya que los intermediarios deben tener los conocimientos y las aptitudes generales, comerciales y profesionales adecuadas para ejercer.

Los intermediarios deben estar cubiertos obligatoriamente por un seguro de responsabilidad civil profesional para las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional. El intermediario de seguros que maneja fondos de los clientes deberá, por otro lado, tener una capacidad financiera suficiente.

Intercambio de información entre los Estados miembros

La directiva establece normas relativas a la información que debe obligatoriamente transmitir el intermediario a sus posibles clientes. En efecto, el texto exige que los intermediarios faciliten a los consumidores explicaciones claras sobre las razones que justifican sus consejos en materia de compra de un determinado producto de seguro. Así, deben precisar por escrito, de una manera comprensible para los clientes, por qué recomiendan un producto particular habida cuenta de las necesidades de los interesados. Por ejemplo, éstos deben saber si negocian con un intermediario designado por una o más empresas o con un intermediario que les aconseja sobre la gama de productos existentes en el mercado.

Resolución de conflictos

La directiva anima a los Estados miembros a instaurar procedimientos adecuados y eficaces para la solución extrajudicial de litigios, en particular mediante la red transfronteriza FIN_NET (DE) (EN) (FR).

Información que tienen que proporcionar los intermediarios de seguros

Los intermediarios de seguros tienen la obligación de proporcionar cierta información al firmar el contrato de seguro o la renovación del mismo:

  • su identidad y su dirección;
  • su número de registro de inscripción;
  • toda participación directa o indirecta superior al 10 % de los derechos de voto o del capital que posea de una empresa de seguros determinada;
  • toda participación directa o indirecta superior al 10 % de los derechos de voto o del capital del intermediario de seguros que una empresa de seguros posea.
Términos clave del acto
  • Intermediario de seguros: toda persona física o jurídica que, a cambio de una remuneración, emprenda o realice una actividad de mediación de seguros, que consista en presentar o proponer contratos de seguros o realizar otros trabajos previos a la celebración de un contrato de reaseguro o de celebración de estos contratos, o bien prestar asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/92/CE

15.1.2003

15.1.2005

DO L 9 de 15.1.2003

Última modificación: 25.08.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba