RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Actividad y supervisión prudencial de las entidades de dinero electrónico

La presente Directiva define las normas relativas a las actividades y la supervisión de las entidades de dinero electrónico, con el fin de facilitar la creación de un verdadero mercado único de servicios de dinero electrónico.

ACTO

Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, así como sobre la supervisión prudencial de dichas entidades, por la que se modifican las Directivas 2005/60/CE y 2006/48/CE y se deroga la Directiva 2000/46/CE (Texto pertinente a efectos del EEE).

SÍNTESIS

La presente Directiva establece normas relativas a la actividad y la supervisión de las entidades de dinero electrónico con el fin de garantizar la igualdad de condiciones de todos los proveedores de servicios de pago.

¿Qué entidades están cubiertas por la Directiva?

  • las entidades de crédito;
  • las entidades de dinero electrónico *;
  • las oficinas de cheques postales autorizadas para emitir dinero electrónico;
  • el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales;
  • los Estados miembros o sus entidades regionales o locales cuando actúen en su condición de autoridades públicas.

¿Qué actividades llevan a cabo las entidades de dinero electrónico?

Las entidades de dinero electrónico emiten dinero electrónico. Pueden dar cobertura a dicha actividad a través de personas físicas o jurídicas que actúan en su nombre. En tal caso, deben obtener una autorización de los Estados miembros.

Estas entidades también están autorizadas a realizar las siguientes actividades:

  • la prestación de los servicios de pago (véase la lista adjunta a la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior);
  • la concesión de créditos en relación con servicios de pago;
  • la prestación de servicios operativos y servicios auxiliares estrechamente vinculados a la emisión de dinero electrónico o a la prestación de servicios de pago;
  • la gestión de sistemas de pago;
  • otras actividades empresariales distintas de la emisión de dinero electrónico.

Exigencias de fondos propios y de capital

Las entidades de dinero electrónico están obligadas a poseer un capital inicial no inferior a 350 000 euros.

Disponen de fondos propios que, tal y como especifica la Directiva relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su ejercicio, están compuestos fundamentalmente por un capital, reservas, fondos para riesgos bancarios generales, reservas de reevaluación y correcciones de valores. Los fondos se calculan principalmente según los siguientes métodos:

  • en lo que respecta a las actividades no relacionadas con la emisión de dinero electrónico, los fondos propios se calculan según los métodos A, B o C del artículo 8 de la Directiva sobre servicios de pago en el mercado interior;
  • en lo que respecta a la actividad de emisión de dinero electrónico, los fondos propios suponen, como mínimo, un 2% del volumen medio de dinero electrónico en circulación.

Las entidades de dinero electrónico deben salvaguardar los fondos recibidos a cambio del dinero electrónico que haya sido emitido. Esta protección debe hacerse efectiva, a más tardar, en los cinco días hábiles posteriores a la emisión del dinero electrónico.

¿Cuáles son las condiciones de emisión y de reembolso del dinero electrónico?

Los emisores de dinero electrónico emiten dinero electrónico por su valor nominal contra la recepción de fondos. Cuando así lo solicite el titular del dinero electrónico, los emisores le reembolsarán en cualquier momento el valor del dinero electrónico de que disponga.

Las condiciones de reembolso se encuentran claramente estipuladas en el contrato celebrado entre el emisor y el titular del dinero electrónico. El reembolso únicamente podrá estar sujeto a cargas si así se estipula en el contrato, y en los siguientes casos:

  • cuando el reembolso se solicite antes de concluir el contrato;
  • si el titular del dinero electrónico resuelve el contrato con anterioridad a la fecha de finalización;
  • cuando el reembolso se solicite con más de un año de antelación respecto de la fecha de finalización del contrato.

La presente Directiva deroga la Directiva 2000/46/CE.

Términos clave del acto
  • Entidad de dinero electrónico: toda persona jurídica a la cual se haya concedido autorización para emitir dinero electrónico;
  • Dinero electrónico: todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que representa una deuda del emisor, y que se emite contra recibo de fondos y con el propósito de efectuar operaciones de pago.

REFERENCIA

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/110/CE

30.10.2009

30.4.2011

DO L 267 de 10.10.2009

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 02.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba