RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derivados extrabursátiles, entidades de contrapartida central y registros de operaciones

En general, los derivados extrabursátiles se negocian por medio de contratos privados. La información sobre estos productos solo es accesible a las partes contratantes, lo cual dificulta la determinación de la naturaleza y el nivel de los riesgos existentes. Este reglamento establece condiciones relativas a los contratos de derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones, con el fin de atenuar esa falta de transparencia.

ACTO

Reglamento (UE) n° 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

El presente reglamento tiene la finalidad de crear un marco para una serie de productos derivados, en concreto los contratos de derivados extrabursátiles *; para ello establece requisitos en materia de compensación * y de gestión bilateral del riesgo. Asimismo, define requisitos de información para los contratos de derivados y requisitos uniformes para el desempeño de las actividades de las entidades de contrapartida central * y los registros de operaciones *.

El Reglamento se aplicará a:

El presente Reglamento no se aplica:

  • a los miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC);
  • al Banco de Pagos Internacionales;
  • a los bancos multilaterales de desarrollo;
  • a las entidades del sector público;
  • a la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EN) ni al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Derivados extrabursátiles: gestión de riesgos

Los contratos de derivados extrabursátiles están sujetos a una obligación de compensación a través de una entidad de contrapartida central. Una vez realizado una contrato, debe notificarse a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).

Para evitar el riesgo sistémico, deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

  • el nivel de normalización de los términos contractuales;
  • el volumen y la liquidez de la categoría de productos extrabursátiles en cuestión;
  • la disponibilidad de información imparcial, fiable y generalmente aceptada sobre precios.

La AEVM deberá mantener un registro público con información actualizada sobre las categorías de derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central autorizadas y la duración de los contratos de derivados.

La plataforma de negociación está obligada a proporcionar los datos relativos a las transacciones a cualquier entidad de contrapartida central a simple demanda.

Las contrapartes financieras y no financieras son responsables de medir, vigilar y atenuar los riesgos operativos y el riesgo de crédito de la contraparte, mediante el empleo de procedimientos formalizados y sólidos.

Entidades de contrapartida central: exigencias y vigilancia

Las entidades de contrapartida central están sujetas a las exigencias siguientes:

  • autorización: para prestar servicios de compensación, una entidad de contrapartida central debe obtener una autorización de la autoridad competente del Estado miembro en el que tenga su domicilio. Tendrá la posibilidad de ampliar sus actividades a otros servicios y deberá disponer de un capital inicial de 7,5 millones de euros.
  • terceros países: una entidad de contrapartida central establecida en un tercer país no puede prestar servicios de compensación a plataformas de negociación de la UE, a menos que esté reconocida por la AEVM.
  • organización: las entidades de contrapartida central deben disponer de un comité de riesgos; este comité deberá contar con miembros independientes y con representación de los miembros compensadores y los clientes. Este comité tiene la misión de asesorar al consejo de administración sobre todas las medidas susceptibles de influir en la gestión de riesgos de la entidad de contrapartida central.
  • conservación de información: las entidades de contrapartida central tienen la obligación de conservar toda la información relativa a los contratos que hayan tratado durante un período mínimo de diez años.
  • medición y evaluación: las entidades de contrapartida central deben tener la posibilidad de medir y evaluar en tiempo casi real su liquidez y sus exposiciones de crédito con respecto a cada miembro compensador y con respecto a otras entidades de contrapartida central con las que hayan celebrado acuerdos de interoperabilidad.
  • márgenes, pérdidas y fondo de garantía: las entidades de contrapartida central impondrán, exigirán y cobrarán márgenes a sus miembros compensadores con la finalidad de limitar sus exposiciones de crédito. Estos márgenes deben ser suficientes para cubrir las pérdidas resultantes de como mínimo el 99 % de las variaciones de las exposiciones en un horizonte temporal adecuado. Deberá constituirse un fondo de garantía prefinanciado para cubrir las pérdidas que superen este umbral.

Acuerdos de interoperabilidad

Previa aprobación de las autoridades competentes, las entidades de contrapartida central que celebren acuerdos de interoperabilidad deberán:

  • identificar, vigilar y gestionar los riesgos resultantes del acuerdo;
  • ponerse de acuerdo sobre sus derechos y obligaciones respectivos;
  • identificar, vigilar y gestionar los riesgos de crédito y de liquidez;
  • identificar, vigilar y gestionar las interdependencias resultantes del acuerdo.

Registros de operaciones

Los registros de operaciones deberán tener personalidad jurídica en la UE y están obligados a inscribirse ante la AEVM. Igualmente, deben disponer de sólidos dispositivos de gobernanza, de una estructura organizativa clara y de líneas de responsabilidad bien definidas.

Términos clave del acto
  • Contratos de derivados extrabursátiles: contrato de derivados cuya ejecución no tiene lugar en un mercado regulado.
  • Compensación: proceso consistente en establecer posiciones, incluido el cálculo de las obligaciones netas, y en asegurar que se dispone de instrumentos financieros, efectivo, o ambos, para cubrir las exposiciones derivadas de dichas posiciones.
  • Entidad de contrapartida central: persona jurídica que intermedia entre las contrapartes de los contratos negociados en uno o varios mercados financieros, actuando como compradora frente a todo vendedor y como vendedora frente a todo comprador.
  • Registro de operaciones: persona jurídica que recopila y conserva de forma centralizada las inscripciones de derivados.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposiciónDiario Oficial

Reglamento (UE) n° 648/2012

16.8.2012

-

DO L 201 de 27.7.2012

La presente ficha de síntesis tiene carácter informativo. No pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo el único fundamento jurídico vinculante.

Última modificación: 04.01.2012

Véase también

  • Dirección General de Mercado Interior y Servicios – Derivados (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba