RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdos de garantía financiera

Esta Directiva establece un marco comunitario destinado a reducir el riesgo de crédito respecto a las garantías en las transacciones financieras. Estas normas comunes favorecen la eficacia y la integración de los mercados financieros europeos, generan pérdidas menores y estimulan las operaciones transfronterizas así como la competitividad.

ACTO

Directiva 2002/47/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de junio de 2002, sobre acuerdos de garantía financiera [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta Directiva, establece un marco comunitario para las garantías financieras. Afecta a las instituciones financieras y a los procedimientos de insolvencia. La garantía financiera consistirá en:

  • efectivo;
  • instrumentos financieros;
  • derechos de crédito privados *.

Entidades afectadas

Los Estados miembros deberán mejorar la seguridad jurídica de los acuerdos de garantía financiera *. No obstante, la Directiva no regula determinados aspectos del Derecho civil, como son la restitución por causa de error o de incapacidad jurídica de una de las partes. Se aplicará a categorías específicas, tales como:

  • autoridades públicas,
  • organismos del sector público,
  • un banco central,
  • una entidad financiera bajo supervisión prudencial.

La presente Directiva se entiende sin perjuicio de la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones contractuales de los instrumentos financieros o de los derechos de crédito privados aportados como garantía financiera. Además, la Directiva no afectará al derecho de los Estados miembros a imponer normas destinadas a garantizar la validez de los contratos de garantía financiera ante terceros con respecto a los derechos de crédito privados.

Afianzar el marco jurídico de las garantías financieras

En la Directiva se establecen unos procedimientos de ejecución rápidos e informales para limitar, entre otras cosas, el efecto contagio en caso de incumplimiento de una de las partes. Los Estados miembros no deberán exigir la realización de un acto formal para la creación, la prioridad, la perfección, la validez, la cualidad de ejecutable o la admisibilidad como prueba de un acuerdo de garantía financiera. Asimismo, velarán por que el beneficiario de la garantía pueda ejecutar las garantías financieras de una de las maneras siguientes:

  • si se trata de instrumentos financieros, mediante venta o apropiación y mediante compensación o aplicación al cumplimiento de las obligaciones financieras principales;
  • si se trata de efectivo, mediante compensación de su importe o utilizándolo para ejecutar las obligaciones financieras principales;
  • si se trata de un crédito privado, mediante venta o apropiación y mediante compensación de su valor, utilizándolo para ejecutar las obligaciones financieras principales.

La apropiación sólo será posible cuando se haya estipulado en el acuerdo. Los Estados miembros garantizarán el derecho de utilización de la garantía financiera y velarán por que los acuerdos se apliquen con arreglo a los términos que en ellos se establezcan. En caso de vencimiento del plazo, los Estados miembros reconocerán que las cláusulas de liquidación por compensación pueden surtir efecto aunque se haya iniciado un procedimiento de liquidación o se hayan adoptado medidas de saneamiento, bien contra el beneficiario, bien contra el garante. Además, ninguna cesión, embargo o cualquier otra disposición sobre o con respecto a los derechos en cuestión podrá impedir que la compensación surta efecto.

En la Directiva también se establece que determinadas disposiciones en materia de insolvencia no serán aplicables. Un acuerdo de garantía no podrá declararse nulo ni quedar rescindido atendiendo exclusivamente al hecho de que ha cobrado existencia o que la garantía financiera ha sido prestada:

  • el día de apertura de un procedimiento de liquidación o de adopción de las medidas de saneamiento, pero con anterioridad a la resolución que motivó dicha apertura o adopción, o
  • en un período de tiempo determinado anterior a la apertura de un procedimiento de liquidación, de las medidas de saneamiento o de la resolución.

Asimismo, en la Directiva también se contempla la legislación aplicable en caso de conflicto de leyes.

Términos clave del acto
  • Acuerdos de garantía financiera: acuerdos de garantía en efectivo o en forma de valores, es decir, acuerdos con cambio de titularidad o de garantía prendaria.
  • Derechos de crédito privados: derechos pecuniarios derivados de un acuerdo en virtud del cual una entidad de crédito otorga un crédito en forma de préstamo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2002/47/CE

27.6.2002

27.12.2003

DO L 168 de 27.6.2002

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/44/CE

30.6.2009

30.12.2010

DO L 146 de 10.6.2009

ACTOS CONEXOS

Informe de evaluación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 20 de diciembre de 2006, de la Directiva sobre acuerdos de garantía financiera [COM (2006) 833 final - no publicado en el Diario Oficial].
Este informe evalúa la aplicación de la Directiva 2002/47/CE en los Estados miembros. Aunque sea pronto todavía para valorar plenamente si la Directiva ha consolidado la integración de los mercados financieros europeos, la Comisión considera que ha aumentado la eficacia de los procedimientos de recurso a las garantías financieras en Europa al reducir las obligaciones jurídicas y administrativas.

Última modificación: 23.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba