RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforma del sistema financiero

La Comisión presenta mediante la presente Comunicación las reformas previstas por la Unión Europea en el sector financiero. Con tales reformas se pretende aumentar la transparencia, la supervisión y la estabilidad de los mercados financieros. Asimismo, están destinadas a proporcionar una mayor protección a los inversores y los consumidores. Por otra parte, las reformas complementan aquellas puestas en marcha tras las crisis financiera de 2008.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Banco Central Europeo de 2 de junio de 2010 titulada «Regulación de los servicios financieros para un crecimiento sostenible» [COM(2010) 301 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las reformas emprendidas por la Unión Europea (UE) en el sector financiero tienen por objeto reforzar la seguridad y la responsabilidad del sistema financiero para favorecer el desarrollo de un crecimiento económico sostenible.

Las propuestas recogidas en la presente Comunicación complementan las reformas puestas en marcha tras la crisis financiera de 2008 y las cumbres del G20. Con tales propuestas se persiguen cuatro objetivos principales:

  • reforzar la transparencia de los mercados financieros;
  • poner en marcha mecanismos eficaces de supervisión y control del cumplimiento en el ámbito del sector financiero;
  • aumentar la resistencia y la estabilidad del sector financiero;
  • ampliar las responsabilidades de los agentes financieros y aumentar la protección de los consumidores.

Reforzar la transparencia

La Comisión constata que la falta de transparencia del sector financiero ha contribuido en gran medida a la crisis financiera de 2008. Por consiguiente, pretende aumentar la transparencia de las transacciones, los productos y los agentes participantes en los mercados financieros.

Las autoridades de supervisión, los inversores y los consumidores podrán, por tanto, disponer de información más fiable sobre los mercados.

Asimismo, la Comisión pretende mejorar la fiabilidad y la calidad de las calificaciones financieras. Recuérdese que las calificaciones financieras son realizadas por agencias de calificación cuyo cometido es proporcionar valoraciones del riesgo de solvencia financiera. Tras la crisis de 2008 ya se aprobó un primer Reglamento sobre las agencias de calificación.

Poner en marcha mecanismos de supervisión y control de cumplimiento efectivos

La Comisión prevé poner en marcha una serie de organismos encargados de la supervisión financiera:

  • una Junta Europea de Riesgo Sistémico encargada de detectar los riesgos macroeconómicos susceptibles de provocar situaciones de crisis;
  • una autoridad europea de supervisión del mercado bancario;
  • una autoridad europea de supervisión del mercado de seguros;
  • una autoridad europea de supervisión del mercado financiero.

Asimismo, la Comisión pretende hacer frente a la especulación excesiva e irresponsable mediante un sistema de sanciones eficaz. Concretamente, prevé armonizar las prácticas de las autoridades financieras nacionales para aumentar su eficacia.

Aumentar la resistencia y la estabilidad del sector financiero

La Comisión pretende regular de forma más eficaz los requisitos de capital de los bancos. Los requisitos de capital constituyen el capital de los bancos y garantizan su solvencia en situaciones adversas. Es fundamental instar a los bancos a aumentar sus requisitos de capital en los periodos de bonanza para que puedan afrontar las situaciones de crisis.

Asimismo, la Comisión presentará un plan de acción para la gestión de crisis. Este plan se traducirá en una serie de propuestas relativas a la puesta en marcha de instrumentos de prevención y resolución de problemas para los bancos que atraviesen dificultades graves.

Ampliar las responsabilidades de los agentes financieros y aumentar la protección de los consumidores

Con estas reformas se pretende restablecer la confianza de los inversores y de los consumidores en los mercados financieros.

Para ello, la Comisión planteó en julio de 2010 una revisión de la reglamentación relativa a los sistemas de garantía de depósitos con el fin de proteger de manera eficaz a los depositantes en todo el territorio de la UE. Asimismo, presentará propuestas para mejorar la indemnización de los inversores y la de los titulares de pólizas en caso de dificultades graves de las aseguradoras.

Última modificación: 10.09.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba