RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Seguro de defensa jurídica (hasta noviembre de 2012)

La presente directiva tiene por objeto coordinar las disposiciones nacionales sobre seguros de defensa jurídica.

ACTO

Directiva 87/344/CEE del Consejo, de 22 de junio de 1987, sobre la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al seguro de defensa jurídica.

SÍNTESIS

El seguro de defensa jurídica cubre los gastos de procedimiento judicial y de otros servicios relativos a la solución de un litigio. Esta directiva no es aplicable a los riesgos resultantes de la utilización de embarcaciones marinas.

La garantía de defensa jurídica deberá ser objeto de un contrato separado del establecido para los restantes ramos o bien de un capítulo aparte de una póliza única.

Las empresas de seguros estarán obligadas a elegir una de las posibilidades siguientes:

  • establecer un servicio separado para llevar la gestión del seguro de defensa jurídica,
  • confiar la gestión de los siniestros del ramo de defensa jurídica a una empresa jurídicamente distinta, o
  • reconocer al asegurado el derecho a confiar la defensa de sus intereses a un abogado de su elección desde el momento en que tenga derecho a reclamar la intervención del asegurador de conformidad con la póliza (en todos los casos en que haya que recurrir a un abogado, el asegurado tendrá libertad de elección).

En caso de conflicto de intereses, o de desacuerdo respecto a la solución de un litigio, el asegurador de la defensa jurídica deberá informar al asegurado de su derecho a elegir libremente abogado y de la posibilidad de recurrir al procedimiento arbitral.

La presente directiva queda derogada por la Directiva sobre el acceso a la actividad de seguro y reaseguro a partir del 1 de noviembre de 2012.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 87/344/CEE

4.7.1987

1.1.1990

DO L 185 de 4.7.1987

Última modificación: 25.10.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba