RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguro de crédito a la exportación

La Unión Europea (UE) desea reducir el falseamiento de la competencia entre las empresas debido a las diferencias entre los sistemas públicos de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo, así como introducir cierta transparencia en este sector de actividad.

ACTO

Directiva 98/29/CE del Consejo, de 7 de mayo de 1998, relativa a la armonización de las disposiciones principales sobre el seguro de crédito a la exportación para operaciones con cobertura a medio y largo plazo [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Cada país de la Unión Europea (UE) posee su propio sistema público de seguro de crédito a la exportación con unas modalidades de garantía, primas facturadas y políticas de cobertura considerablemente diferentes que pueden falsear gravemente la competencia entre las empresas de la UE. La presente directiva tiene por objeto reducir estos riesgos mediante la armonización de las distintas reglamentaciones de los países de la UE en materia de seguro de crédito a la exportación.

La directiva es de aplicación a la cobertura de las operaciones de exportación de bienes o servicios originarios de un país de la UE, siempre que la cobertura se facilite directa o indirectamente, por cuenta de uno o más países de la UE o con su apoyo y con una duración total de riesgo de al menos dos años (el período de reembolso incluye el período de fabricación).

Los países de la UE garantizarán que todo ente que proporcione directa o indirectamente cobertura en forma de seguro de crédito a la exportación o de garantías o refinanciación por cuenta del país de la UE o con el apoyo de éste (en lo sucesivo denominados los «aseguradores») regule, con arreglo al anexo de la de la directiva, las operaciones de exportación destinadas a países no europeos. Este requisito se cumplirá tanto en las operaciones financiadas con crédito de comprador como con crédito de suministrador o pagadas al contado.

El anexo de la directiva contiene los principios comunes del seguro de crédito a la exportación. Los cuatro capítulos del Anexo tratan, respectivamente, sobre los elementos constitutivos de la garantía (principios generales, definiciones y cobertura de la garantía, causas de siniestro y exclusión de la garantía, indemnización de los siniestros), la prima, la política de cobertura nacional y los procedimientos de notificación.

Los principios comunes que se refieren a los elementos constitutivos de la garantía tratan de los principios generales y las definiciones, del alcance de la garantía, de los hechos causantes del siniestro, de las exclusiones de la garantía y de las disposiciones aplicables a la indemnización de los siniestros.

Los principios comunes relativos a las primas aplicables a las operaciones de seguro de crédito a la exportación establecen un marco destinado a introducir más transparencia en la fijación de las primas de seguro que fija, en particular, el postulado de base de que las primas deben converger. Por último es importante señalar que este marco también está destinado a aplicar los principios rectores negociados en junio de 1997 en este ámbito en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (EN) (FR).

Los principios comunes sobre la política de cobertura por país establecen un formato obligatorio para la información recíproca de los aseguradores de crédito. Esta información se completa con los datos de los resultados técnicos que suministran anualmente los aseguradores (véase el procedimiento de notificación, Capítulo IV).

Estos principios comunes pueden aplicarse con flexibilidad. De hecho, las excepciones de estas normas se reconocen en la medida en que las modificaciones introducidas en la calidad de la garantía concedida se reflejen en las primas facturadas y se notifiquen a los demás aseguradores de crédito y a la Comisión.

La directiva también establece procedimientos de notificación cuyo objetivo es lograr una mayor transparencia de esta actividad a escala europea. Se trata de cuatro procedimientos:

  • notificación anual para información, en la cual se detalla la actividad del asegurador a lo largo del año anterior y la política de cobertura que practicará en el siguiente;
  • notificación para decisión, cuya aplicación se limita a las controversias sobre el estatuto del deudor (público o privado) que será objeto de un procedimiento de decisión con arreglo a las normas de comitología;
  • notificación previa para información, en la hipótesis de que el asegurador se proponga hacer una excepción a lo dispuesto en el anexo de la directiva al conceder condiciones más favorables o al garantizar operaciones con deudores en países para los que no ofrezca normalmente garantía;
  • notificación posterior para información, en el caso de que el asegurador decida conceder condiciones menos favorables que las prescritas en el anexo o adaptar su política de cobertura, o incluso conceder unas condiciones más favorables notificadas por otro asegurador.

Los procedimientos de notificación previstos en la directiva completan los adoptados en la Decisión 73/391/CEE. La directiva deroga las Directivas 70/509/CEE y 70/510/CEE.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Directiva 98/29/CE

16.6.1998

1.4.1999

DO L 148 de 19.5.1998

Acto(s) modificativo(s) Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Reglamento (CE) nº 806/2003

5.6.2003

-

DO L 122 de 16.5.2003

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 98/29/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

Última modificación: 09.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba