RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Blanco sobre los servicios financieros 2005-2010

Archivos

En este Libro Blanco se exponen las prioridades de la Comisión Europea en materia de política de los servicios financieros desde 2005 hasta 2010. La Comisión considera esencial continuar los progresos del Plan de acción para los servicios financieros (PASF), a fin de realizar todo el potencial aún inexplotado de crecimiento económico y empleo que ofrece el sector de los servicios financieros de la Unión Europea. La consolidación de los progresos realizados, la eliminación de los obstáculos que aún existen y la mejora de la legislación y de los controles son los ejes del Libro Blanco 2005-2010.

ACTO

Libro Blanco de la Comisión de 1 de diciembre de 2005 sobre la política de los servicios financieros 2005-2010 [COM(2005) 629 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Consolidación dinámica de los servicios financieros

La realización del mercado único de los servicios financieros constituye un elemento clave del proceso de reforma económica de Lisboa.
En este marco, la integración de los mercados financieros europeos prevista en el Plan de acción para los servicios financieros 1999-2005 (PASF) resulta esencial, ya que impulsará la realización de un potencial considerable, aún no explotado, en términos de crecimiento y de empleo.

En el Libro Blanco, la Comisión fija los ejes principales de su política para los próximos cinco años:

  • consolidación de los progresos realizados;
  • finalización de las acciones en curso;
  • refuerzo de la cooperación y la convergencia en materia de control;
  • eliminación de los últimos obstáculos a la integración.

En el documento se establecen las siguientes prioridades: seguir mejorando la eficiencia de los mercados paneuropeos de productos de ahorro a largo plazo, realizar el mercado interior de los servicios al por menor y hacer que el mercado de capital riesgo sea más eficaz.

Legislar mejor

Las consultas abiertas y los análisis de impacto de las nuevas propuestas legislativas seguirán desempeñando un papel central y deberán organizarse obligatoriamente antes de que una legislación se considere necesaria.

La Comisión considera importante reforzar los mecanismos de control de la aplicación efectiva de la legislación comunitaria; para ello, se considera necesaria una mayor colaboración entre los Estados miembros. A fin de facilitar un seguimiento efectivo de los progresos:

  • en el informe anual de evolución de los servicios financieros se explicará cuál es el estado general de la transposición y la matriz de transposición del PASF en línea se actualizará periódicamente;
  • los talleres de transposición organizados entre Estados miembros y reguladores europeos seguirán desempeñando un papel central para la aplicación de determinadas normas comunitarias.

La evaluación posterior de toda medida legislativa constituye una prioridad para los próximos años. Para 2009, la Comisión se compromete a haber finalizado una evaluación completa de todas las medidas del PASF, desde los puntos de vista económico y jurídico.

La Comisión prevé diversas iniciativas específicas encaminadas a reforzar la coherencia y la unicidad del cuerpo legislativo que agrupa las medidas comunitarias y nacionales de aplicación de la legislación relativa a los servicios financieros. En concreto, las acciones previstas son las siguientes:

  • reagrupar en Internet los instrumentos comunitarios pertinentes;
  • controlar la coherencia sectorial en el ámbito de los valores mobiliarios;
  • detectar, mediante un estudio que se emprenderá en 2008, posibles incoherencias de la información facilitada y apreciar la idoneidad de los requisitos de información previstos en las normas comunitarias en vigor;
  • publicar en 2006 una comunicación/recomendación en el ámbito de las inversiones colectivas, a fin de resolver los problemas de inseguridad desde el punto de vista informativo;
  • codificar dieciséis directivas sobre seguros, en el marco del proyecto Solvencia II, en una sola directiva;
  • adoptar las medidas adecuadas en caso de aplicación incorrecta del derecho comunitario, incluido el recurso al procedimiento de infracción.

La contribución de los usuarios es importante para la definición de la política europea en materia de servicios financieros. En este aspecto, el foro FIN-USE desempeña un papel esencial.
Además, la Comisión considera necesario mejorar la transparencia y la comparabilidad de los productos financieros y ayudar a los consumidores a comprenderlos. Con este fin, la Comisión se propone publicar un boletín periódico en el que expondrá las novedades más importantes para los usuarios o consumidores.

Se mejorará la eficacia de FIN-NET, la red para la resolución extrajudicial de litigios transfronterizos en el sector de los servicios financieros. En los próximos años, la Comisión reforzará la cooperación entre la política de los servicios financieros y las políticas llevadas a cabo en otros ámbitos, en particular la competencia, la política de los consumidores y la fiscalidad.
Por lo que respecta a la fiscalidad, la Comisión se propone presentar una propuesta legislativa destinada a adaptar las normas en materia de IVA en los servicios financieros a la evolución del mercado financiero único.

Estructuras comunitarias en materia de regulación y control

La política comunitaria en materia de regulación y control de los servicios financieros se basa en los cuatro niveles del proceso Lamfalussy. En los cinco próximos años, la Comisión se propone desarrollar este proceso y se ocupará de los siguientes aspectos de la política reguladora:

  • proseguir el debate sobre la reforma de la comitología;
  • mejorar el conjunto del proceso en términos de responsabilidad y transparencia;
  • desarrollar la cooperación intersectorial en materia de regulación;
  • velar por que cada uno de los cuatro niveles del proceso Lamfalussy respete el programa «legislar mejor»;
  • contribuir a la convergencia mundial de las normas.

La cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de control son fundamentales y la Comisión quiere reforzarlos respondiendo a los retos siguientes:

  • clarificar y optimizar las responsabilidades que incumben respectivamente al Estado miembro de origen y al Estado miembro de acogida;
  • explorar la posibilidad de una delegación de determinadas tareas y responsabilidades;
  • mejorar la eficacia del control, evitando la duplicación de los requisitos de información y de los costes consiguientes;
  • garantizar una cooperación más coherente y oportuna y desarrollar una verdadera cultura de control a nivel paneuropeo.

Actividades legislativas en curso y futuras (2005-2010)

La actividad legislativa de la Comisión abarca cuatro proyectos actualmente en curso:

  • banca minorista: en el ámbito del crédito hipotecario, la Comisión publicará en 2006 un Libro Blanco; además, se presentarán dos propuestas de directiva, una relativa a los servicios de pago y la otra al crédito al consumo;
  • Solvencia II: en el marco de este proyecto, la Comisión presentará en 2007 una propuesta de texto único que tendrá por objeto modernizar la regulación y la supervisión cautelar en el sector de los seguros;
  • examen de las participaciones cualificadas: las autoridades de control deberán aumentar el grado de claridad y la transparencia. En particular, la Comisión prevé modificar la directiva bancaria (artículo 16) y la directiva seguros (artículo 15) y crear crierios cautelarers comunes;
  • compensación y liquidación: la Comisión realizará una consulta en profundidad y una evaluación de impacto para valorar la necesidad de una directiva marco que tenga por objeto lograr que las operaciones transfronterizas de compensación y liquidación sean eficaces, seguras y poco costosas.

La Comisión se propone llevar a cabo una reflexión en profundidad en cinco ámbitos, a saber, la supresión de los obstáculos injustificados a la consolidación transfronteriza, la directiva sobre el dinero electrónico, el fondo de garantía de seguros, el Convenio de La Haya sobre los valores y la viabilidad de los instrumentos opcionales («26º régimen») en el sector de los servicios financieros.

La Comisión prevé dos iniciativas futuras, en el ámbito de los fondos de inversión y de los servicios financieros al por menor, que podrían reportar beneficios a la economía de la UE:

  • En 2006, la Comisión publicará un Libro Blanco sobre la mejora del entorno normativo de los fondos de inversión. Este documento, que será el resultado de un proceso de amplias consultas, tendrá como objetivo general presentar a los inversores individuales productos de inversión colectiva bien estructurados y gestionados, que les garanticen un rendimiento óptimo en función de su capacidad financiera y de los riesgos que estén dispuestos a asumir. Se deberá facilitar a los inversores toda la información necesaria sobre los riesgos y los costes de este tipo de actividades;
  • Según la Comisión, el mercado de los servicios financieros al por menor está aún demasiado fragmentado y es preciso adoptar nuevas medidas. En particular, deberán suprimirse los obstáculos asociados a todos los tipos de cuentas bancarias (cuentas corrientes, de ahorro, de valores), deberá ampliarse el abanico de opciones para los consumidores y deberá reforzarse la competencia entre prestadores de servicios. Asimismo, la Comisión considera que debe estudiarse más a fondo el sector de los intermediarios de crédito.

La dimensión exterior

Teniendo en cuenta el ámbito internacional en el que se fijan en la actualidad las normas en materia de contabilidad, auditoría y fondos propios, la UE considera esencial asumir un papel principal en los trabajos de normalización a escala mundial y, en concreto, en favor de la apertura de los mercados mundiales de servicios financieros. La Comisión se propone desarrollar el diálogo entre los mercados financieros de la UE y Estados Unidos y ampliar la cooperación a otros países, como Japón, China, Rusia y la India. En los organismos internacionales, la UE debe tener una representación bien visible y pronunciarse con una sola voz sobre los asuntos complejos, como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y el fraude fiscal. En los foros internacionales (el Comité de Basilea, la IAIS, la OICV o UNIDROIT), la coordinación europea debe intensificarse.

La Comisión publicará cada año un informe detallado en el que hará balance de los progresos y novedades registrados. En el anexo I del Libro Blanco se enumeran sintéticamente las tareas o actividades previstas en materia de servicios financieros.

Contexto

En 2004, cuando la fase legislativa del PASF tocaba a su fin, la Comisión decidió hacer balance de la integración de los mercados financieros en Europa y promover una consulta general, basada en los informes de cuatro grupos de expertos de alto nivel. El Libro Verde sobre la política para los servicios financieros, con el que en mayo de 2005 se puso en marcha una consulta pública, estaba centrado principalmente en la aplicación de las medidas existentes y en la cooperación, y no en la propuesta de nuevas leyes. En el Libro Blanco que resultó de él se presentan los medios prioritarios para la integración del mercado de los servicios financieros.

ACTOS CONEXOS

Libro Verde de la Comisión de 3 de mayo de 2005 sobre la política para los servicios financieros (2005-2010) [COM(2005) 177 final - no publicado en el Diario Oficial].
En este documento se exponen las ideas iniciales de la Comisión sobre las prioridades comunitarias en materia de política de los servicios financieros. Este trabajo es el resultado de un proceso de consulta de dos años que comenzó con los trabajos de cuatro grupos de expertos, a los cuales siguió una amplia consulta pública.

Última modificación: 12.04.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba